Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Maritza y Martín, mejorando tu rutina de entrenamiento

Maritza es arquitecta de profesión. Martín, administrador de empresas. Hace 17 años que el “fitness” los unió y la química ha sido tan perfecta, que juntos se han embarcado en un nuevo proyecto: CoActive Training Club, un espacio para ejercitarse de manera personalizada, desde el que responden todas nuestras dudas y ofrecen consejos para hacer más eficientes tus rutinas de ejercicio.

¿De qué manera inicia su relación con el ejercicio? –Maritza: Yo empecé con el fitness a los 15 años como instructora de aeróbicos. Me mantuve dando entrenamiento de ese tipo hasta que me gradué de arquitectura. Cuando me fui a hacer una maestría fuera del país, me especialicé en fitness, que era lo que realmente quería, e hice las certificaciones internacionales. Cuando regresé, monté un gimnasio en Santiago, que fue el más grande hasta que llegó Gold ’s Gym.

–Martín: Mi pasión nació prácticamente conmigo. Desde muy pequeño me incliné por el tema del ejercicio y los deportes, cuando todavía en el país no existía esa inclinación. Pasé por casi todas las disciplinas: kárate, béisbol, basquetbol... Pero mi fijación siempre fue el fitness: cómo poder trabajar el cuerpo y mantenerlo en equilibrio total de la cabeza a los pies. A los 13 años me dieron permiso para ir al gimnasio y, a pesar de mi edad, me di cuenta de que tenía mucho más conocimiento que los que estaban ahí, porque, siendo aún muy pequeño, leía mucho. Venía de hacer ejercicio en mi casa con pesitas de latas de aceite o pintura. Cuando miro atrás, es muy emocionante ver que a mis 51 años vivo y trabajo de lo que es mi pasión, lo que adoro hacer.

¿Cómo se conocen? –Martín: Cuando se abre el primer gimnasio de Gold’s Gym en Santo Domingo, Ian Rondón y yo vamos a Santiago, y allí nos dirigimos a la persona que tenía el mejor gimnasio. Entonces la invitamos a formar parte de ese proyecto, con la garantía de que ella iba a manejar ese gimnasio, con nosotros de soporte.

¿“Ella” es Maritza? –Martín: ¡Sí! Maritza se animó, creyó en nosotros y arrancamos. A mí me tocaba visitar Santiago semana tras semana. O sea, que tenía un contacto muy directo con Maritza. Visitábamos a los clientes y los recibíamos personalmente, que es lo mismo que hacemos aquí en CoActive.

Hay que reconocer que en el mercado local hay “monstruos del fitness”, ¿no temen a la competencia? –Maritza: No, porque esto no busca competir, son conceptos diferentes. En los gimnasios grandes la fuerza está en captar cada día más clientes, o sea, el que paga la cuota, no el entrenamiento personalizado. Para ellos es un servicio, para nosotros eso es lo importante. Mientras más personalizado, mejor.

Expandir imagen
Infografía

El hecho de que sea personalizado, lo hace más limitado... –Martín: En toda la extensión de la palabra. Desde el espacio hasta la cantidad de personas.

–Maritza: Es como cuando vas a un spa y separas una hora para un tratamiento. Es lo mismo aquí. Compras la cantidad de clases según tu frecuencia de entrenamiento en la semana. Si entrenas dos veces por semana, compras ocho clases por mes; si lo haces tres veces, compras 12 clases y si entrenas todos los días, compras 20 clases, a una hora establecida.

–Martín: Nosotros estamos siguiendo una tendencia que se está dando en el mercado europeo y norteamericano, donde los gimnasios low cost están invadiendo esos mercados, como está sucediendo en República Dominicana. Y la tendencia es que han surgido más centros especializados y personalizados. En ese caso, la población que practica disciplinadamente el fitness se ha dado cuenta de la importancia que conlleva tener un seguimiento a su lado, un entrenador. La gente anda buscando resultados efectivos y es lo que nosotros queremos darle. Para ello tenemos una alianza nutricional con Nutrimed, que viene a complementar lo que nosotros como centro, no solo necesitábamos, sino que también queríamos ofrecer.

¿Eso quiere decir que sus clientes pueden optar por una asesoría nutricional? –Maritza. Por supuesto. La persona que llegue aquí tendrá un equipo de profesionales trabajando para que obtenga los resultados. El equipo es el médico, la parte nutricional, si lo requiere, el instructor, y –Martín y yo para dar seguimiento y soporte.

¿Es optativo? –Maritza. La parte nutricional, sí; porque la parte médica es obligatoria.

–Martín. Cuando una persona quiere iniciar una rutina de ejercicio, debe pasar por la mano del doctor/a porque no sabemos con qué condición llega y, dicho sea de paso, muchas veces las personas no saben que tienen un problema de salud: presión alta, colesterol, escoliosis... En algunos casos se pueden corregir, en otros se refiere a un especialista para que le haga su debida evaluación.

¿Cómo ha evolucionado la costumbre de las personas de ir al gimnasio? Hubo un momento que se convirtió en una moda, ¿eso está cambiando? –Maritza. Creo que la gente está siendo más consciente porque se ha dado cuenta de que hacer ejercicio es salud, es prevención de enfermedades. Los mismos médicos también son más conscientes; no todos entendían lo que se hacía en un gimnasio. Ahora sí. Tanto los médicos como la población se están educando en que la base de la salud sean los ejercicios.

¿Cierto o falso: una persona delgada debe o no hacer ejercicio? –Maritza. Una persona tiene que hacer ejercicio, sin importar su contextura. Tienes objetivos diferentes y debes alimentarte para lograr esos objetivos.

–Martín. En el pasado nos enfocábamos mucho en tener que bajar de peso, algo con lo que nosotros no estábamos de acuerdo porque hay composiciones óseas que son distintas. Hay quienes pesan mucho siendo delgados porque su masa ósea es más densa, más gruesa, aunque tengan la misma edad, el mismo peso y la misma estatura. El componente determinante es el porcentaje de grasa. Una persona delgada puede ser muy flácida porque su componente de grasa es muy alto versus su masa muscular. En una evaluación la persona se da cuenta de que ser delgada no significa estar saludable.

Todo lo que necesitas saber para un entrenamiento eficiente

• ¿Ejercitarse en la mañana quema más calorías?

–Martín. Eso es un mito.

–Maritza. En la mañana puede que rindas más porque te levantas con más energía, aunque eso depende de la persona. En la mañana tienes más energía para entrenar, pero no significa que sea más efectivo.

• ¿Qué ejercicios recomiendan para quemar grasa?

–Maritza. El combo.

–Martín. Tanto el cardiovascular como las pesas. Son un complemento.

• ¿Es bueno cambiar la rutina de ejercicio?

–Maritza. Sí, porque el cuerpo no está adaptado a lo que estás haciendo y reacciona más rápido.

• ¿Cada cuánto tiempo recomiendan hacerlo?

– Maritza y Martín. Promedio, cada dos o tres meses, o a las ocho semanas.

• Trucos para vencer la pereza a la hora de ir al gym...

– Martín. Enfocarse en los resultados que se tiene al hacer ejercicio.

– Maritza. Y que sean resultados realistas.

•¿Los ejercicios más efectivos para moldear los glúteos?

– Maritza y Martín. Las sentadillas.

•¿Todos los días?

– Maritza. No. Eso dependerá de cómo distribuyas tu entrenamiento en la semana. Podría ser dos días a la semana.

• Entrenador personal, sí o no. ¿Por qué?

– Martín. Totalmente.

– Maritza. Sí, porque se obtienen los resultados que buscas.

• El secreto de los abdominales, ¿cómo marcarlos a ritmo de gimnasio?

– Maritza. En la casa, con la nutrición.

– Martín. La nutrición representa el 70%.

• ¿Qué ejercicios hay que practicar para fortalecer el abdomen después de un embarazo?

– Maritza. El entrenamiento completo.

• ¿Cómo tonificar el cuerpo sin desarrollar demasiado músculo?

– Martín. Hay métodos de entrenamiento que te ayudan a mejorar tu condición cardiovascular y la resistencia. A tener fortaleza y el abdomen rígido. Puedes mover muebles, cargar a tus hijos y evitar una posible lesión.

– Maritza. Tener músculo no significa que se note.

• Si solo pudieras elegir un ejercicio... ¿cuál sería para ti el más efectivo?

– Maritza. La sentadilla.

– Martín. El leg press (prensa

para piernas).

• ¿Qué es más importante, la dieta o el deporte?

– Martín y Maritza. La dieta.

• ¿Desayunar antes o después de hacer ejercicio?

– Martín. Claro que hay que desayunar. Hay que tener en cuenta las horas y las cantidades. Si trabajas sin combustible, tu condición de gasto puede ser mayor. Por eso hay tanta gente que se desmaya por los bajones de azúcar.

Lo ideal es tomar algo ligero 45 minutos antes, para poder soportar el entrenamiento, y luego desayunar normal.

• ¿Cuánto tiempo de ejercicio recomiendas a quienes no cuentan con tanto tiempo?

– Maritza. Puedes hacer una rutina de entrenamiento entre 30 y 40 minutos.

• ¿No hay que durar dos horas en un gimnasio?

– Martín. Más no necesariamente es mejor. Existe el sobreentrenamiento, que es perjudicial también.

Fotos: Jerameel Reyes / Dirección de Arte: Norca Amézquita / Locación: CoActive Training Club

TEMAS -