Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Gabriela Ortega, otra voz latina en Hollywood

Expandir imagen
Gabriela Ortega, otra voz latina en Hollywood
(Foto: Bayoan Freites)

A pesar de su corta edad, ha cultivado una rica carrera como actriz, en cine y teatro, recibiendo galardones como el “Stanley Musgrove” por su primera producción teatral, “Las García”; así como actriz y productora en “Safe Haven”, corto ganador en “Sundance Ignite” 2018.

¿Cómo surgió tu participación en el cortometraje “Safe Haven”?

Hace como un año el director, Amri Rigby, me llamó y me dijo que tenía una idea para un cortometraje basado en la vida de una amiga. Ella es latina, se independizó de sus padres a los 16 años y, en base a trabajo y perseverancia, llegó a ir a la universidad sola y superar una fuerte depresión. Él sabía que yo actuaba y necesitaba una persona que conociera la experiencia latina para darle autenticidad al proyecto. Comenzamos a revisar los guiones juntos y en febrero de este año grabamos el cortometraje después de muchos meses de producción.

¿Qué tal fue la experiencia de participar en el “Sundance Ignite” 2018?

Honestamente, fue inesperado al principio porque después de filmar uno vuelve a su vida normal y, de vez en cuando, pregunta cómo va el cortometraje. Hice otros proyectos y después me llegó un e-mail que decía que estábamos en la competencia, quedamos finalistas y ganamos. Fue increíble porque es algo que haces ciegamente y que se reciba tan bien me llena de orgullo.

¿Competencias como el “Sundance Ignite” son el medio ideal para promover historias y talento dominicano?

Sí, especialmente esa competencia porque es un festival que quiere voces nuevas y busca talento de diferentes lugares, no solamente de Estados Unidos, sino del mundo. Eso es genial y más ahora que el cine dominicano está teniendo una nueva onda y queremos promover nuestras historias, que la gente nos vea. Tenemos mucho potencial en este país.

¿Tienes planeado involucrarte en alguna producción dominicana?

Cuando me fui lo hice para buscar mi voz, encontrarla, refinarla y después volver y decir qué es lo que estoy haciendo ahora. Amo mi país y a largo plazo quiero hacer proyectos aquí, quiero elevar la voz de la mujer dominicana. El arte que quiero lograr arranca desde nuestras raíces porque esa esencia es lo que hace que lleguemos más allá de los cines dominicanos y la gente vea este país por lo que es.

¿En tus próximos proyectos veremos también historias relacionadas a temas sociales?

No necesariamente, pero si es un proyecto personal o en el que esté bastante involucrada, probablemente sí, porque creo que el arte refleja el tiempo en el que vives y la gente se quiere ver representada en el arte. Hay muchos movimientos con los cuales me siento muy identificada. Me apasiona mucho el feminismo y esas conversaciones difíciles que todavía no se han tenido en este país. A mí me interesa levantar a la mujer y levantarnos a nosotros como comunidad.

Como actriz, ¿cuáles son los papeles que más te interesa interpretar?

Los de mujeres fuertes y complejas. Ahora existen esos papeles, pero no hay una versión para las mujeres latinas y quiero ser esa versión, quiero escribir esa versión y que se acepte lo que somos.

¿Por qué decidiste incursionar en el área de producción además de la actuación?

Siempre he actuado y he escrito, pero cuando se me presentó esta oportunidad de producir me di cuenta de que cuando quieres que algo esté bien hecho muchas veces lo tienes que hacer tú mismo.

¿Cuál será el siguiente paso en tu carrera?

Vienen proyectos personales como cortometrajes y series para la web, escritos y protagonizados por mí. También está mi proyecto de pasión, mi obra “Las García”, que es sobre mi vida en contraste con la experiencia de mi abuela en la Guerra de Abril. Tengo planes de traerlo a RD porque tras el tour por EEUU la obra ya tiene ganas de venir a su país.

TEMAS -