Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito
Tránsito

Laura Bogaert y José Miguel Paliza, detrás de Zona Bici

Hace dos años, en nuestra entaponada y caótica ciudad, Laura Bogaert y José Miguel Paliza crearon un espacio alternativo donde se respiran otros aires. Zona Bici es más que un sitio para alquilar bicicletas. Desde este espacio, Laura y José promueven el uso de las bicis como posible solución al problema del tránsito y apoyan temas sociales y ecológicos, como parte de una filosofía de negocio basada en la sostenibilidad.

Cuando inauguraron Zona Bici, ¿qué opinaba la gente sobre este proyecto? José Miguel Paliza: Todo el mundo nos decía: “ustedes están locos, los van a chocar, aquí nadie va a alquilar bicicletas con este calor, les van a robar las bicis”... y bueno, nada de eso pasó. Primero, la gente monta y no le para al calor. Segundo, no se han robado bicicletas. Tercero, no han chocado a nadie. Yo creo que el ejemplo más chulo es que cuando nosotros comenzamos no teníamos equipos para niños.

Laura Bogaert: Exacto. Nosotros empezamos con bicis para niños de 10 años hasta adultos de 70. Y lo hicimos así porque pensábamos que la gente no se iba a atrever a montar con los niños tan chiquitos y, ahora, han montado ciclistas desde 1 año hasta 90 y pico. Han venido personas de todas las edades y de todas las clases sociales. La respuesta de la gente ha sido mayor de lo que nos imaginábamos.

¿Qué los motivó a abrir un centro de alquiler de bicicletas? José: Nuestro objetivo principal siempre ha sido fomentar el uso de la bici. Queremos que la gente vea que no es solo un juguete ni para hacer ejercicio solamente, sino que la bicicleta también es una herramienta para la movilidad que puede ayudarnos a solucionar los problemas de tránsito.

Laura: Con ese objetivo en mente, en el 2015, nos hicimos la pregunta: “¿cómo podemos hacer para que la gente empiece a usar la bicicleta?”. Obviamente, la gente no estaba montando y no podíamos venir de la nada y pretender que lo hicieran. Entonces, decidimos organizar el proyecto de manera que fuera amigable con el usuario, como un paseo. Y hemos visto una evolución. Al principio, solo se tiraban la foto con la bici, en cambio ahora, como la bicicleta está de moda, han desempolvado la de su casa y la traen para que la arreglemos.

¿También arreglan bicicletas? José: Sí, desde hace un año tenemos un área de taller donde restauramos, damos mantenimiento y vendemos repuestos básicos. Damos asistencia los domingos, cuando otras tiendas de bicicletas están cerradas. En fin, todo lo que tiene que ver con servicio al ciclista.

Laura: La idea es apoyar el tema de que la gente se sienta más segura montando en la calle.

Expandir imagen
Infografía

Desde que inauguraron la tienda hasta el día de hoy, ¿han notado un incremento en el número de ciclistas? Laura: Entiendo que sí. Ahora no hay un día que salga y no vea por lo menos 3 personas montando

bicicleta. Hay más sitios de alquiler y ellos también están alquilando muchas bicicletas, lo que quiere decir que hay mucha más gente haciéndolo. Esta es una tendencia que está pasando tanto en Europa como en Latinoamérica... en el mundo entero. Y está creciendo cada vez con más fuerza.

José: Aquí siempre ha habido un espectro enorme de personas que usan la bicicleta, pero solo como deporte o afición. Son muy pocos los que montan bici como medio para movilidad (son tres gatos que lo hacen). Desde Zona Bici estamos trabajando para contabilizar estas personas, fomentar este fenómeno y crear una comunidad del “ciclista urbano”, que es ese ciclista que se mueve en bici, va a su trabajo en bici, va al súper en bici...

¿Ustedes vienen al trabajo en bicicleta? Laura: De los que trabajamos aquí, somos 4 o 5 los que venimos en bicicleta la mayor parte del tiempo. Es nuestro estilo de vida. De eso se trata.

José: Por lo menos, de 6 viajes hacemos 4 en bicicleta. Tenemos excepciones porque siempre hay un día que uno tiene que cargar una cosa más grande y la bici no lo permite.

¿Cuáles son las cosas que impiden que en Santo Domingo haya más ciclistas urbanos? Laura: En primer lugar, el tránsito...

José: El tráfico es muy agresivo para los ciclistas. Aquí apenas se respeta el motor, y mucho menos la bicicleta.

Laura: También hay un tema de seguridad, de clima y de infraestructura. Muchas veces no hay carril, ni rampas, ni parqueos para las bicicletas. J

osé: Para tratar estos temas e intentar favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte, hemos creado colectivos y también nos hemos agregado a colectivos que ya existían, como “Soy ciclista urbano”, “RD fluye” o “Movimiento Ciclista por la Seguridad Vial”.

Expandir imagen
Infografía

¿Y son solo los factores externos o también hay un problema de mentalidad? José: Es un tema de mentalidad y de infraestructura. Estamos mal de los dos lados. Es irónico porque hay gente que tiene bici, se va en una yipeta al gimnasio a hacer bicicleta estática y vuelve en el vehículo a la casa. Esas son las cositas que nosotros estamos tratando de cambiar.

Laura: Sí, porque a lo mejor vives muy lejos para ir al trabajo en bicicleta, pero el supermercado no te queda tan lejos y puedes ir a comprar en bici. Son pequeños cambios en tu estilo de vida; si los haces te van a dar beneficios de salud, económicos y, además, estás ayudando al medioambiente.

¿Tiene una cultura ecológica Zona Bici? Laura: Bueno, nosotros intentamos llevar la sostenibilidad a todo el ámbito del negocio. Por ejemplo, damos una botellita de agua con el alquiler de la bicicleta para solucionar el tema del calor. La idea sería no generar tantas botellas, pero ya que las generamos, por lo menos, nos hacemos responsables y nos encargarnos de recogerlas y llevarlas a un centro de acopio que hay en la Zona Colonial.

José: También, por ejemplo, guardamos las botellas de las cervezas artesanales que vendemos porque los mismos cerveceros las recogen. En la medida de lo posible, tratamos de reciclar plástico, papel, botellas y, sobre todo, de tener poco consumo. Pero eso es solo el lado ecológico. La sostenibilidad son tres pilares: lo social, lo económico y ecológico.

A nivel social, también somos una empresa que procura hacer sentir bien a los que trabajan con nosotros. Empleamos minorías y gente de la zona. A los empleados que tenemos que vienen en bici, bueno, pues nosotros les damos esa bicicleta.

Fotos: Bayoan Freites y fuente externa.

TEMAS -