Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Rosa Arredondo, por el buen ejercicio de la crónica social dominicana

Expandir imagen
Rosa Arredondo, por el buen ejercicio de la crónica social dominicana
(Foto: Ricardo Hernández)

Cuán grato es hablar de historia versus novedad con la presidenta de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales, entidad que recién cumplió su 18 aniversario. Ella misma nos cuenta sobre el trabajo de esta institución por el buen ejercicio de la crónica social en RD.

¿Cómo nace la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS)?

Nace con la ilusión de un grupo de personas soñadoras, emprendedoras y apasionadas por el periodismo. Ese sueño, con el paso de los años, se materializó en un proyecto que hoy nos llena de mucho orgullo.

En estos 18 años, ¿cuáles son los logros alcanzados?

Acabamos de cumplir nuestro 18 aniversario. El 4 de marzo del 2000 nos reunimos un grupo de damas en uno de los salones del antiguo hotel Meliá Santo Domingo, hoy Sheraton, apostando a una asociación fuerte, lo cual es visible en la actualidad. Cada gestión ha tenido su aporte, lo cual se traduce en logros. La primera correspondió a Cándida Ortega, quien logró el posicionamiento de la ADCS ante la opinión pública, logrando el reconocimiento y respeto de la sociedad a esta importante área del periodismo.

¿Quiénes siguen con el trabajo?

Luego, Aurora Martínez creó el primer evento masivo de proyección a la moda dominicana con el desfile Pasarela Rosa e instaura la fiesta escolar para reconocer a los hijos destacados de la membresía. La gestión de Doris Javier dio un rostro más humano a la entidad. Nuestro desfile de moda, buque insignia de la ADCS, se integró a una estrategia de responsabilidad social, y se realizaron jornadas de salud y educativas con diferentes organismos.

En el 2009 Claudine Nova creó el evento “La Fiesta de las Rosas” pro recaudación de fondos, juramentó nuevos socios en Santiago y trabajó junto a Barna en un workshop de capacitación para comunicadores. Llega Yenny Polanco Lovera, quien pone en marcha la página web www.cronistasociales.com y la vuelve una fuente de ingreso, y se dan los primeros pasos para la concepción de nuestro Premio Nacional a la Crónica Social. Wanda Sánchez define la imagen institucional fortaleciendo la identidad corporativa, activa las redes sociales, se modifican los estatutos y las bases del premio, se firma un acuerdo con el ITLA y se crea del campamento de verano con la Academia de Formación Artística de Amaury Sánchez, para los hijos de nuestra membresía.

Jacqueline Ramos instauró el proyecto “Madrinas y Padrinos”, en el que unió a empresas y amigos que hoy sienten suya a la ADCS, y aportan a cada uno de los proyectos, logró un seguro médico para miembros que no lo tenían, se enriquecieron y modificaron las bases del “Premio Nacional a la Crónica Social”, se desarrolló una intensa agenda de formación para miembros y se presentó la primera edición de nuestra revista Pasarela Rosa.

¿Qué está definiendo su gestión?

En siete meses de gestión llevo seis cursos talleres con miras a que los miembros, al momento de trabajar, lo hagan con el conocimiento. Con este aniversario también publicamos la segunda edición de Pasarela Rosa, el 8 de agosto tendremos la cuarta versión del premio y, por primera vez, entre octubre y noviembre celebraremos el foro internacional sobre crónica social. Y seguiremos trabajando porque falta mucho camino por recorrer.

¿Hacia dónde camina la Asociación?

Nos falta mucho por alcanzar, pero quisiéramos tener un local propio de fácil acceso; seguir creciendo en educación continua, despertar las habilidades y competencias para estar acordes a los nuevos tiempos pero también para poder exigir.

TEMAS -