Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Halle Berry impone cambios en el cine

Ni siquiera Hollywood pudo imaginar una película donde las más grandes estrellas pudieran convencer a los legisladores para que firmaran una ley que pudiese alejar a los fotógrafos de los hijos de los famosos. Pero Halle Berry lo consiguió. Y en honor a semejante logro, creó incluso una propia productora de cine, con el nombre de esa misma Ley antipaparazzi ‘606’, para seguir imponiendo cambios en el mundo del cine.

¿Sabías que George Clooney, con su esposa Amal, están tratando de obtener en Italia los mismos derechos que conseguiste en California con la Ley 606, para alejar de sus hijos mellizos a los paparazzis que cruzaron el alambrado de su casa, para sacar fotos? Lo sé, algo así siempre da miedo.

¿En tu caso nombraste tu propia compañía de cine con el mismo nombre de la ley 606 que habías conseguido, para no olvidarte de semejante logro en la historia de Hollywood? Nombramos nuestra compañía con el nombre de la Ley 606, pero para recordar el poder de una madre y el mejor testamento de lo que significa ser una mujer fuerte y determinada, que no renuncia nunca.

¿Cómo fue realmente que lograste una ley contra los fotógrafos? ¿Qué tan difícil resultó el proceso? Muy difícil, todos me decían que no iba a poder cambiar las reglas (con los paparazzis), pero yo había llegado al límite de mi paciencia. Ya había tratado de arreglarlo de otra forma, traté de razonar con los fotógrafos, llamé a todas las revistas y traté de razonar con ellos. Hasta empecé a luchar con los fotógrafos, gritándoles enojada. Pensé que así podían ver como estaban hiréndome, pero tampoco ayudó para nada. Traté también de ir a la justicia para que me permitieran mudarme a Francia donde hay leyes mucho más firmes, pero la corte de California dijo que no (En aquel entonces, Halle estaba en plena pelea judicial por la custodia de su hija Nahla, cuando su esposo Gabriel Aubry se opuso a que ella se mudaran a Francia donde estaba viviendo la nueva pareja de Halle, el actor francés Olivier Martinez, padre del hijo menor Maceo). En ese entonces sentí que había perdido todas las opciones y solo me quedaba lo que todos decían que era imposible. Perder, no era una buena opción. Y fui y hablé con todos los diputados y senadores con los que tuve que hablar, hasta que me escucharon. Cuando ya no nos quedan más opciones, las madres lo conseguimos todo. Y valió la pena todo el tiempo y el dinero que costó.

Expandir imagen
Infografía

En un pedido especial al Senado del Estado de California, para actuar en contra de algunos violentos paparazzi que solían hacer lo imposible por conseguir una foto de sus hijos, Halle Berry había declarado personalmente a los legisladores que “somos madres que tratamos de proteger a nuestros hijos, a los pequeños inocentes que no pidieron ser famosos. Ellos no pidieron que los arrojaran a este juego y ni siquiera saben lo que les está pasando. No tenemos ninguna ley que los proteja”. Incluso Jennifer Garner apoyó el mismo pedido legal denunciando que “existen enfermos mentales que hoy pueden acercarse a mis hijos con solos entremezclarse entre los fotógrafos, como el hombre que amenazó con cortar al bebé de mi panza, que fue arrestado, cuando estaba esperándome entre un grupo de paparazzis detrás de la escuela de mi hija. Esa persona está en prisión pero no tengo dudas de que haya otros como él, allá afuera”. La ley, fue discutida por la Asociación de Editores de Periódicos en California y la Asociación Nacional de Fotografos de Prensa, por tratar de castigar solamente la conducta de un fotógrafo, en vez del acto de sacar una foto. Pero la ley 606, mejor conocida como la Ley Anti Paparazzi, fue firmada finalmente por el gobernador Jerry Brown en septiembre del año 2013, para prevenir el acoso a los hijos de famosos. Como resultado, aumentaron la pena para cualquiera que tratara de filmar o fotografiar a cualquier menor de edad solo por la fama de sus padres. Y ya en aquel entonces, Halle Berry había agradecido a los legisladores por “reconocer y actuar en remediar que los niños sean atormentados por la identidad de sus padres” agregando que “En nombre de mis hijos, espero que este sea el comienzo del fin para aquellos paparazzi agresivos que con su conducta han causado tanto trauma y estrés emocional”.

¿Qué cambios disfrutas hoy, gracias a la Ley AB606 anti-paparazzi? Hoy mis hijos viven sus vidas como cualquier otro niño normal. (Antes que pasara la ley antipaparazzi) mi hija tenía miedo de salir de casa o caminaba por la calle cubriéndose la cabeza. Era un verdadero trauma. A veces lloraba preguntándome si los fotógrafos podían llegar a matarnos. Daba pánico. Ella también fue siempre muy sensible, no quería ir a la escuela y tampoco le iba bien cuando iba. Pero ahora nuestra vida es normal. Valió la pena cada milésima de esfuerzo y energía para conseguirlo.

Con el verdadero latino primer nombre de Maria, Halle Berry, nació el 14 de Agosto de 1966, en la ciudad de Cleveland. Con una mezcla de razas entre el padre afromaericano Jesse Berrry y la madre de tez blanca, Judith Hawkins, heredó la belleza que la hizo tan famosa, desde que ganó el título del certamen Miss Teen All American, con apenas 17 años, para llegar incluso a ser finalista como Miss USA. Los primeros trabajos como modelo evolucionaron en la actuación, a partir de la serie de TV ‘Living Dolls´donde se atrevía a seguir actuando como su personaje, cuando las cámaras seguían apagadas. Así fue como dejó de bañarse por una semana para interpretar a una adicta de crack en la película ‘Jungle Fever’ de Spike Lee. También aceptó el desafío de las comedias, como la sensual secretaria Sharon Stone en la versiòn en cine de ‘Los Picapiedras’. Y aunque haya ganado la fama de superacción detrás de las heroínas de X-Men o Gatúbela o su famosa versión del Agente 007, Halle Berry también pasó por la alfombra roja del Oscar, gracias a las historias dramáticas del cine como ‘Monsters Ball’. Y las tres películas que estrena este año demuestran la perfecta mezcla del cine, con el estilo superhéroe y agente secreto de una segunda versión de ‘Kingsman: The Golden Circle’, después de la dramática acción de ‘Kidnap’ o la verdadera historia de ‘Kings’ que incluso filmó con otro famoso James Bond como Daniel Craig.

Expandir imagen
Infografía

¿Qué estilo de cine te gustaría producir con tu compañía 606? Quiero hacer películas sobre mujeres fuertes y determinadas que nunca renuncian y que al final también ganan. Ese es el sello de nuestra productora. Queremos inspirar a las mujeres, especialmente las mujeres de color. Quiero contar historias donde la mujer no solo sea la heroína pero también tenga múltiples dimensiones, donde nos vean tal cual somos, como sabemos que somos y no como la gente cree que somos. Mujeres contando historias sobre mujeres, para mujeres, desde nuestro punto de vista. Es algo importante, para nosotras. Esa es la clase de cine que buscamos.

¿Hay alguna producción confirmada? Tenemos un par de películas en las que estamos trabajando. Una es de Universal Pictures con Kevin Hart. También tenemos una serie de televisión en la que estamos trabajando para producir en TV cable y es emocionante, además de otra película con Blumhouse.

¿Una película de terror? No, no, es un thriller adulto.

¿Últimamente te estás inclinando mucho más a los personajes intensos y emocionales con películas como ‘Kidnap’ o ‘Kings’, además de conservar la acción de ‘Kingsman’? ¡Me encanta!

¿Resulta fácil despejarte de la emoción de tus personajes cuando son tan dramáticos como en ‘Kings’ o ‘Kidnap’? No podría decir que es fácil, pero después de tantos años en este negocio aprendí a apagar y encender el ‘switch’ de las emociones. Agradezco que hayamos filmado por ejemplo ‘Kidnap’ en apenas 21 días, porque fue una tortura mantener ese estado emocional de ira y pánico que se vio en el cine. Fue una verdadera tortura interna, cada día del rodaje. Con ‘Kings’ también, los dramas cansan y desgastan.

¿La película ‘Kings’, trata sobre los disturbios en Los Angeles, después del abuso de la policía con el famoso video del afroamericano Rodney King que por casualidad había filmado un argentino? No es realmente sobre los disturbios de Los Angeles, aunque es durante esa época. Es más bien sobre una familia, donde yo interpreto una madre adoptiva de 10 hijos. Muestra lo que pasa con esta familia, la noche del veredicto de Rodney King (cuando la justicia declaró inocentes a los policías que lo habían detenido a golpes y la ciudad entera de Los Angeles se revolucionó). Pero no trata de eso, pasa más por la famlia, como afecta a una madre, al vecino que interpreta Daniel Craig y a mis 10 hijos.

Expandir imagen
Infografía

¿Hay un punto en común que te atrae en esta clase de historias? Cuando leí los guiones de ‘Kidnap’ y ‘Kings’ como madre, me identifiqué enseguida. Pensé que podía ser lo peor para cualquier madre. Y me hizo pensar muy profundamente sobre lo que yo haría en ese estilo de situaciones. ¿Cómo lo hubiera manejado todo? Dios no lo permita, pero estaba intrigada y sentí que otros padres también podían intrigarse igual que yo. Pensé que podía hacerlos pensar. Y la belleza es que una mujer totalmente normal puede convertirse en una heroína. Es maravilloso mostrar como puede darle vida a esa personalidad de héroe que tenemos todas las mujeres. Por eso también me pareció tan interesante vivir como estos personajes.

¿Y con ‘Kingsman: The Golden Circle’? Me había gustado muchísimo la primera película, como una admiradora más. Y cuando Matthew Vaughn me llamó para ofrecerme un personaje en la segunda versión le dije “Sí, no me importa lo que sea, firmo donde me digas”. Y con esta película la historia pasa a otro nivel. Es Kignsman 2.0, mucho más grande y fantástica. Matthew también es asombroso como director, no creo que haya nadie mejor que él en este genero.

¿Cómo describirías la película con tus propias palabras? Por un lado, es un clásico thriller de espías, pero tiene muchísima comedia. Y mucho de lo que se ve en esta versión no se vio nunca antes. Hasta la música es como un personaje. Y también muestra el mundo norteamericano interactuando con el británico, en una forma muy entretenida.

Perdón, pero lo entretenido fue verte durante la presentación de Comic Con de la película, cuando tomaste de un solo trago y sin parar un vaso entero de whisky... La culpa fue de Channing (Tatum) que me desafió. No podía negarme delante de tantos fans. Ellos son los verdaderos admiradores, los que más saben de nuestros personajes en Kingsman y la película. Nos aman. Y fue maravilloso estar con ellos, tan cerca.

¿Te mostraron la película terminada a puertas cerradas? La había visto dos noches antes de ir a Comic Con y al salir pregunté “¿Cuándo puedo verla de nuevo?

Texto: Fabián W. Waintal © / Twitter: @fabianw / Fotografías Disponibles Bajo Derechos Reservados de Romar Media.

TEMAS -