Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Televisión
Televisión

“No se puede ser verdaderamente feliz si no se es honesto”

El próximo 27 de abril se estrena por Universal Channel la segunda temporada de Shades of Blue, la serie de TV donde Jennifer López se sale de su típico personaje para interpretar a Harlee Santos, una policía corrupta, con un fuerte componente emocional, que se convierte en informante del FBI. Un regreso del que nos habla ella misma en esta entrevista.

¿Cómo te decidiste por la actuación como una forma de vida?

Yo no sabía que podía ganarme la vida como actriz. Cuando terminé la escuela secundaria y entré a la universidad, en San Francisco, empecé a tomar unas clases solo porque me daban crédito extra si iba al teatro. Hasta ese entonces, yo pensaba que el teatro era algo que, de vez en cuando, se hacía en grupo para la escuela pública o algún parque. Cuando me di cuenta de que podía ser un trabajo, empecé a estudiar teatro en los únicos centros abiertos: el Junior College y el State College local.

Harlee Santos se las vio negras la última temporada, ¿dónde la encontraremos al comienzo de esta?

Al final de la última (risas). O sea, la trama más o menos retoma donde se quedó y, a partir de ahí, se complica más. Es gracioso, uno piensa que no podría complicarse más, pero lo hace. Y las relaciones ahora, obviamente, con todo lo que pasó, son más complejas y todos están tratando de ver dónde están parados y quiénes son. Una vez más, se trata de decir la verdad y no decir la verdad, o mentir por buenas razones, y es la misma locura de siempre (se ríe).

¿Cómo sigue la influencia de Woz (Ray Liotta) sobre el equipo, a pesar de que esta vez comienza estando en prisión?

Sí, comienza capturado por el FBI y entregándose, básicamente, por lo que hizo Harlee. Pero sigue siendo el mismo líder intrépido de siempre. Y durante toda la temporada, con lo inestable que se vuelve por momentos, afecta a todos de las maneras más extrañas. Y, aunque hay idas y vueltas, lo verdadero es que son una familia, aunque disfuncional.

Expandir imagen
Infografía

La relación entre Woz y Harlee es muy compleja. ¿Logra escapar de ella en esta temporada?

Creo que lo interesante sobre Harlee, su personaje y la serie, es que es como una caída inexorable. Cuando uno vive de manera deshonesta vive una vida de mentiras. No hay otro lugar hacia donde ir que seguir cayendo. Uno dice una mentirilla y después otra, encubres esto y luego encubres aquello, y cuando te quieres dar cuenta tu vida está plagada de los problemas que tú mismo generaste. Y aunque la mentira haya sido dicha con buenas intenciones, la única manera de vivir es con honestidad. Y es interesante ver desarrollarse todo esto y el hecho de que, si uno decidiera vivir de esa manera, las cosas podrían volverse muy complicadas.

Muchas de sus decisiones fueron para proteger a su hija. ¿Cómo es la relación madre-hija esta temporada?

La relación dará muchos giros diferentes. Creo que es una especie de montaña rusa en la que Harlee se encuentra. Ella hace todo por su hija y lo hace por buenas razones pero, al mismo tiempo, su hija tiene que vivir con las consecuencias, no entiende todo lo que está pasando y está muy influenciada por su mamá. Harlee está viendo los efectos que sus acciones tienen en Christina (Sarah Jeffery) y Christina no sabe todo lo que pasa y probablemente nunca lo sabrá, pero el amor tendrá que prevalecer, su vínculo es muy fuerte.

Debido a lo que Harlee le hace al padre de Christina al final de la temporada, ¿habrá repercusiones?, ¿hay lugar para ese tipo de causa-efecto?

No sé lo que va a pasar en ese sentido. Sabemos que es un secreto más de Harlee, que va a tener que mantener oculto y con el cual debe convivir. Creo que ella se convierte en un personaje cada vez más atormentado a medida que pasa el tiempo, pero sigue siendo una mujer que hace lo mejor que puede.

¿Retomará su relación emocional con James (Gino Anthony Pesi) de alguna manera?

Creo que él es una luz en su vida (además de su hija) que la hace sentir que este lío en el que está metida no es para siempre, y que hay algo fuera de eso. Porque a veces, cuando uno está inmerso en su mundo, se siente como encerrado y no ve que puede existir otra cosa. Creo que James representa para ella la vida que podría vivir y algo diferente que podría tener. Pero, insisto, no sé cómo se desenvolverá esa historia.

Expandir imagen
Infografía

¿Qué aprendiste sobre ti misma interpretando este personaje?

Creo que sobre lo que más reflexiono es sobre lo que dije antes, que en la vida la honestidad es siempre la mejor política y vivir con honestidad significa libertad. Esa es la clave de la felicidad. Así que fue examinar día a día a este personaje y darme cuenta de lo complicado que se puede volver todo cuando uno no es honesto, y que no se puede ser verdaderamente feliz si no se es honesto. Lo aprendí mejor. Ya lo sabía de antes, pero interpretar a este personaje me hizo ser más consciente de ello y ver lo que significa realmente para mi felicidad.

Como también eres productora ejecutiva de la serie, ¿hubo algo de la primera temporada que te haya hecho querer mejorarla en la segunda?

Nos sentimos muy orgullosos de la primera temporada, pero el desafío con estas cosas es mantener el nivel y que la segunda temporada sea tan buena como la primera. Y no solo eso, sino incluso aumentar la apuesta. Y creo que lo conseguimos. Los guionistas lograron –y por supuesto que todos contribuimos con nuestras interpretaciones– mantenerla en un lugar en el que uno no puede creer lo que está pasando.

Como la televisión llega a personas tan diferentes, es interesante encontrar gente que te descubrió a través de esta serie y no por tus interpretaciones anteriores.

Sí. Yo me siento agradecida de poder hacer esta serie, no solo como productora ejecutiva sino interpretando el papel de Harlee, porque siento que para mí, como actriz, es algo muy diferente de lo que he hecho. Siento que interpretar un papel como este, tan compasivo y al mismo tiempo tan implacable, es realmente lo que todo actor sueña. Y la gente que me vea en este rol me verá como Harlee. Es lindo ver que alguien me descubra de esta manera y saber que hago otras cosas. Es un privilegio.

¿Qué hace que Shades of Blue se destaque como serie policial dramática?

Creo que no es una serie policial típica. No estamos resolviendo casos. La serie trata sobre la naturaleza humana, la gente, la familia, la lealtad, sobre las cosas que hace la gente por sus seres queridos, cómo somos de complicados los seres humanos, que las decisiones que tomamos a veces son cuestionables aun cuando nuestras intenciones sean buenas, cómo nos metemos en líos y lo complicada que es la vida. Las cosas no son blancas y negras, existe toda una gama de grises.

Tienes muchas grandes escenas con Ray (Liotta). ¿Cómo es actuar con él en las escenas? ¿Las ensayan?

Ray y yo tenemos una química extraordinaria, y nos cuidamos el uno al otro. Instantáneamente, desde la primera temporada, desde la primera escena que hicimos juntos, supimos que nos habíamos ganado el respeto mutuo de entrada. Él conocía su personaje y yo el mío, y reconocimos eso. Y desde entonces no ha sido más que gratificante ver cómo interactúan su personaje y el mío, cómo es su relación y cómo interpretamos cada escena.

Esta temporada se sumó otra gran actriz con Anna Gunn. ¿Cómo fue?

Siempre es positivo tener gente nueva. De modo que fue lindo que Anna Gunn se incorporara a la serie esta temporada. Interpreta a un personaje complejo que solía pertenecer a nuestro equipo pero que se graduó, por así decirlo, y está subiendo en el escalafón. Lo que le sucede es emocionante y su personaje funciona como un eje de toda la temporada.

¿Cómo describirías a tu personaje en quince segundos?

Como una madre que haría cualquier cosa para proteger a su hija, y como una detective leal a morir que haría cualquier cosa para proteger a su equipo. Creo que eso la resume.

¿Qué puede esperar el público de esta nueva temporada?

Otro viaje loco en montaña rusa, como empezaba a pasar la temporada pasada cuando el equipo estaba en un momento de crisis total. Esa tensión y esa atmósfera continúan. Sigue igual y uno no sabe si van a lograrlo o no. Ellos tienen que unirse y no sabes si lo harán. Uno no sabe qué va a pasar.

¿Qué es lo que hace que Shades of Blue sea una serie imperdible?

No debes perdértela porque es una reflexión sobre lo que somos como personas y no hay una serie o película en la televisión o en el medio artístico que te haga reflexionar sobre tu vida y lo que haces y las decisiones que tomas. Y Shades of Blue produce eso.

Si uno quisiera ver un episodio tras otro de Shades of Blue, ¿recomendarías esa experiencia de atracón?

Sí, es el tipo de serie ideal para hacerlo. A cualquiera que le digo que la vea, después me dice “acabo de ver diez episodios seguidos”. Y yo le digo “lo siento”, pero en realidad no lo siento.

Fotos: Getty images y fuente externa

TEMAS -