Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Película
Película

Raymond y Miguel celebran comedia romántica

“Colao es una película para toda la familia”

Los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes celebran sus carreras con su más reciente proyecto televisivo “Raymond y Miguel Primera Temporada” y su participación en la comedia romántica “Colao”.

Los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes, con casi tres décadas sembrando éxitos en el mundo del entretenimiento, inician una nueva etapa de su celebrada carrera con su más reciente proyecto televisivo “Raymond y Miguel Primera Temporada” y su participación en la comedia romántica “Colao”, la primera producción de Caribbean Cinemas, dirigida por Frank Perozo, que será distribuida a nivel internacional.

¿Qué les atrajo de la historia de “Colao”? Raymond Pozo: El guion, porque en todas las películas que hemos filmado nuestro deseo siempre ha sido lo que reúne este guion: un mensaje positivo para la familia, la sociedad y, sobre todo, que no tenga ningún elemento que perjudique a la niñez. Esta película tiene todo eso y un mensaje positivo.

Miguel Céspedes: También proyecta parte de la belleza de nuestro país. Es una película que impulsa muchos valores que hemos perdido, así que hemos tratado de rescatar unos cuantos.

¿Cómo compararían “Colao” con las otras películas en las que han participado? Raymond: Cada película es como un hijo, a cada una se le quiere con el mismo amor, una no es mejor que la otra porque en cada una pusimos nuestro mayor esfuerzo para que sea lo que el director quiere; pero esta película tiene una modernidad diferente a las otras, a pesar de que tenemos nuestro mismo estilo de humor.

Miguel: Yo quería decir eso.

¿Qué tal fue trabajar en la primera película dirigida por Frank Perozo? ¿Creen que su experiencia como actor le facilitó la comunicación con el elenco? Raymond: Eso mismo es lo que pasó. Como él es actor conoce nuestras debilidades, se puso en nuestro lugar y nos dirigió como si él hubiese estado en el set, no como director sino como actor. Siempre lo he admirado como actor, pero ahora lo admiro como director.

Miguel: Sí, y también tuvo mucho que ver la capacidad del director de fotografía, Juan Carlos Gómez, también muy diestro en el asunto del cine, así que creo que ha habido un conglomerado de factores para que esta película sea un éxito.

Expandir imagen
Infografía

¿Han sentido alguna vez la curiosidad de involucrarse en una película como directores o guionistas? Raymond: Sí, en realidad a mí me gustaría dirigir, en este momento siento la pasión de hacerlo y creo que me voy a poner para eso, si Dios quiere.

Miguel: Claro, porque todo el que tiene un colmado quiere tener un supermercado (Risas).

Raymond: Nosotros no somos la excepción (risas).

¿Y también podemos esperarlo de ustedes...? Miguel: Sí, y si no dirijo por lo menos tengo a parte de la familia estudiando eso, para que trabaje por mí, dirija por mí.

La comedia es el género más popular y comercial del cine dominicano, pero también el más criticado, ¿qué creen que se puede hacer para cambiar esta percepción negativa? Miguel: Absolutamente nada (risas). Seguir haciéndolas porque, aunque hayan sido las más criticadas, son las que han llevado más gente al cine. No hay que hacer más nada, solo seguir haciendo el cine con lo que nosotros sabemos hacer.

Raymond: Así es, pienso que si nosotros, como humoristas, cambiamos nuestro norte, podemos cometer un error. Desde nuestra experiencia, podemos hacer muchas cosas pero sin dejar nunca atrás nuestro género, porque como dijo el compadre, si sacamos cuentas, las películas más exitosas y que han abierto la puerta al cine en todas las partes del mundo son las de humor.

Expandir imagen
Infografía

“Colao” se filmó en 4 semanas y eso suena a poco tiempo, ¿ustedes sintieron que fue suficiente? Raymond: Todas las hemos hecho en cuatro semanas y han sido muy exitosas.

Miguel: Máximo cinco por algunos percances de clima o de logística pero, como siempre hemos dicho, el cine que se hace en la República Dominicana es un cine rápido, por eso valoramos a los técnicos, porque hacer una película en un mes, y que quede bien, no es fácil.

Además de “Colao” este año también inician una nueva etapa de su carrera en la televisión, ¿cómo surgió el proyecto de “Raymond y Miguel Primera Temporada”? Raymond: Fueron muchos factores. El primero es que nosotros queríamos hacer algo diferente. Tal vez en este instante no sea tan comprendido, pero tenemos la percepción de que será la línea a seguir dentro de muy poco tiempo. Tal vez la primera temporada no sea tan comprendida porque es un salto que damos para hacer un trabajo un poco más terminado, pero tenemos fe.

Miguel: Sabemos que lo que estamos haciendo conlleva mucho tiempo y recursos, pero al final se ve en los resultados. Creo que el público que siempre nos ha seguido se merecía la inversión hecha para ese programa.

Ambos tienen una breve colaboración en la película “Luis”, un drama de Archie López, ¿qué tal fue actuar en un drama con Archie? Raymond: Fue una oportunidad que también valoramos porque es la primera vez que hacemos drama y él fue muy sabio al reunir a la mayoría de los humoristas para interpretar un papel diferente al que usualmente hacemos.

Miguel: Es una película preciosa, con un mensaje con el que nos identificaremos todos los padres y madres que tenemos adolescentes.

¿Y después de esa experiencia con “Luis” volverían a trabajar en un drama u otro género que no sea comedia? Miguel: Acabamos de filmar “Hermanos”, una película donde no hago humor, sino drama, es decir que nos estamos desdoblando en el asunto. Raymond: Sí, a mí me gustaría hacer una película que no tenga humor, que sea totalmente drama. Quiero experimentar.

¿Cuál es su opinión del estado actual de la comedia en la República Dominicana? Raymond: Se está haciendo el humor de este tiempo. Cada generación tiene sus líderes, siempre lo hemos dicho, cada generación tiene su público y nosotros tenemos que darle la oportunidad al que está creciendo para que luego nos vean con respeto a nosotros, porque no hay fuerza humana que pueda detener el proyecto de Dios en un ser humano.

Miguel: Nosotros aprendimos de una buena generación como fue Freddy, Cuquín, Boruga, Milton Peláez, ellos hicieron el humor de la época. Nosotros estamos haciendo el humor de estos tiempos y pretendemos que los que nos sigan lo hagan con la misma responsabilidad y el mismo esmero con el que nosotros lo hacemos hoy.

¿Hay algún director, actor o comediante con el que no han trabajado todavía y quisieran colaborar en una película? Raymond: Sí, en realidad no hemos tenido la bendición y la suerte de trabajar con Pinky, a quien admiro por muchas razones. Miguel: Sí, y con este muchacho, ¿Cameron Díaz es que se llama? (Risas).

Raymond: James Cameron. Miguel: James Cameron y un tal Tarantino. No, claro, de aquí pa fuera, no voy a estar cheleando (risas).

¿Cómo han manejado la fama en su vida privada y con la familia? Raymond: Lo primero es que nosotros no somos famosos, somos populares. Famoso es Juan Luis Guerra, Shakira, Ricky Martin, Marc Anthony, Justin Timberlake... Esos son famosos. Nosotros somos populares, gozamos del aprecio de la gente, tenemos que tener los pies sobre la tierra para reconocer que esto es un trabajo, es pasajero, pero sobre todo es una bendición que Dios puso en ti para que sumes, no para que restes.

Miguel: Y definitivamente nosotros no somos artistas en la familia, somos padres de familia (risas).

Expandir imagen
Infografía

FRANK PEROZO:

¿Actor o director? Quién mejor que Frank Perozo para señalarnos qué diferencias ha encontrado en cada faceta:

•?Tu responsabilidad como actor es la película y el personaje; como director son la película, todos los personajes y la promoción, entre muchas otras.

•?Como director no hay que maquillarse.

•?Como actor transmito a mi compañero y a la cámara; como director es transmitirle al actor cómo sentir las emociones, cómo dirigirse a la cámara y después controlar eso en la edición.

•?Como actor duermes; como director no vuelves a dormir más hasta que se termine la película.

•?La dirección me gusta porque es tan creativa como la actuación, aunque es un poco más extrema.

Las coladas

SHAILYN SOSA

“Mi experiencia en “Colao” ha sido muy enriquecedora ya que compartí escenas con actores que admiro mucho y que, siempre que tenían la oportunidad, me ayudaban a mejorar mi personaje. Gracias sobre todo a Frank (Perozo) que se encargó de sacar la ‘Amarilis’ que vive en mí (risas)”.

CELINÉS TORIBIO

“Lo que más me gustó de Maribel, mi personaje, es que es una mujer fuerte que ama a su familia, lleva las reglas de la casa, pero a la vez le perdona todo a su marido. Este es uno de los rodajes más divertidos en los que he estado. Estar en un set rodeada de grandes actores fue increíble. Raymond y Miguel me hicieron reír todo el tiempo. Me divertí mucho y espero que el pueblo dominicano acepte mi primer rol en comedia. Todos entregamos el 100%”.

Fotos: Jerameel Reyes / Dirección de arte: Norca Amézquita / Estilismo: José Jhan / Peinado y maquillaje: Mónica Alburquerque / Vestuario: Tiendas Anthony’s y José Jhan / Calzados: JOG.

TEMAS -