Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

José María Cabral: “La locación fue la que me dio la historia”

Expandir imagen
José María Cabral: “La locación fue la que me dio la historia”
(Foto: Bayoan Freites)

El cineasta dominicano José María Cabral cuenta su experiencia en “Carpinteros”, filmada en las cárceles de Najayo Hombres - Mujeres y La Victoria, y estrenada en la sección internacional “World Cinema Dramatic Competition” del Sundance Film Festival 2017.

¿Cómo surgió el proyecto de “Carpinteros”?

“Carpinteros” nace a través de un amigo, quien me comentó sobre cómo se comunican entre una cárcel y otra y eso me llamó mucho la atención. Fui a verlo a Najayo y me di cuenta de que era a través de un lenguaje de señas que habían desarrollado llamado “el carpinteo”, y cuando vi que realmente lo utilizan para enamorarse me provocó una emoción interesantísima. ¿Cómo en un espacio tan hostil, oscuro, vulnerable y tan lleno de violencia existe algo tan hermoso como un lenguaje de amor? A partir de ahí me metí de lleno a realizar “Carpinteros” y sobre todo al proceso de investigación.

¿Sientes que esta experiencia te va a influenciar como cineasta en tus próximos proyectos?

Claro, porque aprendí mucho. A diferencia de mis otras películas, en vez de llevar yo la historia a la locación, fue la locación que me dio la historia. En este caso tuve una apertura distinta de “yo no sé de qué va”, sino de “voy a permitir que el lugar me cuente a mí de qué va”, y creo que ese es el proceso que quiero empezar a explorar ahora en el cine.

Esta película es algo peculiar por el tema y la forma en que se fue desarrollando, pero ¿qué tomaron en cuenta al realizar el casting para los actores?

Al principio, no sabía nada de casting, pero en el proceso me di cuenta de que los mismos internos estaban actuando sobre lo que les iba diciendo, así me dije que muchos de ellos podían ser actores en la película, igual que con los agentes penitenciarios. Luego pensé que mis actores principales tenían que ser profesionales porque necesitaba ensayar con ellos fuera de ahí. Así empecé a ir a teatros, conocer actores y llevarlos a la cárcel para hacer el casting real. Desde que vi a Ramón Emilio (Candelario), a Jean Jean y a Judith (Rodríguez) dentro de la cárcel, me dije que ellos serían los principales en mi película.

La historia de “Carpinteros” está basada en hechos reales, pero ¿qué tan apegada está a la realidad?

Muy apegada a la realidad. Todo lo que pasa está inspirado en cosas que vi, que me contaron o que aprendí. ¿Por qué no es basada sino inspirada? Porque, entre muchas historias, reuní la historia de amor de este triángulo, pero no necesariamente sucedió así. Todo lo escribí para que en conjunto funcionara como una historia de amor.

¿Cómo elegiste el material que adaptaste para crear el guion de la película?

Increíblemente se quedaron muchísimas cosas fuera. No tenía de otra porque tenía que concentrarme en la historia de amor.

En todos tus filmes hay un elemento de crítica social, ¿esto es por accidente o adrede?

Es en parte adrede. Creo que de cierta manera me impacta mucho lo que se está moviendo alrededor de mí y quiero que eso también se refleje en las películas.

¿Cómo reaccionaron los públicos de Sundance y otros festivales internacionales al ver esa realidad dominicana?

Impactados totalmente. La verdad es que la gente quedó gratamente sorprendida, hemos tenido muy buena acogida con el público, además de la crítica. El mismo público ha apoyado y recomendado la película.

Después de todo esto, ¿qué tienes pensado para tu próximo proyecto?

Estoy escribiendo un drama, pero no puedo decir más nada todavía, porque es algo que puede cambiar el día de mañana, pero es un road trip y estoy en desarrollo.

TEMAS -