Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bodas
Bodas

Sira D’Pion, la diseñadora dominicana que viste a las novias de Florida

Ubicada en el Orlando Fashion Square, se encuentra la elegante tienda de vestidos de alta costura de la diseñadora dominicana de vestidos de novias

Expandir imagen
Sira D’Pion, la diseñadora dominicana que viste a las novias de Florida
Los bordados a mano de sus vestidos son muy solicitados. (FUENTE EXTERNA)

Ubicada en el Orlando Fashion Square, se encuentra la elegante tienda de vestidos de alta costura de Sira D’ Pion, diseñadora dominicana de vestidos de novias, de gala y de quinceañeras. Hace 30 años, D’ Pion era una joven recién mudada a Nueva York, sin experiencia alguna en el mundo del diseño, pero con una pasión inmensa por las actividades manuales y las “telas más extrañas”. De los bordados creados en su casa, nació una clientela. Y de la clientela, nació la diseñadora.

Tiene más de 25 años diseñando vestidos en la Florida. ¿Cómo empezó su carrera como diseñadora?

Inicié en la industria de la moda por accidente. No estaba en mis planes ni lo consideré como futuro. Me mudé a los 18 años a los Estados Unidos y pasaba mucho tiempo en casa, por lo que me dedicaba a hacer ropa en mi tiempo libre - sin ninguna preparación. Hacía bordados a mano que aprendí en la escuela de las monjas. La gente empezó a decirme, ‘Hazme uno. ¡Me gusta!’”, y poco a poco, fui desarrollando una clientela, hasta que en el 1992, abrí mi primera fábrica en Miami, D’ Pion Fashion.

Trabajé como empleada de dos líderes en la industria de vestidos de novias, Alfred Angelo y en David’s Bridal, antes de estudiar Diseño de Modas. Con ellos conocí los retos que se presentan cuando se produce grandes cantidades y lo que enfrenta la novia cuando entra a comprar un vestido.

¿Qué le llevó a diseñar categorías de vestidos tan distintos? ¿Por qué diseña para la novia, la quinceañera y la mujer que asistirá a un gran evento?
Existe una diferencia entre hacer mercancías y realizar sueños. En toda quinceañera hay una novia y en cada vestido hay una mujer con sueños, inspiraciones, dudas y frustraciones... Cada vestido tiene una historia, así como toda mujer. La apreciación por ella es lo que necesito para crear una obra maestra. La razón por la cual trabajo esas categorías es porque no se trata de mí, sino de ellas y su gran día. Hacerlas lucir radiantes es la meta.

Sus vestidos no siguen un patrón; cada uno es único. ¿Los diseña “to fit the bride” (para encajar a la novia), en vez de al revés?

Soy distinta, porque no nací en la élite del diseñador pre-hecho; fui diseñada por mi propia clientela. No me limito a un estilo; soy muy versátil. Puedo pasar de un vestido tradicional, a uno sexy, muy provocativo. Mis vestidos llevan la estampa de lo que soy: multicultural. Muestran quién soy yo.

Tú puedes decir: “ese vestido es de fulano”, porque todos son iguales. Conmigo no. No me puedes poner una estampa. Me puedo enamorar de un color por una temporada, y luego vengo con otro aire... No me puedes meter en una cajita de fósforo. La mezcla de cultura me hace ser más amplia.

Expandir imagen
Infografía

¿Tiene una musa?
El otro día bromeábamos con la musa: cuerpo de JLo con cuerpo de Beyoncé... Terminamos con cuatro mujeres para hacer una musa para mi. Una sola mujer no expresa o encaja en mis vestidos... Lo más particular de mis vestidos son las mujeres con curvas: con busto, cadera y cintura pequeña. Si ponemos una musa, sería la mujer hispana.

¿Qué le inspira?

Me encantan la naturaleza, las flores. Soy loca con el mar, las montañas... Yo vengo desde el campo a la ciudad, de recordar a mis papás con el ganado, las playas de Miches... Lo mismo digo con la ciudad de Nueva York, una metrópolis, y Europa, los castillos antiguos...

Te diría que la inspiración viene por temporada. Para esta colección me puedo inspirar en las playas, pero no quiere decir que toda mi ropa esté orientada a eso. La rica cultura que tengo proviene de ser dominicana y también de vivir tantos años en Estados Unidos. Esa rica herencia en conjunto es Sira D’ Pion.

¿Cuál es su colección favorita de las que ha diseñado?

“My Sisters”. Así como soy rica en tantas cosas, soy rica en familia. No me crié ni con mi mamá ni mi papá; me criaron mis primas-hermanas. En esa colección las tengo a ellas y a algunas de mis hermanas biológicas. “My Sisters” es un reflejo de mi vida. He tenido una vida bastante fuerte. Es lo que me ha dado el carácter que tengo y lo que me ha hecho como soy.

Usted ha vestido a distintas celebridades, y sus vestidos se han paseado por la alfombra roja de los Billboard Music Awards y por la revista People en Español. ¿Cuáles sueños le faltan por alcanzar en la industria de la moda?

Estuvimos en el Convention Center compartiendo con novias, dándoles informaciones de lo que viene para el próximo año, pero mi sueño como tal es poner una academia para jovencitas de bajos recursos que no pueden pagar la escuela de alta costura. Podría hablarte de photoshoots, pasarelas en Nueva York y en Europa, de nuestros planes de ir a España, a París y a Canadá... pero mi sueño es ese.

¿Cómo consigue el diseño ideal para cada novia?

Elegir el modelo adecuado es una combinación del gusto de la novia con el consejo de la experta: la selección de telas, encajes y adornos es donde se hacen las maravillas, pues es lograr el sueño de la novia con el presupuesto que tiene.

¿Cuál es la experiencia que tiene cada novia cuando visita a Sira D’ Pion?
Venir a mi boutique o al taller es visitar a una amiga: sin protocolo y sin estrés. Me encanta enterarme de todo... una buena comunicación garantiza una buena relación. He cultivado grandes amistades que empezaron con una visita a la tienda. ¿Qué me preguntan? ¡De todo! Consejos para decoración, sobre la dieta; otra veces tengo que ser psicóloga y hasta orar por ellas. En pocas palabras... ¡Hada Madrina al rescate!

Texto: Laura Yépez

TEMAS -