Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Publicidad
Publicidad

Un vistazo al futuro de la comunicación publicitaria

Expandir imagen
Un vistazo al futuro de la comunicación publicitaria

Se aproxima el FOA 2018, evento que reúne a los principales líderes de la industria publicitaria para hablar del futuro. La cita tendrá lugar el próximo 27 de septiembre de 9:00 a.m a 6:00 p.m en el salón de eventos de Sambil Santo Domingo.

Por cinco años “The Future of Advertising” (FOA) ha sido un espacio en el que las grandes figuras, empresas y líderes de la industrial internacional de la publicidad y el marketing se han reunido para hablar sobre lo que traerá el futuro a esta industria y así determinar cómo manejar las tendencias venideras o adaptarse a los próximos cambios que enfrentará este mercado. Este año la nueva edición de FOA llega con algunas de las más importantes personalidades del mundo de la publicidad a República Dominicana, algunas de las cuales contestaron por adelantado todas nuestras inquietudes.

EL CONSUMIDOR

Esta ponencia pertenece a Marcos de Quinto, experto en marketing con más de 35 años de experiencia con The Coca-Cola Company y actual senior adviser del CEO de esa empresa, quien en esta charla hablará sobre: ¿Por qué tanto énfasis en los milennials? ¿Cómo valoran los consumidores la relevancia del anuncio hoy en día y por qué? ¿Cómo responde la industria a las opiniones de los mismos consumidores que están tratando de alcanzar? Y para adelantar un poco sobre qué hablará el día 27, Marcos contestó algunas de nuestras inquietudes antes de llegar al país.

1 ¿Cree que la generación actual de publicistas tiene más ventajas o enfrentan más desafíos que las generaciones anteriores? Creo que se dan ambas cosas: por un lado el mundo es mucho más complejo que antes pero, por otro, se disponen de mejores herramientas.

2 ¿Cómo ha cambiado la relación entre los consumidores y las marcas? Los consumidores han dejado de llamar de ‘usted’ a las marcas y empiezan a ‘tutearlas’. Ya no hay marcas respetables, sino marcas que cada día luchan por ganarse el respeto.

3 ¿Qué debe hacer una marca establecida para mantenerse relevante en una época de cambios constantes? No ponerse nerviosa, no travestirse, no “predicar” desde la experiencia o el liderazgo”, sino simplemente ser fiel a ella misma. En Coca-Cola decimos que “una marca es una promesa... y una buena marca es una promesa consistentemente cumplida.

4 ¿Cómo sabe una marca que ha llegado el momento de cambiar? Una marca no tiene por qué cambiar. Su esencia permanece, aunque para ello deba actualizar su comunicación a fin de expresar los mismos valores pero en claves actuales. Una marca irreverente, por ejemplo, no puede expresar dicha irreverencia hoy en día con los mismos códigos con los que la expresaba en los 80 o los 90.

Expandir imagen
Infografía
Debbie Millman. (FUENTE EXTERNA)

THE FUTURE OF SOCIAL MEDIA

Esta conferencia será impartida por Kim Garst, quien no solo es una de las 10 influenciadoras más poderosas en las redes sociales según Forbes, también es líder de una compañía de asesoría de marketing digital. Kim tratará los siguientes puntos: ¿El streaming en vivo es el futuro de las redes sociales? ¿Cómo las redes sociales están impulsando más ventas e influyendo en las compras? ¿Cómo mejorar el ROI de las redes sociales? ¿Cómo la data puede ayudar al marketing a mejorar sus campañas en redes sociales? ¿Cómo utilizar los datos de manera efectiva?

5 ¿Cuál es el peor error que suelen cometer las grandes empresas en sus estrategias de redes sociales? Uno de los mayores errores que cometen las grandes marcas con su estrategia de redes sociales es tratar a todos los canales de redes sociales de la misma manera. Cada plataforma de medios sociales tiene sus propias características únicas, cada quien tiene su propia audiencia y su propia motivación para utilizar una plataforma en específico. Por ejemplo, si está usando Twitter, su mensaje debe ser corto y dulce. Si está en Instagram, su contenido debe ser visual y consumirse fácilmente. Ignorar estas diferencias fundamentales es un gran error que muchas marcas hacen cuando se trata de sus estrategias de redes sociales.

6 ¿Es real que la popularidad de un producto en las redes sociales garantiza el éxito de las ventas? No, simplemente porque un producto se haga viral en las redes sociales no garantiza que se venda. Seguro que ayuda, pero no es una garantía. Por ejemplo, si tienes un producto bueno pero con un precio fuera del alcance de la mayoría, la gente puede sentir que es genial y compartirlo, pero no lo comprará. La clave es poner sus productos frente a quienes los quieren y tienen dinero para comprar.

7 En realidad, ¿cuáles son las principales tendencias de contenido? La transmisión en vivo ha sido enorme y continúa ganando mucha atracción cuando se trata de la creación de contenido. Estamos viendo un gran movimiento hacia la transmisión en vivo de deportes, espectáculos de premios, eventos de televisión, etc. Muchos milennials, en particular, ya no se relacionan con los eventos deportivos, prefieren ver lo más destacado en las redes sociales. La realidad aumentada es también otra gran tendencia. Estamos viendo que las empresas de juegos realmente entran en este espacio con aplicaciones como Pokemon Go y Jurassic Park Alive. Veremos cada vez más la presencia de AR en el espacio minorista donde las marcas ofrecerán experiencias de compra inmersivas.

8 ¿Veremos cambios en la relación entre personas influyentes y marcas? Las marcas están empezando a ver el valor de aprovechar una comunidad de personas que conocen, quieren y confían en su influencia de elección y que tratarán de entablar relaciones a largo plazo con su influencia preferida. La razón de esto, en parte, es que los propios influencers están empezando a darse cuenta de su propio valor y están buscando más formas de sacar provecho de sus marcas personales. Tener una relación estable con una marca que les guste es un negocio inteligente para ambas partes.

Expandir imagen
Infografía
Kim Garst. (FUENTE EXTERNA)

CREATIVIDAD Y DISEÑO GRÁFICO

En esta conferencia el público conocerá a Debbie Millman, presidenta emérita del American Institute of Graphic Arts (AIGA), considerada una de las personas más creativas en el mercado del diseño y la publicidad, y que en FOA 2018 hablará sobre: ¿Cómo hacer que prevalezca la publicidad creativa sin perder relevancia? ¿Cómo crear e innovar de manera disruptiva?

9 ¿Cómo inicia su trayectoria profesional en el mundo del branding y el diseño? En realidad nunca aspiré a trabajar en esto, aunque debo reconocer que toda mi vida, a partir del año 1995, estuve haciendo arte y escribiendo. Tomé un trabajo ligado al branding en un momento de desesperación porque necesitaba cambiar de trabajo, así que empecé a construir esta historia en el mundo de las marcas y el diseño.

10 20 años en la carrera del branding para que posteriormente empezaras a ser reconocida por el Instituto Estadounidense de Artistas Gráficos (AIGA), y Speak Up, ¿esto es una lección para las nuevas generaciones? Así es, no fue hasta que cumplí 20 años en la carrera del branding, y mientras trabajaba como presidente de diseño en Sterling Brands, cuando empezaron los reconocimientos, tras una larga trayectoria con altas y bajas, que es uno de los mensajes que puedo compartir con esas nuevas generaciones que desean construir una carrera robusta.

11 Eres la fundadora y presentadora del primer podcast de diseño, Design Matters, ¿de dónde surge la idea? En el 2004 recibí una llamada con esta propuesta de comenzar “Design Matters”. Pensé: “Oh, esto suena interesante y creativo, tal vez pueda hablar con personas que conozco en el mundo de los negocios. ¿Quién sabe el impacto que pueda tener?”, y entonces decidí hacerlo. Sentía una falta de creatividad en mi vida y para mí esto representaba una oportunidad perfecta para cambiar eso. Comencé a organizar mi show en otoño de 2004 para VoiceAmerica Business Radio, una red de radio por internet. Terminé haciendo el programa durante cuatro años y en el 2009, el gran diseñador y publicista Bill Drenttel se me acercó y me preguntó si quería llevar el programa a Design Observer con la condición de que mejorara la calidad del sonido.

12 Además de la creación de este primer podcast, también has creado conceptos interesantes como “Visual Storytelling”, ¿nos podrías hablar un poco de esto? Visual Storytelling es un concepto que define la combinación de texto narrativo de una historia con elementos creativos para aumentar y mejorar el proceso de narración tradicional. Este es un proceso co-creativo que da como resultado una técnica expresiva íntima e interpretativa. La narración visual transmite la esencia de lo que somos y utiliza el lenguaje y el arte. Las historias son un vehículo principal para evaluar e interpretar eventos, experiencias y conceptos, desde pequeños momentos de la vida cotidiana hasta la gran naturaleza de la condición humana. Es una forma intrínseca y básica de comunicación humana.

Verás también

Lars Silberbauer. Uno de los 25 marketeros más innovadores y con más influencia de Europa.

Bonin Bough. Reconocido como uno de los top mobile marketers más premiados en el mundo.

Toni Segarra. Ganador de uno de los dos Grand Prix obtenidos por agencias españolas.

Carlos Molina. Más de 15 años desarrollando estrategias de gestión de clientes a marcas.

Mónica Díaz-Ponte. 20 años de trayectoria en marketing digital.

TEMAS -