Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Helen Mirren: “El verdadero éxito me llegó con 40 años”

Expandir imagen
Helen Mirren: “El verdadero éxito me llegó con 40 años”

En Hollywood hay muchas princesas como Jennifer Lawrence, Julia Roberts o Sandra Bullock. Pero al momento de elegir una reina, se necesita un delicado acento británico, la mejor experiencia en el cine actual y por supuesto un infaltable Oscar. En ese sentido, no hay demasiadas opciones y Helen Mirren cumple con todas las condiciones. Y en la imparcial ciudad de Toronto, encontramos el perfecto trono de un cómodo sillón en el Teatro Glenn Gould Studio, donde conversó sobre su vida y su carrera.

¿Es Helen Mirren su nombre real?

Mi nombre real era Mironoff. Mi padre nació en Rusia y cuando investigué sobre mi familia descubrí que un ancestro mío ruso había creado uno de los primeros teatros en el siglo XVII de Rusia. Es bastante interesante y Mironoff además es el nombre de uno de los mejores actores rusos, Yevgeny Mironov, aunque desafortunadamente no somos familiares. Pero creo que mi parte rusa tiene que ver con el hecho de ser actriz y tal vez la clase de actriz que soy.

¿En qué sentido?

A lo mejor por la situación histórica o el ADN, pero realmente siento que el alma de los rusos y la introspección tiene que ver con ciertos aspectos de la actuación. La gente piensa que los actores son extrovertidos, pero en realidad no lo son. Muchos de ellos son introvertidos, muy introvertidos.

¿Y cómo fue aquel cambio de apellido de Mironoff a Mirren?

En Inglaterra, mi padre no estaba tan orgulloso de su lado ruso como yo. Él fue quien cambió nuestro nombre apenas pudo por Mirren cuando tenía siete años. Supongo que fue una forma de asimilarse con el país. No quería ser extranjero, te da cierta inseguridad, como si te fueran a echar en cualquier momento. Supongo que esa fue la razón por la que él quiso adaptarse al país y cambió nuestro nombre para establecernos como una familia más británica.

¿Mirando atrás cree que ese cambio de nombre tal vez pudo haber ayudado en su carrera?

Digamos que no suena tan bien contratar a Ilyena Mironoff para interpretar a la Reina de Inglaterra, por ejemplo... (Risa) Hoy creo que me encantaría llamarme Mironoff, porque Mirren es un apellido inventado. En realidad es un nombre escocés y mucha gente piensa que vengo de Escocia, pero no tengo nada que ver.

¿Y cómo entró al mundo del espectáculo, para hacer famoso el nombre de Helen Mirren?

Nadie en mi familia estaba remotamente conectada al teatro ni al cine. Era algo muy distante. En casa ni siquiera teníamos televisión y tampoco íbamos al cine porque no podíamos pagarlo. Ni hablar del teatro. En mi infancia, hasta mi adolescencia, nunca supe nada de nada del mundo del espectáculo, hasta que mi madre me llevó a ver una producción amateur de teatro sobre Hamlet. Creo que yo tenía 14 años y fue un momento maravilloso conocer a Shakespeare por toda la imaginación, los sueños y los deseos de esa época a los 14, 15 o 16 años. Ni siquiera había sido una buena producción ni con actores famosos, pero me transportó a un mundo extraordinario. Cuando volví a casa me leí las obras completas de Shakespeare que tenían mis padres, con unos personajes extraordinarios que me llevaron a esta idea del drama y el mundo de la imaginación.

Expandir imagen
Infografía

¿Imaginaba que podía llegar a ser tan buena como actriz?

No, no, para nada, pero me atrapó por completo, no pude resistirme. Yo había hecho algunas cosas en la escuela, como Gretel de ‘Hansel y Gretel’, en la escuela primaria o ‘La Virgen María’ sin decir una palabra, a los 5 o 6 años, pero en mi escuela no había clases de drama. Solo eran las típicas obras de teatro para la época de Navidad.

¿Cómo la aceptaron tan joven en la Compañía Real de Shakespeare?

Ahí tengo que agradecerle al maestro de literatura de mi escuela, que me había contado que existía el Teatro Nacional Juvenil en Inglaterra, y que todavía está, donde se podían hacer obras de teatro durante el verano. Y en secreto fui a tomar una prueba de audición y me aceptaron en la organización sin haber pasado por ninguna escuela de teatro. Al segundo o tercer año decidieron producir ‘Marcoantonio y Cleopatra’ y me ofrecieron el rol de Cleopatra que en cierta forma me lanzó como actriz profesional.

¿Es cierto que empezó en el cine muy, pero muy abajo?

(Risas) Trabajé acomodando gente los jueves por la noche en la época en que había ‘acomodadoras’. Llevaba un traje negro con una antorcha. Pude ver cine gratis, grandes, grandes películas como ‘Citizen Kane’, cine italiano o francés. Es lo que me despertó el increíble potencial que representa el cine como forma artística. Pero no quise hacer cine ni TV hasta que hubiese sentido que podía ser buena como actriz de Shakespeare.

¿Y la televisión?

Hice televisión en los años 70, en la época en que el cine británico estaba vivo en la TV. Los mejores directores y guionistas de cine empezaron en aquella época de la televisión británica. Hasta que me ofrecieron trabajar en ‘Prime Suspect’ con un rol asombroso en una época donde no se escribían buenos roles para las mujeres. Fue algo fabuloso.

Y es verdad que un astrólogo le dijo alguna vez que iba a tener éxito a los 40 años?

Sí, sí, absolutamente sí. Y enseguida pensé “no puedo esperar tanto. Lo quiero ahora”

¿Qué edad tenía en aquel entonces?

Tenía 22 años. Y como noticia me pareció terrible. Me dijo que no me preocupara porque iba a tener éxito. Y lo tuve porque al minuto que empecé a trabajar nunca paré. Yo había tenido cierto tipo de éxito dentro de Gran Bretaña. Pero el verdadero éxito internacional me llegó después de los 40 años.

Expandir imagen
Infografía

¿Usted también ha sido la primera actriz en el mundo que interpretó a las dos Reinas Isabel?

(Riendo) El mismo año. Eso fue realmente increíble. Todas las actrices quieren interpretar alguna vez a La Reina Isabel I, por su carácter extraordinario, y yo tuve la oportunidad de interpretarla por un largo período, hasta su muerte. Creo que fue una de las actuaciones más importantes de mi vida.

¿Y la idea de interpretar a Isabel II, el mismo año?

Lo gracioso es que todo empezó con ‘Prime Suspect’. Yo llegaba siempre temprano porque quería ser la primera en presentarme, sabiendo los nervios que pueden darte llegar a un lugar lleno de actores que se conocen. Da pánico y quería que los más nuevos se sintieran cómodos. Y el productor, Andy Harris, un día me miró y pensó que me trataban como a una Reina, y me parecía a la Reina. Así nació en su mente la idea de filmar ‘The Queen’.

¿Ya le habían remarcado antes el parecido con la Reina Isabel II?

No, pero sabía que con una buena peluca podía verme como la Princesa Margarita. Tenía un extraño parecido físico al verme al espejo.

¿Alguna vez se enteró si la Reina llegó a ver su película?

No y tampoco lo sabré (Risas), aunque asumo que sí. Pongámoslo así: yo lo hubiese hecho si fuera ella. Pero es algo que nunca vamos a poder confirmar.

¿Y alguna vez hablaron del tema con las otras ‘reinas’ de Hollywood como Judi Dench o Cate Blanchett?

No (Risas). Pero justo el otro día estuve con Kristin Scott Thomas, que interpretó a la Reina en la misma obra de teatro ‘West End’ que yo, y comparamos algunas notas. Pero no, supongo que en nuestra profesión, si consigues trabajar suficiente tiempo, es inevitable interpretar a una Reina porque son buenos roles.

¿Qué metas se impuso después de haber ganado el Oscar como la Reina de Inglaterra?

Ah, yo no tengo esa clase de metas honestamente.

¿Ni siquiera ganar otro Oscar con la nueva película con Donald Sutherland, ‘The Leisure Seeker’?

(Riendo) Yo ya había trabajado con él en la película ‘Bethune’ sobre un famoso héroe canadiense, en la década de los 90. Pero, en aquel entonces, él era muy famoso y yo era respetada como actriz, pero no era ninguna estrella de cine. Y fue amoroso volver a trabajar en un mismo estudio con alguien a quien vi tantas veces en el cine y admiro tanto. Donald es el rey del cine (Risas).

¿Podemos imaginar a una ‘reina’ como Helen Mirren, de vacaciones en una casa rodante como en ‘The Leisure Seeker’?

Pasé mi vida entera en una casa rodante sin ir a ningún lado. Así son los camerinos, donde la cocina o el baño nunca funciona. Con mi esposo, una vez nos fuimos de viaje como en el cine, pero fue en una camioneta. La idea me encanta. El solo hecho de viajar, haciendo una taza de té en el auto... es perfecto.

¿Qué es lo que tanto le gustó de esta película?

Me gustó el personaje, la idea de actuar con Donald Sutherland, así como de trabajar en Estados Unidos con paisajes tan extraordinarios y un director italiano como Paolo Virzi. El cine italiano siempre fue mi mayor inspiración. Y la idea de rodar en inglés con la sensibilidad de una película italiana, me encantó. Yo tengo una casa en Italia y paso bastante tiempo en ese país.

TEMAS -