Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Radiofit: en sintonía con el bienestar

Expandir imagen
Radiofit: en sintonía con el bienestar

No es un secreto que estar en forma se ha convertido en una subcultura. Aprovechando el noveno aniversario de Radiofit, conversamos con su productora Giselle Mueses para tocar puntos neurálgicos sobre fitness, precisamente por la popularidad que ha ganado teniendo como apoyo las redes sociales, siendo los pioneros en su área.

¿Qué experiencias se recogen de estos años al hacer este programa de radio dedicado al fitness? Hacer radio basada en fitness, salud y bienestar a través de Radiofit ha sido un proyecto que desde el primer día conectó con los oyentes y recibió el apoyo de los patrocinadores, porque tanto la radio como el fitness han sido mis pasiones y, por ende, le he inyectado a este programa de radio esa misma pasión.

¿Con qué necesidades se encuentran frente al público? Cuando salimos al aire, el tema fitness no estaba de moda como ahora, lo cual es aún más peligroso, porque vemos cómo cualquier persona que entrena y se ve bien ya está dando consejos de dieta y rutinas, sin estar certificada o preparada en esa área. El fitness es salud ante todo, y hay que prepararse, estudiar y tratar al oyente como si fuera un paciente. La mayoría de los oyentes se acercan a nosotros solo buscando los tips para adelgazar, eliminar celulitis, grasa abdominal, flacidez post parto, falta de masa muscular, entre otros, y lo que ganan es una mejoría en su salud y estilo de vida, lo cual conlleva como “premio adicional” una transformación positiva de sus cuerpos a nivel estético también.

¿Cuáles han sido los cambios que han notado respecto al interés del bienestar físico y los ejercicios? El fitness está viviendo un boom en nuestro país, principalmente por la difusión que dan las redes sociales. A diferencia de cuando inicié con Telefit (2005), con Radiofit (2008) la cantidad de personas que estaban interesadas eran pocas y pertenecían a una clase socio-económica mayormente media y alta. Ahora ves a personas de cualquier profesión, sexo, edad y clase socio-económica preguntando sobre nutrición y ejercicio y buscando información en internet y libros. Es un momento perfecto para enseñar y aprender sobre este fascinante mundo.

¿Les parece que las personas se concentran más en su cuerpo por lo de “culto al cuerpo” o se preocupan realmente por su salud de manera integral? ¡El grupo está bien dividido! Está el “team” de los que quieren sus cuadritos, sus pompis redonditas, bíceps grandes, etc., y esa es su motivación principal para asistir a un gym; y está otro grupo que asiste a un gimnasio o hace cualquier otra actividad física o deporte buscando calidad de vida, ser más funcionales y aumentar sus años de vida. Lo bueno del caso es que, llevando un estilo de vida basado en ejercicio, buena nutrición, suplementación y descanso, el primer grupo obtendrá salud, aunque no fue buscando eso en principio, y el segundo logrará un buen físico, aunque esa no era su meta inicial. ¡Todos ganan!

¿El ejercicio está de moda o la gente está realmente tomando conciencia de su salud? El ejercicio está muy de moda, como nunca antes, y en honor a la verdad, la motivación principal de la mayoría es verse bien, eso es lo que percibo en las redes sociales y en el día a día con la gente. Por consiguiente, quien busca verse bien empieza a informarse sobre cómo lograrlo, empieza a trabajar para eso y en ese proceso ve los cambios positivos en su salud y empieza a tomar conciencia y a darle mayor importancia. Una cosa lleva a la otra.

¿Creen que “estar en forma” se ha convertido más en una carrera mediática (debido al auge de las redes sociales)? Definitivamente. Y se ha convertido en una carrera mediática muy lucrativa, además. Eso es bueno, por un lado, porque crea motivación en las personas que siguen las redes y al ver esas figuras se inspiran para trabajar por sus metas. También, para los que vivimos de esto es excelente, ya que el nicho crece y se fortalece, creándose más productos y marcas orientados al público fitness, más anunciantes para los programas de radio y TV, etc. La parte negativa es que hay personas no preparadas, no certificadas en el área, que están dando consejos de salud sólo porque tienen un buen físico. Eso es muy peligroso porque pueden causar mucho daño en las personas que los siguen, ya que cada organismo es diferente; el régimen alimenticio que llevo yo, no necesariamente es el que te va a funcionar a ti.

En ese sentido, ¿de qué manera impactan las redes y los medios en el estilo de vida de las personas, de acuerdo a su experiencia en medios? Enormemente. Todo el tiempo me encuentro con personas que me cuentan que han aplicado tal o cual rutina o tip de alimentación que hemos dado en radio o TV y los resultados que han tenido. Todo lo que uno hace y dice en los medios de comunicación llega a la gente, tiene un impacto y más tratándose de temas tan universales como el fitness. Por eso es tan importante que todo lo que ofrezcamos al público sea en base a preparación, conocimientos y credibilidad, para impactar positivamente a todo el que nos sigue.

¿Qué significa para el equipo de Radiofit estar en forma? El “Team Radiofit”, compuesto por los personal trainers y coaches Josué Félix, Puro Suárez, Raymond Moreta, Julissa González y una servidora, se encarga de pregonar que para estar en forma se requiere no solo un físico estético, sino estar acondicionados tanto en la parte muscular, de fuerza y resistencia, como en la parte cardiovascular y en la flexibilidad. Si somos flexibles, tenemos salud cardiovascular y además una masa muscular óptima con bajos niveles de grasa corporal, podemos decir que estamos en forma.

El fitness es toda una profesión. ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan? El desafío para los que vivimos de esta profesión es estar cada día más preparados: formarnos, leer, capacitarnos en el área en la que queremos desenvolvernos, ya sea la nutrición o el entrenamiento. Es un reto porque de dicha preparación dependerá la longevidad y el éxito que logremos tener en esta carrera, así como la credibilidad y el respeto. El desafío no es empezar, todos llegan; lo difícil es mantenerse durante años, brindar resultados reales a nuestros seguidores o clientes. Ese es el verdadero reto, tener una trayectoria de años.

Las mujeres o los hombres, ¿quiénes son los más disciplinados a nivel de ejercicio y/o alimentación? Aunque los hombres ven resultados más rápido que las mujeres por múltiples razones, definitivamente nosotras somos más disciplinadas en esta parte y sobre todo más constantes, más persistentes.

¿Este aniversario traerá consigo alguna novedad de las que nos puedan hablar? Claro que sí, tendremos una dinámica de concursos a través de las redes @radiofitrd y @gisellemueses, donde regalamos premios semanales a nuestros seguidores y un gran premio final de un fin de semana para 2 personas. Solo tienen que seguirnos en las cuentas @gisellemueses @radiofitrd, para las bases de los concursos, y participar. También estamos estrenando secciones y reincorporando algunas que ya habían gustado mucho como: Tu Dieta De La Semana, Chic@ Fit, Diseñamos Tu Workout, Suplementos del Día, entre otros.

¿Qué tal ha sido la recepción de este espacio en la radio? ¿Realmente “funciona”? Este ha sido un proyecto que desde el primer día fluyó, con un feedback excelente de los oyentes y un gran apoyo comercial de los anunciantes. Nunca lo he sentido como trabajo; es mi hora feliz de la semana, todos los sábados a la 1:00 p.m. a través de Zol 106.5 FM, cuando entro a la cabina junto a mi team para orientar y ayudar a todo el que nos escucha. Doy gracias a Dios por estos 9 años al aire ininterrumpidos, no puedo pedir más. Y sí, claro, funciona.

Foto: Ricardo Hernández / Dirección de arte: Norca Amézquita / Locación: Gold’s Gym.

TEMAS -