Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Televisión
Televisión

“Las cosas buenas toman su tiempo y hay que saber esperarlas”

Quienes lo conocen saben que es intenso. Su agenda está llena de pendientes, por lo que su estado normal es estar ocupado. Lo asombroso es que, a pesar de estar en un “juye juye” casi las 24 horas del día, es impresionantemente organizado y puntual. ¿Su trabajo? Habla por sí mismo: es impecable. José Jhan, que ha creado un nombre en la moda masculina dominicana a puro corazón, nos cuenta sobre sus proyectos para este año. Pero lo que es más importante, nos permite ver que detrás de toda fama -a veces abrumante- hay un ser humano humilde, que se conmueve con los detalles más pequeños y que lo único que busca en esta vida es ser feliz.

Cuando era niño, llegaba del colegio y, sin quitarse el uniforme, se escurría al taller de su madre para verla coser. Se ponía a barrer los retazos de tela dispersos en el suelo en medio de la insistencia de doña Olga para se fuera a hacer la tarea. La atracción por aquel mundillo de hilos, agujas y máquinas de coser, del cual las personas salían felices, era más fuerte. “Mami, yo te quiero ayudar... Me gusta tu trabajo porque haces sonreír a las personas”.

Sus recuerdos invaden el presente como si se tratase de ayer. De hecho, puedo ver algo o mucho de aquel niño. En sus ojos expresivos descubro que no se ha desvanecido con el tiempo. Me parece estar frente a él, por encima del profesional reconocido que viaja por el mundo, estilista de uno de los artistas dominicanos más reconocidos a nivel mundial -Juan Luis Guerra-, que recién estrena un estudio de diseño y “showroom”, y logra uno de sus más anhelados sueños: diseñar calzados. Es, sin temor a equivocarme, ese niño que aún sigue vivo en su interior y su fuerte relación con el Creador, lo que lo mantiene a salvo.

¿Es tu salida de Formale la que te empuja a crear tu estudio o es algo que tenías pensado hacer de todas maneras?

Pienso que las dos cosas. Estoy muy agradecido de Soraya Escoto, la propietaria. Ella fue un impulso muy grande junto con Sócrates Mckinney. Ambos me dijeron: “José Jhan, ¿qué haces? Deja la televisión y retoma tu carrera”. A mí me encantaba la televisión, estaba post produciendo, haciendo guiones, dirigiendo... fui feliz durante esos 13 años en los que hice una pausa después que me gradué. Es en el 2008 cuando Soraya me invita a hacer una colección joven para Formale. Fue increíble lo que pasó después: presenté en DominicanaModa y en el Bridal Week.

El año pasado, después de regresar de un viaje por Europa, Soraya me decía que yo necesitaba crecer y que me estaba capturando; que si no me soltaba en un momento no iba a crecer nunca porque me sentía muy cómodo y confiado. Entonces me dijo que prefería que me independizase, que era el momento de crecer. Yo le agradezco mucho. Sigue la amistad y el cariño.

Expandir imagen
Infografía
“No creo, estoy seguro que los milagros existen y que esto es obra de Papá Dios”. (BAYOAN FREITES)

¿Te sientes nervioso de comenzar este proyecto?

Siempre está la espinita de dar el paso, si me irá bien o si me va a ir mal. ¿Pero sabes? Soy una gente de fe. Soy demasiado confiado. No creo, estoy seguro que los milagros existen y que esto es obra de Papá Dios. Todos los años en televisión los considero una preparación. No fue un alto en mi carrera ni una pérdida de tiempo. Fue una zapata para conseguir lo que tengo ahora, para formarme con más disciplina y fuerza, porque esto es una responsabilidad muy grande.

¿Cómo será la mecánica de trabajo?

Será de forma personalizada, por citas. No pueden juntarse tres o cuatro clientes al mismo tiempo. Esto es un laboratorio de ideas, de creatividad, de diseño masculino con mucho detalle. Los hombres exigen muchísimo. Hay que darles la calidad de lo que ellos están buscando. Que se vayan con esa ilusión de lo que significa hacerse un traje a la medida.

Expandir imagen
Infografía
La línea de calzado Ángel Infantes para José Jhan tiene 30 diseños diferentes bajo el concepto de Oxford Shoes. (BAYOAN FREITES)

¿Cuál es el nivel de exigencia de los hombres en la moda?

La gente piensa que la ropa de hombre es aburrida. Y no es así. La moda masculina está creciendo mucho. Creo que los hombres exigen el triple que las mujeres cuando se mandan a hacer un vestido. Es sumamente complicado, por eso todo tiene que ser perfecto. Se fijan en el más mínimo detalle.

¿Cómo inició la historia con Jumbo?

Marcos y Joaquín Sánchez son mis socios en Velero. Ellos me contrataron para hacer polos casuales y revivir esta marca de tradición en el país. Van a diferentes hipermercados pero Jumbo, que siempre pone el corazón y confía en lo autóctono, en productos de calidad hechos en República Dominicana, no los dejaron ir. Así es como entran a ser el tercer socio del equipo de Velero.

Ahora traes una colección exclusiva de ropa deportiva.

Sí. Conjuntamente diseño las colecciones de Velero by José Jhan para Jumbo, sumado a su marca personal, Mondino, que es de ropa casual, sport. Por primera vez necesitaban sacar ropa deportiva. Ya habían visto mi colección “Let’s get physical” hace dos años en DominicanaModa y pensaron que era perfecta para lo que querían hacer. Acepté. Tuve que reestructurar toda la colección, aterrizarla comercialmente, quitar algunos “layers”, porque era muy costosa la tela. No le quitamos el concepto del diseño que tenía el original. El cambio solo se hizo para que fuera más comercial y no tan costosa, y se redujo la cantidad de producción para tener mayor calidad. Yo prefiero que sean menos y enfocarme en la calidad.

Expandir imagen
Infografía

Un sueño logrado

Cambiamos el rumbo de la entrevista para contar lo que sigue. Como si todo esto fuera poco, el 2016 también le permite acariciar uno de sus mayores deseos desde que comenzó a estudiar en Altos de Chavón: diseñar zapatos. A raíz de una huelga que hizo cuando era estudiante es que incluyen la ropa de hombre en los desfiles de Chavón. Desde entonces tenía la idea de los calzados y estaba esperando el momento justo para ponerlo en marcha. Y como “todo tiene su hora”, sucedió.

Un día, contándole la idea a Laureano Urgal, de la tienda Laulet, éste le puso en contacto con Ángel Infantes, de una reconocida línea de zapatos en España. Ambos, por “coincidencia”, estarían al mismo tiempo en Barcelona. Allí se encontraron y, cuatro años más tarde, aquí está el resultado: su primera colección de calzado Ángel Infantes para José Jhan, con 30 diseños diferentes bajo el concepto de Oxford Shoes. Asegura que nada es falso, ni de plástico; todo es piel y madera con suela de tenis.

No se pueden imaginar lo emocionado que estaba mientras me contaba toda la historia. Imagínense, el día de la entrevista fue la primera vez que vio en vivo algunos de sus diseños, que llegaron al país el 25 de diciembre. Parecía un niño con juguete nuevo. Es cuando se pone un poco serio y me dice: “Tengo una ley desde hace dos años: las cosas buenas toman su tiempo y hay que saber esperarlas”.

Para José Jhan “el mundo de los zapatos es fascinante”. ¿Y saben qué es mejor? Que no descarta que en la siguiente tirada haya para mujer. No se cierra al mercado femenino en cuanto a accesorios. Pero, chicas, no esperen vestidos. “Uno tiene que ser coherente con lo que sabe hacer. Si no, es un lío”, aclara.

TEMAS -