Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

Las nuevas tablas escénicas

Expandir imagen
Las nuevas tablas escénicas

Las noches de Santo Domingo se han llenado de música, actuación y danza con las nuevas propuestas de pequeños teatros impulsados por productores independientes. En cualquier momento del fin de semana verás en cartelera todo tipo de propuestas, desde obras de 15 minutos hasta musicales. Gracias a ellos las salas de teatro dominicano vuelven a llenarse de aplausos.

The Alley

Downtown Center / Síguelo: @downtowncenter_rd

Ana López, gerente de comunicaciones de Caribbean Cinemas

¿Desde cuándo han querido hacer el teatro?

El concepto nació por el Grupo Caribbean Cinemas. El centro comercial ha estado enfocado en tener entretenimiento para todo público, y faltaba el toque del teatro para ofrecer actividades en vivo. Creemos mucho en promover la cultura y el entretenimiento, y de ahí nació The Alley.

¿Por qué escogieron montar el teatro en la plaza comercial?

El objetivo del centro está en que las personas que vengan puedan quedarse por mucho tiempo, por eso nuestro eslogan es “más que un centro, un estilo de vida”, porque así pueden entretenerse y comer algo con toda la familia. Por eso somos muy selectivos con la calidad de la producción en el teatro y nos enfocamos mucho en que tenga un mensaje.

¿Son también productores de las obras?

Nosotros participamos como patrocinadores porque ofrecemos todas las plataformas de la plaza para promocionar la obra. Como grupo tenemos las pantallas de cine, una revista y un canal de televisión, al igual que las pantallas alrededor de la plaza.

¿Cuál fue su primera producción?

El año pasado Hotel Burlesque Tropical Paradise, con dos ediciones a casa llena.

¿Qué hace su teatro diferente a los otros?

Además de encontrarse en un centro comercial, donde después de terminar la obra puedes quedarte en un restaurante o llegar más temprano y hacer la compra, el concepto es bastante relajado. Nos inspiramos en los teatros de Nueva York, donde puedes pasar, ver tu obra y seguir. Por eso el estilo es bastante urbano y relajado. Por igual, las obras que transmitimos tienen cierto valor.

¿Qué tipo de espectáculos quieren ofrecer al público dominicano?

De todo tipo. Desde obras solo para adultos hasta musicales para niños. Tan solo adaptamos el horario.

¿Cuáles son los que más interesan y llenan el teatro?

El contenido familiar, las familias buscan un espacio cómodo y seguro para llevar a sus hijos.

Este formato, ¿hace más accesible el teatro?

Claro, porque incluso puedes venir sin tenerlo en agenda. Vas a un centro comercial a hacer alguna diligencia, te encuentras con una obra y entras. Queremos que el público se vaya con una experiencia grata del centro comercial por eso tenemos precios accesibles. El teatro es para todos y hasta hemos hecho obras gratuitas para escuelas en horario matutino.

¿Qué necesita el teatro para ser aún más popular?

No soy productora de teatro, pero entiendo que mientras más contenido familiar tenga más apertura habrá. También lo digo como madre, actualmente es difícil encontrar una actividad a la que puedas ir con tus hijos por cuatro horas corridas. El país carece de un lugar donde poder compartir un contenido sano junto a tus hijos.

Cartelera. Mayo: obra familiar de drama y comedia, por el mes de las madres, de Raeldo López. Junio: comedia puertorriqueña. Julio: show musical.

Blue Room

Blue Mall / Síguelo: @theamusrd

Luis Marcell Ricart, propietario

¿Desde cuándo has soñado con tu propio teatro?

Verme con un teatro en la mano es algo que siempre supe que iba a pasar. Desde pequeño jugaba haciendo obras de teatro y siempre ha sido mi modo de vida. Con este teatro confirmo que es una misión que tenía. Blue Mall nos preparó este espacio y se dio la oportunidad de convertirlo en un teatro. Llegó en un momento inesperado, pero las cosas pasan cuando tienen que pasar y ya estaba listo para administrarlo.

¿Por qué elegiste una plaza comercial?

Blue Mall, desde un principio, nos abrió las puertas. Fue el primer teatro en un centro comercial. Después abrieron en otras plazas, pero este fue el primero. Ni siquiera era un teatro, era un espacio abierto que parecía más un café-teatro donde podías comer, beber y ver una obra al mismo tiempo. Esta moda comenzó en el año 2014.

¿Eres propietario o productor teatral?

Desde que nos mudamos soy el propietario, y hasta ahora estoy produciendo lo que estamos haciendo. Además, aquí hay una escuela de teatro musical los lunes y miércoles. El teatro está abierto a quien quiera utilizarlo, siempre y cuando no coincidamos en el programa.

¿Cuál fue tu primera producción en el teatro?

Hotel Burlesque, pero en este nuevo espacio -donde nos cambiamos de piso y ya es un teatro oficial- abrimos con el musical Anchoítas en el 2017.

¿Qué tiene de diferente?

Considero que este es el teatro de los centros comerciales que más estructura teatral tiene. Cuenta con una inclinación diferente y acoge a 250 personas.

¿Qué tipo de espectáculo quieres ofrecer?

Lo que más hago son musicales, aunque no solo quisiera quedarme ahí. Me gusta que el público pueda ver un espectáculo, beberse unos tragos, comer algo y estar en una zona céntrica de la capital. Mi intención es tener dos espectáculos para adultos y dos para niños al año. También que sean por temporadas largas y no solo por un fin de semana.

¿Qué busca el público local?

on Anchoítas me di cuenta de que la gente busca comedia. La comedia ha sido lo más lucrativo. La gente quiere desconectarse de su realidad y con la comedia lo puede lograr.

¿Cómo está cambiando la industria del teatro con este formato?

Con todas estas salas disponibles y alternativas hay más opciones para ver algo diferente a un precio más asequible.

¿Qué necesita el teatro para ser aún más popular?

No diría que popular, pero para que tengamos más teatro debe haber una ley que nos permita hacer más producciones de mayor duración en cartelera. A la gente le gusta el teatro y el entretenimiento en vivo, pero el apoyo monetario en estos momentos lo tiene totalmente el cine, no las bellas artes.

Cartelera. Mayo: Blancanieves y los siete enanitos. Noviembre: la segunda parte de Anchoítas. Diciembre: un espectáculo para niños.

Escenario 360

Galería 360 / Síguelo: @escenario360rd

Joaquín Geara, Propietario

¿Cuándo decides tener tu propio teatro?

Todo surgió una noche produciendo el Festival del Humor Luisito Martí en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua. Viendo el tamaño del salón me dije: “aquí hay dos extremos, o muy grandes o muy pequeños”. Me acordé de un local al que me había llevado Teo Veras para montar un bar cuando estaban abriendo Galería 360 y me dije: “ese es el local ideal con una capacidad de 500 personas para un nuevo salón de eventos”.

¿Por qué en una plaza comercial?

Entendí que el mercado necesitaba un teatro de capacidad intermedia. Por supuesto, influyó lo céntrico de la plaza, la calidad de la misma y sus envidiables 1,980 parqueos techados, amplios, seguros y de fácil acceso.

¿Es propietario o productor teatral?

Soy propietario del local, pero a la vez produzco uno que otro espectáculo al año.

¿Cuál fue tu primera producción?

Eso fue otra casualidad, pues en la inauguración del teatro Edilenia Tactuk me comentó que iba a hacer un evento para el 14 de febrero. En enero, lamentablemente, tuvo que cancelar, así que me pregunté: ¿Y ahora? ¿Qué hago yo con esta inversión tan grande y la mejor fecha del año para espectáculos? Me acerqué a Fernandito Villalona y a Jochy Santos e hicimos: Fernandito cantando y Jochy contando. El evento fue un éxito. De ahí decidí producir eventos sólo en fechas puntuales, como enamorados o madres.

¿En qué se diferencia Escenario 360?

Lo que más ha llamado la atención y gustado ha sido el concepto de todo incluido en las áreas de VIP y SG, donde los asistentes reciben un open bar de bebidas premium y picadera ilimitada toda la noche. La calidad del sonido, la decoración y, por supuesto, la ubicación de la plaza y su parqueo.

¿Qué quieres ofrecer al público dominicano?

Espectáculos musicales, pues la calidad del sonido instalado es espectacular, con los mejores estándares de la industria, ya que siempre he sido partidario de que un buen sonido hace la diferencia en los shows artísticos. Y, claro, de humor.

¿Y lo que más interesa al público local?

Al igual que en el cine, se interesa por los shows de humor. Tanto así que este año haremos la quinta edición de El Festival Internacional del Humor Escenario 360.

Este formato, ¿hace más accesible el teatro?

Lo que atrae al público realmente es la oferta artística y que exista más capacidad instalada para realizar obras teatrales, musicales, comedias, etc., pues los productores se sienten más motivados para presentar sus propuestas en escena.

¿Qué necesita el teatro para ser aún más popular?

Definitivamente, que se incluya al teatro en la ley de cine, o se haga una ley de teatro. El teatro siempre ha sido el patito feo de la industria. Son centavos lo que requiere esta industria. Generaría muchísimo empleo y serviría de trampolín para que los actores migren del teatro al cine.

Próximamente: show de humor con Jochy Santos, Irving Alberti y un venezolano genial que participó en el Festival Internacional del humor del 2016.

Cartelera. Mayo: “Criando carajitos”, producido por Carlos Sánchez. Noviembre: “Quinto Festival Internacional del Humor Escenario 360”, con comediantes de Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela, España y República Dominicana.

Microteatro

Calle Salomé Ureña esquina calle José Reyes, Zona Colonial / Síguelo: i@microteatrosd

Carolina Moronta, Co-Propietaria

Microteatro es un concepto que está en todo el mundo, ¿por qué decidieron traerlo al país? Nos unimos un grupo de chicas, Natalia Peguero, Dania Matos y Perla Gutiérrez, que somos arquitectas y mercadólogas. En un viaje a Lima, Perú conocimos el concepto y nos fascinó. En broma comenzamos a planear Microteatro en Santo Domingo y llegamos a contactar al director en España, duró un tiempo para que nos respondiera, pero cuando nos explicó todo el concepto vimos la posibilidad de hacerlo en el país.

¿Cómo se acercan los productores de las obras?

Se hace una convocatoria porque cada temporada tiene un tema diferente. Las personas que envían sus propuestas deben hacerlo en base al tema. De ser elegidas pueden montar la obra. Microteatro no produce, sino los artistas.

¿Cuál fue su primer estreno? La primera temporada fue Por Dinero, con un guion español pero creado por compañías dominicanas.

¿Qué tiene este teatro de especial?

Su formato, con obras de 15 minutos para un público de 15 personas en un espacio de 15 metros cuadrados. Es muy íntimo. Las personas interactúan en la obra y ven al actor ahí mismo. Se rompe una barrera que no está en el teatro común.

¿Qué quieren ofrecer al público?

Queremos darles una experiencia única, comenzar a hacer obras infantiles para que los pequeños se acerquen al teatro y nos preocupamos por educar, por eso tenemos talleres de apreciación teatral.

¿Qué es lo que más interesa?

Que las obras no sean tan cargadas. Gusta mucho la comedia o las historias que tienen que ver con relaciones y con las que se sientan identificados.

Este formato, ¿hace más accesible el teatro?

Realmente sí, porque es una manera de dar pinceladas del teatro y se interesen después por ir a obras más largas. Sería como una entrada al mundo del teatro. Además, este tipo de teatro da oportunidad a esos talentos emergentes que por los costos no pueden ir al teatro convencional y quieren hacer arte.

¿Qué necesita el teatro para ser aún más popular?

El apoyo por parte del Estado y de instituciones culturales para montar obras en diferentes comunidades. Este formato se presta a llevar algo corto a espacios públicos, de manera que se pueda ir a los barrios a contar historias cortas.

Cartelera. Mayo: “Por Locura”. Junio: “Por Orgullo”. Iniciaremos una edición de “hora colorá”, donde personalidades de las redes sociales interactúan de forma sorpresa en algunas presentaciones.

Studio Theater

Acrópolis Center / Síguelo: i@studiotheaterdo

José Rafael Reyes. Propietario

¿Desde cuándo quieres tener tu propio teatro?

Desde toda la vida, pero fue un proyecto que comenzó hace cuatro años. Soy de los que cree que si uno dice mucho las cosas no se dan, así que lo mantuve en secreto hasta que se dio la oportunidad. Solo se lo dije a las personas que necesitaba.

¿Por qué eliges en una plaza comercial?

Me parece que para el público es mucho más cómodo. Hay parqueo seguro, es céntrico y las personas ya están acostumbradas a visitarlo, así que es la mejor opción para ponérselo fácil y cómodo al público.

¿Eres propietario y productor teatral?

Soy ambos, aunque el espacio está disponible para que otros productores puedan hacer sus montajes.

¿Cuál fue la primera producción?

Abrimos el teatro en noviembre con el musical “La familia Addams”, ganador como Mejor Musical en los Premios Soberano 2018, pero anteriormente había hecho en el Teatro Nacional el musical “Legally Blonde”.

¿Qué tiene este teatro de diferente?

La cartelera. Tratamos de brindar obras y musicales bastante seguidos para que el público siempre tenga una razón para visitar el teatro fin de semana tras fin de semana.

¿Qué tipo de espectáculos quieres ofrecer?

Como productores nos estamos concentrando en teatro y teatro musical, pero como estamos abiertos a otros productores hemos tenido desde conciertos hasta shows de magia para variar un poco.

¿Cuáles llenan más la sala?

Al público local le interesa el teatro musical por todo lo que ofrece, pero también las obras infantiles. Hay una falta de actividades infantiles y estas obras llenan ese vacío.

Este formato, ¿hace más accesible el teatro?

Sí, es una sala bastante íntima porque cuenta con 200 asientos. Hace que el material sea mejor interpretado que en una sala más grande por la intimidad y permite que te involucres más con lo que está pasando en el escenario.

¿Cómo está cambiando la industria este concepto teatral?

Al haber más salas hay más oportunidades para que los productores puedan presentar sus propuestas y así se está viendo el teatro como una opción igual a otro tipo de entretenimiento. Ahora siempre hay algo en cartelera.

¿Qué necesita el teatro para ser aún más popular?

Más apoyo económico para poder invertir en promoción. Uno recibe el patrocinio, pero se va en los gastos de producción. Hay que pagar vestuario, escenografía, luces, sonido, músicos y actores y no queda dinero para promocionar el espectáculo. Con más dinero para promoción la gente viniera más, porque estaría más informada de lo que se está dando.

Cartelera. Mayo: el musical “Godspell”, primer musical revival que se hace en el país.

TEMAS -
  • Arte
  • Teatro