Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

“Todavía existe gente que cree que es una tontería pensar diferente”

Desde que ganó su segundo Oscar con ‘Blue Jasmine’, Cate Blanchett ya le había dado el gusto a sus tres hijos trabajando en la película de dibujos animados ‘How To Train Your Dragon 2’, la última película de ‘The Hobbit’ y la nueva versión de ‘Cinderella’. Y después de tomarse un año entero en Australia, para dedicarle más tiempo a la familia... y el teatro, volvió a Hollywood con un estilo de cine mucho más serio. Al lado de Robert Redford, con ‘Truth’ cuenta la polémica investigación periodística sobre el servicio militar de George W. Bush. Y con Rooney Mara y ‘Carol’, se embarca en una prohibida historia de amor gay, durante la década del 50. Nada mal en una época donde las actrices se quejan de la falta de buenos roles femeninos en el cine.

¿Podemos señalarte como un buen ejemplo para demostrar que realmente no escasean tanto los buenos roles femeninos en Hollywood?

Supongo que es un tema que igual deberíamos tener presente en cualquier conversación. En un diario de EEUU publicaron que 2015 es el año de la mujer. Solo espero que no pasemos de moda, pero cuantas más historias, ricas y variadas haya, mejor para el público, tanto para los hombres como las mujeres.

¿Y cómo se genera el cambio para lograr una verdadera igualdad para la mujer en Hollywood?

Lo importante es seguir hablando, porque si lo quitáramos de la agenda creo que perderíamos terreno. Es maravilloso trabajar con productoras mujeres que quieren hacer películas inteligentes y muy entretenidas. Es lo que todos quieren hacer, ¿no?

¿Después de dejar el cine para hacer teatro por un año en Australia, más allá de ser dos medios tan diferentes, el trabajo como actriz es el mismo?

Cuando actúas en un teatro grande frente a 2,000 personas es como si tuvieras un plano largo en el cine. Y cuando trabajas en un espacio grande, en el cine, los planos cortos te dan cierta intimidad que también se logran en espacios grandes del teatro. Por eso, para mí, a nivel personal, los dos medios alimentan y expanden el trabajo de una actuación.

¿Qué te gusta tanto del teatro?

El teatro tiene un ritmo que me apasiona. Primero la exploración con el proceso de los ensayos, donde a las tres semanas todo se cae y necesitas reconstruir los mismos impulsos que tenías en el primer día, con mucha más información. Y también salgo al escenario, todos los días, tratando de reparar lo que hice mal la noche anterior. Y, a medida que pasa el tiempo, se nota el crecimiento.

¿Y el cine?

En el cine hay que capturar el momento que se consigue en una sala de ensayo. Cada vez que termino una película, el último día me doy cuenta de cómo debería haberlo hecho todo. Ni hablar de ver una película mía en medio de un festival de cine como Cannes. Es una pesadilla, con muchos nervios por verme en una pantalla gigante donde no puedo cambiar nada.

Expandir imagen
Infografía

¿Alguna técnica secreta para conservar el misterio de la actuación de la película más dramática?

En todo lo que hago trato de encontrar momentos tranquilos. Ahí es donde creo que se cuenta mejor una historia, cuando hay cierto silencio o espacio entre cada palabra.

¿Y hay algo en particular que ayuda a mejorar una buena actuación en el cine?

Bueno... trabajar con un director que no se sienta que está realmente, con alguien que no pida demasiados ensayos, un director generoso que permita que los actores se concentren en su trabajo, en la atmósfera que se recrea en un estudio de cine, donde tengas que enterarte lo que van a hacer alrededor tuyo. Eso solo es increíble como ayuda, es mucho más fácil concentrar la energía.

¿Te gustaría dirigir tu propia película, algún día?

Después de haber trabajado con Martin Scorsese, Woody Allen, David Fincher o Todd Haynes, tendría que saber muy bien lo que hago para dirigir mi propia película. Pero yo dirigí varias obras de teatro y siempre me pregunto si ese sentido de perspectiva o esa atracción de todo el proyecto no tendrá que ver con la forma en que me tomo en cuenta en la actuación, más allá de haber sido la directora.

¿Intimidó en alguna forma trabajar con Robert Redford en la película ‘Truth’?

¡Ni siquiera sabía cómo llamarlo al principio! ¿Redford? No podía. Robert, tampoco, porque todos le dicen “Bob”. Pero yo no tenía tanta confianza para usar el apodo.

¿Cómo lo llamaste entonces?

Bob (Risas) Pero le pedí permiso, primero.

¿Cuál fue el más grande desafío con el rodaje de una película como ‘Carol’?

Supongo que el desafío de interpretar un personaje tan misterioso y ambiguo, que en realidad fue creado con pura imaginación, en todo el mundo increíble de una verdadera novela.

La película cuenta la historia de amor de dos mujeres en la década del 50, cuando era considerado un verdadero crimen. ¿Imaginabas, hace diez años, que el matrimonio gay sería posible?

Bueno, bueno... hay 70 países en el mundo donde la homosexualidad todavía es ilegal. Sí, estamos hablando del tema, pero sigue siendo un problema. Lo increíble es que la sexualidad es un tema muy privado y, hoy en día, los homosexuales tienen que discutirlo constantemente. Vivimos en tiempos profundamente conservadores donde hay gente que piensa que es una tontería pensar diferente.

¿Es cierto que en otra entrevista comentaste que tuviste relaciones con mujeres?

Por lo que yo me acuerdo, la conversación empezó con la pregunta “¿Tuviste relaciones con mujeres?”, y dije “Sí, muchas veces. Pero si quieres decir que tuve relaciones sexuales con otras mujeres, la respuesta es no”. Y, obviamente, esa parte de la frase nunca se publicó. Pero estamos en el año 2015, ¿a quién le importa? A nadie le interesa mi vida. Bueno, a lo mejor sí. No lo sé. Pero definitivamente no me interesa imponer mis pensamientos o lo que opino. Lo que me encanta de la actuación es la investigación, descubrir las experiencias de otras personas para transformarlas en algo hermoso frente a un público, esperando que pueda comunicar algo.

Hablando de investigación: ¿Es verdad que, para preparar el personaje de la película ‘Carol’, leíste novelas eróticas de la década del 50?

¡Sí! Lo bueno de la película Carol es que está basada en una novela muy personal que Patricia Highsmith escribió con un seudónimo (Claire Morgan) y en cierta forma fue la primera historia de lesbianas con un final feliz. Y por eso leí muchas novelas parecidas. También es importante recordar lo que era vivir en aquella época, comparada con la que vivimos. Un mundo que mi personaje Carol tampoco conocía. Es muy importante recordar que en aquel entonces no había etiquetas, ni ambientes, ni grupos, ni comunidades gay y, como resultado, había un completo aislamiento que necesitaba entender para transmitirlo en la película.

¿Y para mostrar una historia de amor como esta... qué tan incómodo fue el rodaje de la escena de amor con otra mujer? ¿Cambió en algo tu forma de pensar sobre los desnudos, después de tantos años de trabajar como actriz?

Especialmente desde que di a luz a mis hijos (Risas). Quiero decir que muchos extraños te ven desnuda en esa experiencia. Y tampoco es muy diferente a una escena de amor con un hombre. Tengo mucho respeto y admiración por Rooney Mara y en realidad fue muy gracioso todo. Era una escena muy importante para la estructura de la película, para contar la historia. Y el director fue fantástico al explicarnos como iba a filmarlo todo. Por eso terminó siendo una escena más aunque, por supuesto, al principio tuve mis nervios para filmarla, pero no porque éramos dos mujeres, para nada.

Expandir imagen
Infografía

Fotos: Disponibles bajo derechos reservados de Romar Media

TEMAS -