Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Luis Fonsi. El éxito se escribe ‘despacito’

Expandir imagen
Luis Fonsi. El éxito se escribe ‘despacito’

Después de haber logrado que Justin Bieber cantara con él en español, para ganar en el camino cuatro premios Latin Grammy y otras tres nominaciones de la versión americana, además de mantener el mismo éxito con Demi Lovato y el nuevo tema ‘Echame La Culpa’, Luis Fonsi ha conquistado el mundo con su música... despacito. Y siguiéndole los pasos por diferentes continentes, lo entrevistamos primero en Las Vegas, para volverlo a ver en medio del Festival Internacional de Cine de Dubai, antes de otro nuevo viaje planeado para febrero en Buenos Aires. Tal cual. Con más de 70 horas de vuelo entre idas y vueltas, también lo fuimos entrevistando... despacito.

¿En cierta forma Justin Bieber hoy te dice ‘Échame la culpa’ por el éxito de su versión de ‘Despacito’?

No, pero creo que el remix con Justin Bieber le agregó una mano diferente a mi música y abrió muchas puertas, para que un nuevo público escuchara una canción en español. En ese sentido, le agradezco haber aceptado el riesgo y que esa idea haya venido de él.

Más allá de Demi Lovato... ¿cuándo fue la última vez que le dijiste a una mujer “Échame la culpa”?

Probablemente a mi esposa, todos los días (le cuesta parar de reír). “Es mi culpa mi amor, sorry”. Pero es gracioso porque la canción ‘Échame la culpa’ realmente bromea con esa típica frase de “No eres tú, soy yo”. Eso es lo que realmente dice la canción y creo que todos la hemos utilizado en algún momento. Así que la intención es que sea una divertida forma de romper un corazón. A veces se necesitan esas canciones. No todo es tan serio en la vida. No todo es tan sensual como ‘Despacito’.

Por ahí pasa mi tercera pregunta, rapidita: ¿Cuando fue la última vez que una mujer te dijo “Luis, por favor... despacito”?

Ah, eso no sé si puedo decirlo en una entrevista (Más risas).

Hablando más en serio, ¿qué tan ‘despacito’ te diste cuenta de que esa canción iba a ser un éxito?

Todavía me estoy dando cuenta (riendo). El 7 de diciembre se cumplió un año desde que filmamos el video y lo puse en los medios sociales. Y el 13 de enero cumplirá un año desde que lo lanzamos. El éxito fue casi instantáneo porque hoy, con el ‘streaming’, la respuesta es mucho más rápida en comparación con cinco años atrás donde hubiera costado tres meses construir un ‘hit’ para pasarlo en la radio y que la gente llamase para decir que le gusta. Hoy, con las nuevas plataformas, el mundo se mueve tan rápido que a la semana ya figuraba en el primer puesto de mis mercados más importantes y artistas que normalmente no llaman, me estaban llamando para comentarla. El mensaje de felicitación fue diferente. Ahí me di cuenta de que había algo muy especial.

¿Y ahora que se escucha tanto la música latina en las playas de un lugar tan lejano como Dubai, nunca llegaste a decir “Échame la culpa”?

No, no, yo no puedo llevarme el crédito de la música latina. Solo soy una parte de ese estilo. Lo que muchos, muchos artistas latinos vienen haciendo desde hace años globalizando la música latina es la gran razón por la cual mi música está donde está. Yo solo formo parte de un grupo de artistas que le gusta compartir su música, pero no me voy a llevar el crédito de lo que pasa con la música latina en el planeta. Solo soy uno más en esta fiesta.

Hablando de premios, y después de haber ganado cuatro Latin Grammys, te nominaron en tres categorías para el Grammy americano, ¿es muy marcada la diferencia entre ganar el Latin Grammy y el Grammy norteamericano?

No quiero decir que uno es más importante que el otro. El Grammy (norteamericano) tiene categorías diferentes, son menos categorías y poder celebrar como nuestro idioma un Grammy americano también tiene su magia. Pero poder festejar un Grammy latino con la gente que me vio nacer hace 19 años musicalmente hablando, mejor que eso es imposible.

¿Quién se te cruza por la mente cada vez que te entregan un premio?

¿A quién le dedico el premio? Lo hago cada vez que uso un micrófono para hablar de mi isla. La razón por la que yo estoy aquí hoy día es por Puerto Rico, es por la influencia que me ha dado, la canción (Despacito) es un himno a Puerto Rico. Tiene el ritmo puertorriqueño. Habla de Puerto Rico. Lo filmé en Puerto Rico, está hecha por dos artistas puertorriqueños. Todo lo que hago, y lo que haré, es para seguir celebrando mi isla, mi cultura, mi patria, mi música y seguir dejando saber que Puerto Rico necesita la ayuda de la gente, que pueden visitar a Puerto Rico, que falta mucho por hacer pero con la ayuda de la gente vamos a salir hacia adelante más rápido en mi isla querida.

¿Dónde guardas los premios que estás ganando tan... despacito?

En mi casa tengo una oficina con recuerdos y premios bonitos que me han dado a lo largo de estos 19 años, así que ahí tengo un espacio bonito, bien iluminado para los Grammy.

¿Algún concierto programado con Justin Bieber?

Por ahora no. He compartido mucho con él, pero por ahora no.

¿Y qué pasó con Daddy Yankee la noche del Latin Grammy que cantaste sin él?

Daddy Yankee no estaba en Las Vegas esa noche, hicimos algo diferente, cantamos Despacito con diferentes arreglos. Estábamos en el Latin Grammy y la Academia y Univisión me habían planteado una propuesta muy bonita de sacar la canción, celebrando la música con influencia de Despacito, vestida en diferentes géneros, con diferentes artistas invitados, y eso es lo más que me gusta del premio Grammy, que uno puede hacer cosas muy musicales celebrando todo lo que hemos vivido este año.

¿No hubo ningún problema con Daddy Yankee entonces?

Es mi hermano. El Grammy le pertenece a él también y sin su magia no estaría aquí ahora mismo. Él no estuvo en Las Vegas, nada más. Se ha hablado de mil problemas desde el principio con Justin y con Daddy. Son mis hermanos y sin ellos no hubiese logrado esto. Les doy las gracias ayer, hoy y mañana.

¿Es posible resumir el superéxito de este año... despacito?

Ha sido un año hermoso, con meses de mucho trabajo, representando nuestro idioma en el mundo entero, disfrutando una canción que ha logrado unir al mundo entero, rompiendo la barrera del idioma, rompiendo muchos récords. Estoy muy agradecido con todo el apoyo de la gente, en todo el mundo. Tengo las manos llenas de Grammys... Mejor Fusión gracias a mi hermano Daddy Yankee y gracias a Justin Bieber por el Mejor Remix, además de Mejor Video. Le agradezco a mi Puerto Rico querido, que fue el lugar perfecto para hacer ese video. A La Perla, a toda esa gente a la que no se le da el crédito. Sigo celebrando con mi gente un año muy bonito.

Desde la época de Ricky Martin con ‘Livin’ La Vida Loca’ no se vivía en la música latina un éxito mundial como el tuyo. ¿Hay alguna clave para lograr un éxito así, tan... rapidito?

No lo sé, sabes... Es una pregunta que me hago todos los días. Nadie sabe exactamente cómo se hace un hit o cuál es la fórmula. Y si la supiéramos todos tendríamos hits. Es lo lindo de la música. Ponemos el mismo amor y esfuerzo en cada canción que escribimos o grabamos. Y a veces suceden cosas muy lindas cuando combinas grandes productores, grandes músicos y lo hacemos con amor.

Vayamos ‘Despacito’, de verdad... alguna explicación tiene que tener semejante éxito.

‘Despacito’ tiene el mix correcto de ritmos latinos, sabores latinos, la voz de un gran artista del R&B. Salió en el momento justo. Yo tampoco había tenido un álbum en tres años e hice algo diferente, porque todo el mundo solía escucharme cantar canciones románticas. Pero Puerto Rico tiene el ritmo adentro y yo quería moverme un poquito. Es lo que está pegando en el Pop Latino. Así que tomé el riesgo. Y el resto se lo debo a Dios.

¿El hecho de tener a una mujer como compositora de ‘Despacito’, con Erika Ender, es otro de los secretos?

¡Totalmente! El 90% de las canciones que he escrito durante mis 19 años han sido con una mujer. Siempre he dicho que es muy importante como co-autor tener el punto de vista de la mujer. Sea una balada, sea una canción rítmica, sea una canción alegre o triste. Y ‘Despacito’ la escribí con Erika Ender, fue muy importante contar con su magia y su punto de vista, especialmente cuando se trata de una canción tan sensual, para asegurarnos de que lo íbamos a hacer con delicadeza y respeto, fue muy, pero muy importante. l