Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Lo que siento por ti, historias directas al corazón

Está destinada a ganarse el corazón de todos los dominicanos. “Lo que siento por ti”, ópera prima de Raúl Camilo en el cine, llega el 1 de noviembre a la gran pantalla con un objetivo muy claro: sensibilizar al público y romper con los estereotipos. Inspirada en las historias reales de tres familias unidas por una circunstancia en común, hijos con condiciones especiales, esta película narra con ternura y algunos toques de humor sus vidas, que inspiran la creación de una fundación que se convertirá en la esperanza de miles de personas, Quiéreme como Soy. Frank Perozo y Nashla Bogaert, Félix Germán, Yordanka Ariosa o Luis José Germán, acompañan a un extenso elenco que interpreta con el corazón el guion de Giovanna Bonnelly.

Expandir imagen
Infografía

Luis Óscar Villanueva y Guillermo De Lima (actores)

¿Cómo te preparaste para interpretar tu papel?

Luis Oscar Villanueva: La preparación comenzó tomando unas clases de actuación con Josué Guerrero, donde aprendí a respirar mejor y a representar las cosas escritas en un guión, entre otros ejercicios. Luego, antes de comenzar el rodaje, tuvimos unas cuantas sesiones de lectura del guion con el resto del elenco. Guillermo De Lima: Teníamos un actor (Josué Guerrero) que me ayudaba con mi papel, y me decía cómo debía actuar.

¿Qué es lo que más te gusta de ser actor?

Luis Oscar: Para mí lo más importante es ser feliz y capaz. Representar a otra persona en un escenario o una película me encanta. Guillermo: Salir en las cámaras y compartir con todas las personas de la película.

¿Cuál crees que es el mensaje más importante que tiene esta película?

Luis Oscar: El mensaje para mí es que la familia es lo primero, que todo llega a su tiempo y que debemos ser felices. Guillermo: Yo tengo una familia que siempre me quiso y todas las familias deben querer a sus hijos como son.

Luis José Germán (actor)

Expandir imagen
Infografía

¿Cómo te llega y te montas en este proyecto?

Siempre he tenido una excelente relación de amistad y laboral con Raúl Camilo, y a eso se le suman los eventos de “Quiéreme como soy”, donde siempre he apoyado la causa y prestado mi talento. Raúl buscaba un personaje simpático y que hiciera afinidad con la historia en particular. Así que sin pensarlo dos veces dije que sí al proyecto.

¿Dirías que este filme intenta normalizar situaciones injustas de las que no siempre somos conscientes? Es una mezcla de varias cosas, vamos a conocer diferentes historias donde lo que debe primar es el amor en todos los aspectos. Inmediatamente eso hace posible la aceptación y comprensión de muchas familias con condiciones, no especiales, extraordinarias.

¿Cómo te preparaste para transmitir la carga emocional de tu personaje?

Realmente fue fácil por los profesionales con quienes compartí y porque es una historia real que te ablanda inmediatamente.

¿Cuál crees que es la mejor herramienta para apoyar y respetar a las familias?

El amor y la empatía, luego de tener el privilegio de compartir con personas con Trastorno del Espectro Autista.

Yordanka Ariosa (actriz)

Expandir imagen
Infografía

¿Antes de empezar a filmar ya estabas familiarizada con el tema de familias con un miembro con Trastorno en el Espectro Autista?

Durante la pre-filmación tuvimos varios encuentros con expertos de vida sobre el tema y acceso a material audiovisual que me ayudó mucho a comprender el entorno y las circunstancias en las que se ve envuelto el personaje de Ana.

¿Cómo te preparas para un papel como este?

Con sensibilidad y sobre todo mucho respeto por el tema.

¿Cuál crees que es el mayor desafío que enfrenta una persona en el Espectro cuando intenta integrarse a la sociedad?

El desconocimiento e ignorancia de la sociedad, que provoca que se comporten de manera insensible con las personas que sufren esta condición, algo que incluso afecta el comportamiento de los miembros del núcleo familiar.

Frank Perozo y Nashla Bogaert (actores)

Expandir imagen
Infografía

¿Esa familiaridad de trabajo que ya tienen juntos facilitó la tarea de dar vida a una pareja que vive una situación tan compleja?

Frank: Claro, esta química facilitó enormemente el desarrollo de los personajes y a la vez nos ayudó muchísimo a adentrarnos a fondo en la historia. Nashla: Es inevitable. Frank y yo tenemos muchos años trabajando juntos y a eso añádele la gran amistad que nos une. La química que hemos creado proyecto tras proyecto es sumamente especial. Y siento que es una fortuna repetir experiencias con un actor tan sensible y talentoso como Frank. Es crecer a su lado cada vez y aprender todo lo que pueda. Además el público disfruta vernos juntos y eso es lo mejor.

¿Crees que este tipo de películas ayuda a iniciar una conversación sobre el lugar de las personas con condiciones especiales en nuestra sociedad?

Frank: Eso esperamos. Trabajamos esta historia con el propósito de enseñar una gran verdad que vivimos en Latinoamérica, no solo en RD, y esperamos con el corazón en la mano que se cree una mayor conciencia y podamos tocar el corazón de cada persona que acuda a ver la película.

Nashla: Yo diría que ayudará a dar paso a la comprensión que merecen las personas con cierto tipo de condición especial. El cine abre muchas puertas, no sólo en la industria... también en la mente y el corazón de muchos.

¿Tuvieron la oportunidad de interactuar con parejas con casos similares al que enfrentan sus personajes en la película?

Frank: Así es... Gracias a la dedicación de Raúl al proyecto todos los actores tuvimos la oportunidad de conocer a familiares y parientes de personas con esta condición, que volcaron sus corazones para explicarnos y contarnos sus experiencias que ayudaron enormemente a cada persona del equipo a desarrollar esta única y hermosa historia. La vida de estas personas cambió nuestras vidas y así esperamos que podamos cambiar e influenciar en las conciencias y los corazones de cada persona que tenga la oportunidad de ver y disfrutar esta película. De verdad es uno de los proyectos de los cuales me siento más orgulloso de haber trabajado. Nashla: Sí. De hecho fue parte de nuestro proceso para la creación de los personajes. Fueron encuentros muy interesantes y emocionales. Lloramos y reímos juntos... y pudimos identificarnos con las difíciles situaciones que han tenido que vivir. Espero que “Lo que siento por ti” y nuestros personajes representen con justicia aquellos momentos para ellos.

Félix Germán (actor)

Expandir imagen
Infografía

¿Qué fue lo que más te llamó la atención del personaje que interpretas?

El personaje que represento en la película sufre un cambio en la percepción de sus prioridades, acepta que nada es más importante que su hijo. Para un actor es maravilloso el arco dramático de un carácter, es en esa transformación que encontramos fascinante nuestro oficio.

¿Cuál fue la escena o momento que más te retó como actor?

Todas las escenas fueron muy demandantes, la carga emotiva del tema es un reto para cualquier actor.

Giovanna Bonnelly (guionista)

Expandir imagen
Infografía

Adaptar una historia real al cine no es una tarea fácil, pero en esta película adaptas tres, ¿cómo abordas esta labor?

Conociendo bien cada historia a través de sus protagonistas, tratando de entender las situaciones, poniéndome en sus zapatos, buscando los puntos de coincidencia y las diferencias. Investigué mucho sobre el autismo y el Síndrome de Down, no desde el punto de vista científico, sino el humano; me enfoqué en entender cómo le cambia la vida a una familia cuando uno de sus miembros tiene una de estas condiciones.

¿Por qué se eligieron estas historias?

Porque son historias con las que mucha gente puede identificarse, no sólo personas con necesidades especiales. Obstáculos tenemos todos; rechazo hemos sentido todos. Estas historias nos demuestran que a veces lo “peor” que nos puede pasar es lo mejor que nos puede pasar, porque todo depende de nuestra actitud. Estas personas logran convertir una situación de adversidad en algo positivo, no sólo para su entorno íntimo familiar, sino para la comunidad.

¿Qué tan difícil fue mantener un balance entre la historia de la película y su mensaje?

El mensaje está en las historias y es muy claro. Ahí no tuve que buscar mucho. Conocer las vidas de los protagonistas me resultó muy inspirador. Y esa inspiración creo y espero que se transmita al espectador. Cuando entendemos, aceptamos y queremos al otro como es en realidad no le estamos haciendo un favor a la otra persona, nos lo hacemos a nosotros mismos.

Raúl Camilo (director)

Expandir imagen
Infografía

El elenco incluye actores con las mismas condiciones que interpretan en la película, ¿cómo fue la experiencia de filmar con ellos?

En el caso de Luis Oscar y Guillermo De Lima, dos jóvenes con Síndrome de Down y con roles muy importantes en esta historia, fue una gran experiencia por varios motivos: su condición no les impidió desempeñarse con toda la profesionalidad que puede esperarse de un actor profesional. Me sentí muy orgulloso de Luis porque empleó técnicas que recién había aprendido y las unió muy bien con su talento natural, lo cual sorprendió a muchos en el set, menos a mí, que sabía muy bien de su potencial y de su talento; y Guillermo es un joven con muchas habilidades y con mucha gracia. Su personaje casi no habla, pero no puedes dejar de mirarlo cada vez que sale y podemos ver todo el talento natural que tiene. Pero lo más importante fue que su presencia en el set creaba un ambiente único, se notaban las ganas que tenían de hacer bien su trabajo, transmitían mucha paz, daban gracias por cada detalle y eso hizo muy agradable el rodaje para el equipo entero.

¿Qué tomaron en cuenta al hacer el casting de los papeles principales?

Queríamos actores que entendieran la profundidad, la emotividad, la fuerza de cada personaje, que además son personas reales que han vivido muchas situaciones planteadas en la película. Cada una de las tres historias darían una película completa por sí sola, pero unirlas nos parecía muy interesante; podrían parecer de ficción, pero son reales y esas situaciones las veremos mientras contamos la historia.

¿Cómo te involucraste con este proyecto?

Me involucré el mismo día que conocí a Luis Oscar. Cuando me saludó aquel día sentí una energía diferente y nos hicimos panas inmediatamente. Luego fui conociendo a las demás personas de las cuales hablan estas historias. Viendo sus vidas me imaginé esta película, y siempre pensé que así como ellos me inspiraron, podrían hacerlo con muchas otras personas que podrían verse reflejadas en ellas.

—Fotos: Bayoan Freites (estudio) y Nicole Sánchez (fotogramas y Giovanna Bonnelly)

—Estilismo: Joselo Franjul

TEMAS -