Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

Gianni Paulino, detrás de “Le Prénom”

¿Puede un nombre marcar los designios de un ser humano? Esta y otras preguntas son planteadas en Le Prénom, la comedia teatral de origen francés que se presentará durante todo el mes de septiembre en la Sala Ravelo del Teatro Nacional. ¿Ganas de reírte y botar el estrés? Pues definitivamente, esta es tu cita obligada.

¿Por qué producción? Comencé a producir porque quería actuar. Quería extender mis alas, aprender otras técnicas y practicar otras cosas. Tomé un curso con Laura García-Godoy y, desde ahí, me convertí en una voraz autodidacta del mundo de la actuación.

¿Qué es lo que más te gusta del teatro? A mi juicio, la producción es la parte más fascinante de una obra teatral. Abarca todo, desde escoger la pieza adecuada hasta justo antes de que los actores salgan a escena.

O sea que no es solo buscar dinero... No, es muchísimo más. Para producir una obra teatral no basta con conocer solo de teatro.

¿Qué criterios se toman en cuenta al momento de escoger una determinada pieza teatral? Aparte de lo atractivo del guión, también se evalúa a quién va dirigida la obra, en qué momento surgió, cuál ha sido su receptividad, su factibilidad y otros elementos. De mi parte, no me arriesgo; solo monto piezas que han sido premiadas y que han tenido una gran acogida.

¿Y qué tipo de obras gustan al público dominicano? En este momento creo que hay tres públicos: uno al que le gusta las obras con momentos hilarantes y que sirvan para botar el estrés. Otros que prefieren aquellas con un guión de peso, más parecido a un thriller; y otro que, por el contrario, la prefieren muy ligera en contenidos.

¿En qué categoría está Le Prénom? En la primera. La risa es el hilo conductor de la obra.

¿Cómo manejas ambos roles, el de productor y actriz? Llego a mi casa a las cuatro de la tarde, me baño, me pongo ropa cómoda, me desaforo del trabajo ejecutivo y comienzo a practicar mi visión actoral hasta la noche. Separo mi día en dos para trabajarme actoralmente.

Una de las preocupaciones más grandes para un actor es lograr que su personaje se vea genuino, ¿cómo es tu “método” para lograr esto? La primera pregunta que me hago es qué tengo yo de este personaje. En ese momento comienzas a buscar dentro de ti para ver cómo puedes enriquecerlo. Luego, comienzas a investigar. Dónde nació, cómo se crio, cuál es su peso, altura y color, qué piensa de la vida, del trabajo y qué quiere transmitir el dramaturgo que va más allá del texto. Con cada presentación, aspiro a construir algo auténtico.

Y por último, ¿qué quieres que la gente vea y sienta cuando vayan a ver Le Prénom? Quiero que el espectador se sienta como un intruso de esa reunión de amigos. Que sienta la obra real, auténtica y que cuando salga diga “¡Oh wao! A través de un pequeño agujero, estoy viendo la vida privada de esa gente”.

La producción teatral de Le Prénom está a cargo de Atrévete, S.R.L. y las boletas están a la venta en Uepa Tickets y Boletería del Teatro Nacional.

Foto: Fuente externa / Video: Ricardo Hernández.

TEMAS -