Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

Manny Cruz: “La persistencia lo es todo”

Después de años laborando, aprendiendo y creciendo en el ámbito de la música, Manny Cruz se encuentra en pleno apogeo de una nueva etapa de su carrera artística. Actualmente, el ex integrante del grupo Aura prepara su nuevo álbum como solista, una recopilación de nuevas obras que abarcan distintos géneros y que no solo demostrarán el rango de Cruz como cantante y compositor, también son un ejemplo del valor de la perseverancia en la vida de este artista.

¿En esta nueva etapa de tu carrera se nota tu evolución como artista? La verdad es que sí. Desde que comencé en este ámbito musical he ido evolucionando poco a poco en los diferentes grupos que estuve. En estos diez meses, desde mi salida de Aura, he madurado bastante. Creo que eso se debe a todas las experiencias que he vivido en estos diez años. Un artista, si quiere mantenerse, o quiere lograr calar en el gusto del público, debe evolucionar en todo el sentido de la palabra.

¿Cómo fue la experiencia de componer la canción “Déjà Vu” junto a Daniel Santacruz, Prince Royce y Shakira? ¿Es una experiencia que repetirías? Me encantaría repetirla, no solamente con ellos, sino también con otros artistas internacionales. Esto para mí es un sueño hecho realidad. Soy cantante, pero al mismo tiempo soy compositor y me encanta que mis hijos, dígase mis temas, sean interpretados por otros artistas y le den su propio sello. En este caso, para mí es un honor que estos dos astros de la música latinoamericana hayan interpretado un tema mío.

¿Cómo decides con qué composiciones te quedas y cuáles compartes con otros artistas? Aunque no lo creas, esas decisiones me sacan úlceras, porque la verdad es que son hijos de uno, aunque es muy chévere que otras personas interpreten un tema tuyo. Ahora para mi primer álbum estoy preparando 12 temas, entre ellos hay dos canciones en específico que iba a entregar a otros artistas, pero al final me quedé con ellas porque hay veces que tienes una química tan fuerte con una canción en particular que no quieres entregarla. Esa es una de las decisiones más difíciles que hay que hacer cuando uno es cantante y compositor a la vez.

Expandir imagen
Infografía

Al momento de sentarte a escribir o componer, ¿qué necesitas? Mucha inspiración. Para escribir hay diferentes situaciones, hay veces que te llega la musa en un momento determinado, un momento en que no la esperas y por ahí sigues el camino para seguir escribiendo, pero hay otras veces que, vamos a suponer, vas a escribir una bachata de desamor para el Torito o un merengue alegre para Eddie Herrera, y ahí tienes que buscar la musa, tratas de encontrarla. La mejor forma es cuando la musa te llega de la nada y eso se convierte en melodía y la letra se va por ahí mismo.

¿Ese proceso se complica cuando tienes que componer junto a otra persona? Si supieras que no, a mí me encanta componer con otra persona porque trae su esencia y su propio sello. Al mismo tiempo, le impregno el mío y la canción se hace todavía mucho más interesante. Incluso para este disco tuve la oportunidad de escribir varios temas con mi hermano, David Santacruz. Tenemos esencias diferentes y creo que conseguimos que cada canción sea aún más única.

¿Ganar tu primera estatuilla de Premios Soberano como Mejor Cantante Solista implica más presión para ti? Definitivamente, porque es el galardón más importante de nuestro país y si te lo otorgan tienes que trabajar mucho más fuerte todavía, no para ganarte el premio el año que viene, porque en realidad uno no trabaja para ganarse un premio, pero definitivamente me estimula como artista a seguir trabajando en este sueño que desde muy pequeño ha brotado en mí.

¿Crees que en algún momento de tu carrera volverías a formar parte de una agrupación? Las etapas tienen su momento. Uno no puede cerrarse porque nunca se sabe lo que puede pasar en un futuro, pero en realidad he pertenecido a varias agrupaciones en el pasado, no solamente a Aura, y creo que esa etapa ya la pasé. Me fue muy bien, aprendí mucho. Fueron unas escuelas increíbles, muchas puertas se me abrieron, conocí mucha gente, pero mi etapa como solista comenzó y ahora es que falta mambo.

Ya has filmado varios videos musicales, pero ¿cómo es el proceso creativo para determinar la parte visual que acompaña tus canciones? ¿Tú participas en ese proceso? Yo me involucro demasiado en todo lo relacionado a mi proyecto, en todo lo que te puedas imaginar. Hay que dejar a cada cual que haga su trabajo, pero a mí me gusta involucrarme porque la verdad es que este es un sueño que tengo desde niño y soy el único que sabe perfectamente lo que quiero proyectar y lo que quiero dejarle saber a la gente con mi música. A mí me gusta transmitirle eso al director y al productor, y me gusta involucrarme en todo el proceso creativo para sentirme cómodo con el producto final y que la gente perciba mi sinceridad como artista.

De todas las producciones de tu nuevo álbum, ¿cuál sientes que representa más la esencia del artista que eres ahora mismo? Este álbum va a ser muy variado. Tengo géneros como pop urbano, balada pop, reguetón pop, también merengue fusionado con varios ritmos. Me considero una persona a la que gustan diversos géneros musicales. Te escucho desde los Beatles hasta Juan Luis Guerra, desde Rokabanda hasta Maroon 5, me gustan muchos tipos de música y en este primer álbum no quiero encasillarme en un solo género, quiero que sea lo más diverso posible. Todas las canciones llevan una parte de mí, una esencia que quiero proyectar y que la gente vea, pero en su mayoría este primer álbum va a ser bailable.

¿Qué nos puedes decir de tu próximo sencillo? Creo que el próximo sencillo es el más bailable que tiene el álbum. Es una colaboración junto a Mark B y estoy muy contento. Es del género pop urbano, pero bien alegre y creo que a la gente le va a gustar mucho y verán otra faceta de mí.

¿Cuáles fueron las lecciones que aprendiste trabajando en tu primer álbum? He aprendido bastante, más que nada la paciencia. Hay que tener mucha paciencia para esto. Estoy trabajando con diferentes productores y todo es esperar. El proceso que conlleva grabar la música, la mezcla y la masterización es bien largo. Comencé en septiembre del año pasado y todavía no he terminado. Claro, también es porque quiero que este primer álbum quede con la mayor calidad posible para que sea digno de que la gente lo escuche y lo baile. He aprendido bastante, pero sobre todo a tener paciencia.

Expandir imagen
Infografía

¿Con cuáles artistas quieres colaborar en tu próximo proyecto? En este álbum vengo con varias colaboraciones, tengo una también con mi hermano, Daniel Santacruz, quien ha sido el punto más grande de apoyo para mi proyecto como solista y para Aura también, pero, ¿colaboraciones que me gustarían? Me encantaría trabajar algún día con Shakira, con Juan Luis Guerra, con el mismo Prince Royce, también con Nacho, a quien admiro mucho.

¿Qué cualidad es la más esencial para un artista triunfar hoy en día? Persistencia, de eso no cabe duda. La persistencia lo es todo. Tú puedes tener todo el talento, el dinero y las facilidades del mundo, pero si no eres persistente no hay nada. En mi caso no sé si tenga talento, dinero definitivamente no tengo, mi familia no es pudiente, pero lo que he alcanzado ha sido por mi gran persistencia. Ese es el don más grande que me ha dado mi Señor, el de persistir y nunca desistir.

¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera? Terminar este primer álbum. Todavía no tengo una fecha clara de cuándo será, pero también hacer un lanzamiento con mi primer gran concierto. ¿Después de eso? Dar a conocer mi música en otros lugares como Centroamérica, donde gracias a Dios ya tengo una pequeña base de fans allá de cuando estuve con el grupo Aura; voy a ir también a Colombia, a Argentina nuevamente, donde estuve el año pasado con mi hermano, y seguir dando a conocer mi música en todos estos países porque me encantaría que conozcan quién es Manny Cruz y qué es lo que trae.

Síguelo en sus redes @mannycruzrd

—Por: Joan Prats —Fotos: Bayoan Freites —Dirección de Arte: Norca Amézquita —Estilismo: José Jhan —Maquillaje y peinado: Lissa Oliva —Locación y agradecimientos: Discoteca Jet Set

TEMAS -