Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

Ivo Siffredi, transformando lo cotidiano en fantasía

Titiritero, actor, autor, director y docente de enseñanza primaria con formación en psicología. Tiene la mirada azul como casi todos los soñadores. Desde el 2006 forma parte del Teatro San Martín de Buenos Aires, es porteño y no lo disimula. Ivo percibe al mundo desde una óptica diferente; los objetos y los sueños, la cotidianidad y las abstracciones son su lenguaje de expresión. Bastó conocerlo para saber que tenía ante mí a un artista de gran sensibilidad con la mirada preñada de esperanza.

¿Qué es un titiritero? Es un actor entrenado para dar ánima. Se otorga vida a los seres inanimados. Los objetos y personajes recuperan el ser vívido y una presencia en el aquí y ahora. Los titiriteros están relegados en el escenario, pues los protagonistas serán los títeres y objetos. El espectador jamás recuerda al titiritero sino al personaje que representa. El ego se guarda detrás del retablo ¡para que fluya la energía!

¿Cómo surgen los temas para un espectáculo de títeres? De maneras muy diversas, ¡incluso accidentales! Pero los espectáculos más relevantes surgen de la necesidad y urgencia de contar una historia que tiene eco en las emociones personales. Hay imágenes sensibles y generadoras, que los creadores necesitan asociarlas, para que la obra sea original, verosímil y conmovedora.

¿Cuales son los ingredientes para captar la atención de un niño? ¡Disfrutar y disfrutar! Cuando se crea e interpreta una obra hay que disfrutar la actuación como un niño. Eso vuelve verdadera la mística escénica. Al mismo tiempo, hay que tener una buena “técnica” y no perder la atención en la réplica de los espectadores, haciendo la obra atenta y sensible a cada contingencia que proponen los niños.

Tengo entendido que trabajas para niños especiales, ¿qué los diferencia de otros niños? Que ellos necesitan una mirada no genérica, sino particular. Hay que adaptarse a todas sus posibilidades y aprovecharlas en cada detalle, confiando en la sutileza y los pequeños gestos, pues tenemos mucho que aprender de la sensibilidad, que normatizada nos hace un tanto estereotipados, a personas y actores.

¿Es fácil sobrevivir de tu profesión? ¡No y sí! Hay mucho y de excelente calidad pues el teatro es un “muerto moribundo” que nunca terminará de caer en tu tumba. ¡Pero agoniza crónico! Y el teatro de títeres es el primo hermano menor del teatro, aunque su capacidad de estimular los sentidos sea superlativa.

Un niño especial es... Una fuente inagotable e inmensurable de emociones y sensibilidades, capaces de rectificar la esencia misma de la vida, reorganizando las prioridades y volviéndonos más humanos. En la limitación hay un sinfín de otras posibilidades. Uno corre el problema del eje, con arduo trabajo quizás, pero descubre que hay mucho por valorar.

¿En qué cree Ivo Siffredi? En el amor compartido y sincero. En la plenitud del instante, atento y cuidadoso, que alimenta las ausencias y resignifica las tristezas cotidianas.

Expandir imagen
Infografía

¿Con qué sueña? Con la utopía, que sea mimable y más cercana que el horizonte del atardecer, con un mundo menos miserable y egoísta.

Ser argentino es... Es poca cosa en sí mismo. O es lo mismo que cualquier otra república... ¡aunque ser argentino no es ser porteño! Pero ser argentino no es emular las costumbres europeas, aunque seamos “bastante” hijos de inmigrantes. También está la argentina mestiza, folklórica y de las provincias del interior. Muy generosa y colorida, y a veces olvidada.

¿Dónde colocas el amor y dónde la pasión? En el otro coloco mis deseos. Pero también en el propio inconsciente, en la intuición y el sinsentido de la conciencia... allí también se encuentran huellas y rastros del amor y la pasión... pero siempre, compartida, la vida es más fácil, aun en las diferencias, que pueden llegar a enriquecer los pareceres.

Tu patria... Mi patria es otro par, un hermano, aunque sea negro, travesti, o tenga 50 años de diferencia. Mi patria nunca será un límite, ni una frontera, sino la posibilidad de cooperar y ayudar a otro. La fraternidad, la hermandad y la solidaridad son mi patria... por ello soy un bicho raro en esta tierra y muchas veces falto de comprensión por la sociedad de consumo.

Un escenario es... Una burbuja hermosa, un paréntesis efímero y pleno de trabajo, belleza y sufrimiento. Es un lugar para revisar el “escenario de la vida cotidiana”.

El mundo en que vives te parece... Desproporcionado, muy asimétrico. A veces pierdo la esperanza de que mis hijos tengan un futuro sin contaminación, ni guerras inútiles. Al mismo tiempo que me desinflo en este mundo, estoy tomando impulso para rebatir cada horizonte, cada golpe. Por ello, los títeres en este mundo son fundamentales, porque permiten recuperar la esencia analógica de los sentidos primarios, no virtuales.

Dios... ¿Dónde estás? Por momentos siento que se ha dormido una larga siesta y aquí abajo prosperan los desequilibrios terrenales. Por ello, creo más en el misterio, las energías y las pequeños dioses que sostienen humanidades y personas gigantes.

¿Cómo quieres ser recordado? Por mis acciones poéticas, por el movimiento que generó un instante compartido. No por una forma o estética, ni una foto, sino por las palabras que se hallan en el aire y la ternura de quien pudiera recibirlas. Por lágrimas de alegría, por el fruto de la ilusión y las huellas en el cuerpo. ¡Chin chin y salud!

Fotos: fuente externa.

TEMAS -