Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

George Clooney, actor, padre y director

Aunque muchas de sus fans se lamenten que George Clooney haya filmado una película sin aparecer en la pantalla, al menos podemos darle el gusto de transmitirles sus propias palabras, en su rol como director, después del estreno mundial de ‘Suburbicon’ en los Festivales de Venecia y Toronto... sin evitar el tema de otro estreno como padre, al ser la primera vez que habla públicamente desde que tuvo a los mellizos Alexander y Ella, con su esposa Amal.

¿La paternidad te cambió en algo? Me hizo más viejo (Risas).

Matt Damon solía bromear que te veía en problemas, con solo imaginarte como un padre de mellizos... Ahora que yo tengo hijos, necesito los consejos de Matt, pero tiene razón (Risas). Soy tremendo, pero mi esposa es una atleta olímpica dándole de mamar a los dos al mismo tiempo, como loca. Pero... yo soy muy bueno para cambiar pañales (Vuelve a reir)

Última pregunta sobre este tema: ¿Hay alguna razón en particular por la cual eligieron los nombres de Ella y Alexander para tus mellizos? Sí, porque no queríamos elegir ningún nombre tonto.

Siendo parte de la gran familia de Hollywood, bien podríamos decir que George Clooney es también el ‘padre’ de sus películas, cuando adopta el rol de director de cine. La primera experiencia surgió en el año 2002, con ‘Confessions of a Dangerous Mind’ sobre la doble vida de un famoso que de día era productor de TV y de noche era un asesino de la CIA (El dato íntimo: Julia Roberts y Drew Barrymore aceptaron trabajar por el mínimo de 250.000 dólares. Y en los cameos de Brad Pitt y Matt Damon, ellos trabajaron completamente gratis). En el 2005, Clooney eligió otra historia política cuando dirigió ‘Good Night, and Good Luck’ sobre la verdadera historia del periodista de televisión Edward Murrow que expuso al Senador McCarthy sobre la paranoia que habían creado con la amenaza comunista en Estados Unidos. Y así fue como también recibió su primera nominación al Oscar por duplicado, como Mejor Guionista y Mejor Director (Perdió contra Ang Lee y la historia de vaqueros gay de ‘Brokeback Mountain’). Con más frivolidad, la siguiente película como director contaba el comienzo de la historia del fútbol americano en ‘Leatherheads’, con él como protagonista, en el 2008 (en realidad, también había pedido el crédito como guionista después que cambió la historia original, pero el Sindicato de Escritores lo rechazó y en venganza, George renunció a su derecho de voto como miembro de la asociación).

Volviendo al ámbito de la política, en el año 2011 dirigió con Ryan Gosling ‘The Ides of March’ mostrando la “posible” realidad que ocurre detrás de las campañas presidenciales, apareciendo también en el rol del candidato a Presidente (El mismo año había sido nominado como Mejor Actor por ´The Descendants´ y con ´The Ides of March´ también fue nominado al Oscar como Mejor Guionista, pero perdió frente a él mismo porque ganó el autor de la película ´The Descendants´ que él mismo había protagonizado). También como guionista y protagonista, en el 2014, dirigió ‘The Monuments Men´con Matt Damon y Cate Blanchett, en otra historia real sobre un pelotón de soldados que durante la Segunda Guerra Mundial se encargaba de rescatar obras de arte que habían sido robadas por el ejército Nazi (apenas unos meses antes del estreno, en Alemania incluso descubrieron al hijo de un nazi, Cornelius Gurlitt que había escondido desde la guerra 1.406 obras de arte valuadas en 1.000 millones de dólares y muchas de las obras fueron devueltas a los herederos de los verdaderos dueños). Y esta vez, con la nueva dirección de ‘Suburbicon’, George Clooney aprovecha el buen humor para mostrar las verdaderas divisiones raciales que todavía existen en Estados Unidos.

¿Hay alguna protesta social detrás de la idea de dirigir una historia como ‘Suburbicon’? Al principio yo había estado escuchando todos esos discursos en la campaña de las elecciones sobre la idea de construir paredes y culpar a las minoridades. Y empecé a investigar porque en otras épocas de la historia, desafortunadamente caímos en temas parecidos. Y encontré una historia que transcurría en Pensilvania cuando se me ocurrió filmar una película, hasta que me acordé que los hermanos Coen habían escrito ‘Suburbicon’ y pensé que sería perfecto ir por la dirección incorrecta, mientras hay quienes (como Donald Trump) que hablan de hacer a América grande, de nuevo.

Expandir imagen
Infografía
Matt Damon junto a George Clooney.

Con Matt Damon y Julianne Moore como protagonistas, la película ‘Suburbicon’ muestra lo que aparenta ser el mundo perfecto de Estados Unidos en la década del 50, hasta que en tono de comedia ilustra la verdadera violencia, con una evidente comparación con la actualidad, como cuando Damon construye un cercado alrededor de su casa (¿En alución a la pared de Trump con México?). El dato de interés: El rol del curioso inspector de seguros que interpreta Oscar Isaac, lo iba a tener en un principio... George Clooney.

¿Es cierto que antes de decidirte a dirigir ‘Suburbicon’ te habían ofrecido interpretar uno de los personajes? Sí, los hermanos Coen me habían ofrecido el personaje que tiene Oscar Isaac, allá por 1999. Pero la película nunca se hizo. Y antes que me preguntes, ya no quise tener ese personaje en mi película, cuando conseguí a Òscar Isaac.

¿Qué pasó en aquel entonces con la versión de los hermanos Coen? ¿Por qué nunca llegó al cine? Es interesante, porque lo intentaron por años. Creo que empezaron a escribir el guion a mediados de la década del 80. Y pasaron muchas cosas, pero creo que ya habían hecho películas parecidas con ese tono y con el paso del tiempo filmaron ‘Fargo’ y ‘Burn After Reading’, donde tocaron los mismos temas y ya no querían repetirse. El tercer acto ni siquiera existía, lo cambiaron y otros guionistas también se sumaron por un tiempo. Ya no era la misma película y por eso nunca la hicieron. Es extraño pero ya sabes que a veces los guiones pueden quedar atrapados en un estudio donde atan a otros productores y cuando hacen los números quedan siete millones de dólares en contra de la película que nunca se termina de hacer por tanta inversión, que te prohíbe hacer cierto cine.

¿En cierta forma la película muestra que Estados Unidos no estaba tan bien en la década del 50, como lo solía mostrar Hollywood? Todos lo asumen en la época de los 50 de Eisenhower y por supuesto lo era... si eras hombre, heterosexual y blanco. Pero la otra parte de la sociedad probablemente no eran tan grandiosa. Es divertido levantar la cortina y mostrar por debajo de las venas a este país. Me pareció una forma divertida de explorar ciertos temas, problemas que todavía tratamos de repetir.

¿En tu caso, creciste en los suburbios, como sugiere la película? Yo no crecí en los suburbios. Crecí en una pequeña ciudad de Kentucky que nada tiene que ver con los suburbios. Era la época en que parecía haber terminado el racismo y todos sentíamos que la trayectoria se dirigía hacia el lado correcto. Pero no. Se quedó. Y cuando ves películas de racismo siempre es como ‘Mississippi Burning’, con los sureños diciendo algo terrible. Y a los del norte les gusta decir que no son así. Pero hay que decir que son así, ellos tampoco están absueltos. Por eso me pareció tan importante el tema.

¿Cómo describirías la situación social que vive Estados Unidos, hoy? Dependiendo de qué lado del mostrador estés, nunca antes vi tanto odio y yo viví la época de Watergate. Hay una nube oscura sobre nuestro país, hoy.

Expandir imagen
Infografía
Clooney y su esposa, Amal Clooney.

¿Esa nube negra incluye a los damnificados por los huracanes de Houston y Florida? Es algo muy interesante de ver. Va a llevar tiempo la reconstrucción y todos vamos a tener que involucrarnos. Cuando preguntan cómo hacer un mundo mejor, tenemos que involucrarnos todos, porque Houston es como Siria honestamente. La gente de Houston hoy son refugiados en algo que nada tiene que ver con ellos. Ellos no hicieron nada. Pero son víctimas, sin sus casas, van a sufrir por un largo tiempo. Y así como pasa con los niños de Siria, vamos a tener que buscar la forma de involucrarnos. Ese es nuestro trabajo como ciudadanos del mundo. Yo crecí en los años 60 y 70 donde algo así era obligatorio y espero que volvamos a eso.

¿Puede llegar a mejorar la situación? Soy optimista. Yo creo en la juventud y creo que vamos a pasar por todas estas cosas y espero que las instituciones del gobierno funcionen. Lo vemos con la prensa, el poder legislativo y la justicia. Pero claro, con nuestra película tampoco quisimos ser tan polémicos. Queríamos ser más graciosos.

¿Cuál dirías que fue el momento más divertido para filmar? Uno de los momentos más divertidos fue cuando uno de los escenógrafos trajo una bicicleta infantil y se me ocurrió dársela a Matt para que la usara. Y Matt se prendió en todo. Hace tiempo que somos buenos amigos y hay muy pocos actores en este mundo que son capaces de ser Jason Bourne y matar gente, para transformarse en un payaso que no puede hacer nada bien.

¿La parte más difícil de filmar? La parte difícil fue filmar en un barrio racialmente variado, en Fullerton, California. Teníamos como 350 extras que tenían que gritar muchos insultos raciales y decir cosas terribles que están en contra de cualquier ser humano decente. Y tuve que decirles a todos que íbamos a hacer algo terrible, que se iba a sentir terrible. Y todos, hasta el equipo de filmación, nos sentimos enfermos cuando lo filmamos y lo escuchamos, porque es lo que realmente pasó. Eso fue lo más difícil.

¿Cómo encontraste el balance entre el loco humor y la peor violencia? No fue fácil. Tuvimos que cambiar algunas cosas en la edición. Los tiempos cambiaron durante el rodaje. Cuando Trump resultó elegido, cambió también la temperatura de la película en una forma muy extraña porque el odio en el país creció todavía mas, Hubo escenas muy graciosas como una de Josh Brolin con un uniforme de baseball hablándole a chicos de nueve años, explicándoles lo que significa la palabra “fuck”. Era muy gracioso y muy terrible al mismo tiempo y sentí que no era el tono correcto. Tuvimos un par de escenas así. Con los asesinos tuvimos que bajar el tono. Son cosas con las que a veces uno pierde o gana.

¿Elegir a Matt Damon para burlarse de este personaje fue una de tus tantas famosas bromas pesadas? ¿Broma? Ah, no, no, yo hago bromas pesadas cuando estoy aburrido en el estudio y no tengo nada que hacer. Cuando tengo que dirigir no tengo demasiado tiempo para hacer cosas terribles. Pero mira: Yo tengo el beneficio de contar con tres actores maravillosos que con solo pedirles ayuda, puedo planear donde tengo que poner la cámara, como voy a editar y puedo decidir el tono que quiero dar. Para eso, se necesitan actores intuitivos, inteligentes, maravillosos que puedan pasar la línea de llegada. Y si no veo que es posible, entonces llamo a Matt Damon (Risas).

Fotos: Disponibles Bajo Derechos Reservados de Columbia Pictures y Shutterstock.

TEMAS -