Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival de Cannes
Festival de Cannes

Will, Jessica y Almodóvar, los jurados de Cannes

Expandir imagen
Will, Jessica y Almodóvar, los jurados de Cannes
Fotografías Disponibles Bajo Derechos Reservados de Romar Media.

El Festival Internacional de Cannes es tal vez el más importante del mundo pero este año fue también el más importante de Cannes, al celebrar nada menos que 70 años con el mundo del cine. Y en ese mismo festejo impusieron un jurado de lujo con estrellas internacionales como Pedro Almodóvar (como presidente del jurado), Will Smith y Jessica Chastain. Y hablando abiertamente sobre los diferentes puntos de vista en un año que también se caracterizó por la falta de los más grandes estudios de cine en el festival, entablaron también un polémico debate al ‘juzgar’ literalmente a los más nuevos del cine ‘streaming’ como Netflix y Amazon que esta vez fueron incluidos en una competencia... de película.

- ¿Qué opinan como miembros del jurado sobre la participación de Netflix en un festival de cine como Cannes con la posibilidad de premiar con una Palma de Oro a una película que no va a pasar por una sala de cine en Francia?

Pedro Almodóvar: - Yo prefiero que mis películas se vean en una pantalla grande. Y por eso incluso escribí un comunicado diciendo que las plataformas digitales son una nueva forma de ofrecer contenidos de pago, lo cual el principio es bueno y enriquecedor. Una forma no debe tratar de suprimir las ya existentes como, por ejemplo, ir al cine. No debe alterar los hábitos de los espectadores y creo que ese es el debate de ahora mismo. Para mi la solución es simple. Las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existentes que implican respetar las actuales ventas de los distintos formatos de exhibición así como las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa. Por otro lado, para mi sería una enorme paradoja que la Palma de Oro del Festival de Cannes, no se pudiera ver en salas de cine. Y, por su puesto, esto no significa que yo no respete y celebre todas la novedades que todas las nuevas tecnologías nos proporcionan. No, yo estoy absolutamente a favor de ellos, pero me dan la impresión de que mientras siga vivo, defenderé algo que muchos jóvenes ahora mismo no conocen que es la capacidad de hipnosis que tiene una gran pantalla frente al espectador. Creo firmemente, al menos la primera vez que uno ve una película, la pantalla no debe ser parte de nuestro mobiliario si no que nosotros debemos ser diminutos para poder sentirnos dentro de esas imagines y ser arrastrados por esa historia.

Will Smith: - En casa yo tengo hijos de 16, 18 y 25 años que van al cine dos veces por semana y también ven Netflix. Y el límite no es demasiado grande. No sé lo que pasa en los hogares de otras personas, pero en mi casa Netflix no tiene ningún efecto en lo que vayan a ver al cine. Van a una sala para que los impresionen ciertas imágenes pero hay otro estilo de cine que ellos prefieren ver en casa. No quiere decir que no irían al cine si no fuese por Netflix. Son dos formas diferentes de entretenimiento que disfrutan. En mi casa, Netflix no tiene nada más que un beneficio porque pueden ver películas que nunca hubieran visto. Netflix es una gran conexión para ellos con el mundo. Hay ciertas películas que no están disponibles en ninguna sala a 15.000 km a la redonda. Y hoy pueden encontrar esos artistas y verlos online, tomando contacto con un mundo de artistas distintos. Y en mi casa, en general, les dio una comprensión cinematográfica global a mis hijos.

Expandir imagen
Infografía

- ¿Qué significa entonces el Festival de Cannes, para cada uno de ustedes?

Will Smith: - Yo crecí al Oeste de Filadelfia, muy lejos de Cannes y cuando escuchas del Festival Internacional de Cannes, es sinónimo del máximo prestigio del cine. Y a mí me emociona estar aquí, para aprender, más que nada. Lo mío es muy egoísta (Risas).

Jessica Chastain: - No es ninguna sorpresa para la mayoría de la gente que mi carrera como actriz nació en este festival. Y por eso es un lugar tan importante para mí. Me siento muy conectada con Cannes y la película ‘The Tree of Life’ del principio de mi carrera que hasta el último respiro de mi vida nunca voy a poder olvidar

Pedro Almodóvar: - Mi primer sueño de hacer cine, ya era suficientemente difícil. Cannes venia inmediatamente después como algo irrealizable. Pero desde el año ‘82 que empecé a venir como espectador. Y para mi, siempre es una gran fiesta. Es el lugar, por excelencia, donde se celebra el cine de autor que es mi género favorito como espectador y también como director. Y como miembro de este jurado, tan ecléctico y variado, supongo que es la misma sensación que deben haber tenido los jurados cuando vieron, por ejemplo, por primera vez ‘La Dolce Vita’ o cuando se encontraron por primera vez con ‘Apocalypse Now’.

- ¿Para alguien como Will Smith fue una total sorpresa que lo llamaran como jurado de Cannes?

Will Smith: - La primera vez que me llamaron yo estaba muy emocionado. Mi publicista me llamó diciendo “Te quieren para ser jurado en Cannes”.Y a mi me pareció perfecto, hasta que me aclaró que eran dos semanas y reaccioné con un “Ah, no, no, espera un poco”. Y cuando me aclaró que eran diez días, me pareció muy ‘cool’. Y ella siguió diciéndome “Vas a ver dos o tres películas por día”. Y me gustó la idea, porque la última vez que yo había viso tres películas en un día, debí haber tenido 14 años. Es demasiado. Pero prometí ser serio y dormir bien para ver las películas de las 8.30 de la mañana bien despierto y concentrado, para dar lo mejor de mi.

Expandir imagen
Infografía

- ¿Jessica había sido parte del jurado del Festival de Marruecos antes?

Jessica Chastain: - Sí, pero es la diferencia es muy grande. Estuve en Marruecos en el año 2011 y todo era nuevo para mí. Y por eso esta vez me comprometí a ver cada película con una mente abierta, escuchando y tratando de olvidar todo lo que vi antes del mismo director, para ver cada película individualmente, como si fuera un bebé propio. Esa supongo que es la gran diferencia entre un jurado y el otro.

- ¿Y en el momento en que los invitaron para formar parte del jurado se ocuparon de averiguar sobre los otros miembros menos conocidos como Park Chan-Wook o Gabriel Yared?

Pedro Almodóvar: - Yo los conozco a todos. Pero siempre quise trabajar con Jessica Chastain y Will Smith, así como siempre soñé con la música de Gabriel Yared y siempre quise escribir algún guion con Paolo Sorrentino y Park Chan Wook. Por eso me considero con tanta suerte.

- ¿Y cómo hacen para evitar las influencias de los amigos que compiten con sus películas?

Jessica Chastain: - Yo tengo muchos amigos en la competencia de este año, pero es importante conservar la objetividad con todas las películas. Incluso tuve amigos que me enviaron mensajes de textos y les pedí que no lo hicieran mientras forme parte del jurado. Me tomé el tema muy en serio y me entusiasmo la idea de ver todas las interpretaciones de cada uno, porque hay mucha gente que aprecio y respeto en esta competencia.

- ¿En una época donde se debate el rol de la mujer en el cine, llegaron a pensar en marcar la diferencia?

Pedro Almodóvar: - Curiosa pregunta.... Al menos yo me encuentro suficientemente femenino como para estar seguro que mis opiniones contienen suficiente femineidad. Y puedo asegurar que todo las variaciones, todos los géneros y todas las orientaciones están presentes en este jurado. Pero realmente, lo más importante, son las películas en si mismas, no si están dirigidas por directores o directoras y cuanta feminidad o cuanta presencia hay en ellas.

Expandir imagen
Infografía

- ¿Y Will? ¿Si pudieras elegir, preferirías estar en el jurado de Cannes o competir con una de tus películas?

Will Smith: - Yo prefiero estar en el jurado. Es divertido, estás con gente estupenda, se puede conversar. Cuando estás en la competencia es imposible dormir, por todo el estrés que te genera ver lo que piensa el jurado (Risas), porque si ves que alguien del jurado se rasca la cabeza enseguida imaginas que la película le pareció fantástica (más risas)

- Kirsten Dunst comentó que el año que formó parte del jurado de Cannes tuvo 28 cambios de vestuario con tantas alfombras rojas ¿Es igual para ustedes?

Will Smith: - Bueno, si ella tuvo 28 cambios de vestuario, a mi me van a ver con 32 (Risas). Hace bastante calor y después de ver dos o tres películas por día, lo importante pasa por la comodidad. El primer día quise verme bien sexy, bien del Sur de Francia en Cannes, pero se fue todo por la ventana por culpa del clima (Más risas).

Jessica Chastain: - A mi me apasiona la moda pero amo mucho más al cine y mi concentración pasa mucho más por ver una película. Por supuesto, paso por la alfombra roja, pero no demasiado.

- ¿Hasta qué punto ejercen las ideas personales a la hora de juzgar la ganadora de un festival, como cuando en el Oscar del año pasado se quejaron que los nominados eran solo de raza blanca...?

Will Smith: - Me parece que esa pregunta es demasiado racista (Risas). Perdón, fue una borma. Supongo que la razón por la cual estamos en este lugar es para brindar nuestras perspectivas personales y confrotar o discutir nuestra propia parcialidad. Son los aspectos que tomamos en cuenta y la razón por la cual eligieron un grupo tan variado es para tener esos choques artísticos. Parte del arte es poder agregar una conversación global a la armonía global. Y mi punto de vista es mucho más afroamericano que cualquiera (Risas).

Pedro Almodóvar: - Yo siempre estoy abierto a cualquier tipo de películas en todos los sentidos, pero lo que yo no nunca pude prometer es que al entrar a la sala de proyección, vaya a cambiar mi personalidad. Sigo siendo esa misma persona que soy, abierto a todo tipo de incorrecciones, juzgando la película que vea.

Cannes vs Netlix

El debate que entablaron Pedro Almódovar y Will Smith sobre Netflix es mucho más amplio y complejo de lo que parece. Para empezar, es toda una novedad que un festival de cine como Cannes haya puesto en competencia dos películas de un estudio ‘online’ como Netflix que prefiere pasarlas en ‘streaming’ a sus 100 millones de suscriptores sin pasar por una sala de cine francesa. Y aunque también participa la competencia de Amazon Studios que incluso pasó por el Oscar (donde ganó la categoría Mejor Actor con Casey Affleck), la gran diferencia está en que Amazon al menos estrena primero en el cine antes que ‘online’, como en las viejas épocas solía pasar con el VHS y DVD. Pero el problema también tiene que ver con el monopolio que quieren imponer las salas de cine que se niegan a pasar películas si ellos no son los primeros en mostrarlas, como si el espectador no pudiera decidir por sí solo donde quiere verlas. Y en Francia es todavía peor que en otras partes del mundo, porque una ley impone que haya un período de 36 meses entre la fecha de estreno en un cine y el ‘streaming’ de la misma película, imponiéndole a Netflix que espere tres años antes de pasar su propia película por su propio medio (El sistema en realidad es así: Hay que esperar cuatro meses para que pasen de una sala de cine al video ‘on demand’, diez meses para la TV cable, 22 meses para la televisión abierta gratuita y recién 36 meses para el servicio ‘streaming’ como Netflix o Amazon).

Y en medio de semejante pelea, en el ring cinematográfico Almodóvar se paró en un rincón a defender a las salas de cine, declarándole la guerra a Netflix, negándose a convertir al cine en un mueble de la casa, con el agravante de ser además el Presidente del Jurado, este año en Cannes. Will Smith se sumó al debate defendiendo los derechos de los espectadores como sus hijos, asegurando que ven Netflix, sin dejar de ir a una sala de cine. Y casualmente, la estrella de Netflix Robin Wright (protagonista de House of Cards) también se presentó en el mismo festival como directora de un cortometraje y al preguntarle personalmente sobre el debate, en un principio se negó a opinar por no estar tan al tanto del tema, pero sí estuvo de acuerdo en que “el cine debe verse en una sala de cine y no en un teléfono celular”.

La pelea está planteada. Lo malo es que realmente solo hay perdedores y ningún ganador, porque se siguen imponiendo límites para los espectadores: Netflix negándole a la gente que vea sus películas en una sala de cine. Y Cannes, negándole también la futura participación a Netflix a partir del año próximo, al imponer ahora una nueva regla de tener que estrenar en una sala de cine, para todos aquellos que quieran participar del festival.

Para este año especialmente, se esperaba que Cannes fuera una gran fiesta de cumpleaños para soplar 70 velitas con el cine internacional. Pero antes, tendrán que definir si el cine, es realmente cine en una pantalla grande, el televisor o el teléfono celular. Todo es cuestión de tiempo, pero en ese sentido, el verdadero jurado seguramente será... el espectador.

TEMAS -