Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura
Cultura

Yanillys Pérez: “Soy directora porque quiero contar historias”

La cineasta dominicana Yanillys Pérez ha representado el país en la industria cinematográfica internacional con distintos proyectos en los que cuenta historias relacionadas con la cultura dominicana. Sus dos producciones más recientes continúan recibiendo galardones y otros reconocimientos en distintos certámenes cinematográficos. Por un lado está “Jeffrey”, filme que recientemente se estrenó en las salas de cine, y por el otro “Candy Town”, el primer proyecto dominicano seleccionado en el programa L’ Atelier del Festival de Cannes.

¿Cómo surgió la idea de “Jeffrey”?

Yo quería hacer una película sobre un niño que llevara una vida de adulto, pero conservara su imaginación de niño y tuviera un sueño. Fui al encuentro de los niños que trabajan en las calles de nuestro país y uno de ellos era Jeffrey. Me enamoró su carisma y, cuando me mostró su barrio cerca del río, me llamó la atención un árbol hermoso. Al exclamar entonces mi admiración por ese árbol Jeffrey me dijo que solía ir ahí antes de que anocheciera porque el árbol caminaba de noche. Yo me dije: “este es el niño”, porque podía ver que aún conservaba la inocencia a pesar de su dura vida. Además, luego me comentó que cantaba reguetón y se puso a bailar. Listo, con Jeffrey tenía mi historia.

¿Por qué decidiste agregarle elementos ficticios a este documental?

“Jeffrey” es una película, mi meta era hacer una película sin reglas, sin encerrarme, más bien dejarme llevar por la historia y contarla de la mejor manera. Las cámaras pequeñas y la tecnología me permitieron jugar con los planos y hacer de “Jeffrey” algo más que un simple retrato, una película. “Jeffrey” ha ganado premios internacionales y en muchas ocasiones se ha presentado como un drama. Yo prefiero presentarla como una película sin etiquetas. Al final la película es lo que cada uno decide que es.

¿Cuál fue la reacción de Jeffrey y su familia al ver el filme?

Jeffrey está feliz con lo que está pasando con la película internacionalmente, porque él dice que su sueño se hizo realidad. Está siendo conocido en todo el mundo, la gente sabe quién es él. La familia de Jeffrey descubrirá la película próximamente.

¿Cómo reaccionan las personas de otros países al ver las realidades que presentas en tus filmes?

“Jeffrey” es una película llena de esperanza, de fe y optimismo. Las personas salen de la sala encantadas y con deseo de saber más sobre Jeffrey, qué hace, donde está y si sigue haciendo su música. Muchos quieren conocerlo. También otras personas se me acercan para compartir que, después de la película, se dan cuenta de toda la suerte que tienen y muchos quieren mostrar la película a sus hijos.

¿A qué se debió tu transición de actriz a directora?

Yo quería contar historias. Decidí dirigir para darme la oportunidad de contar esas historias y abrir una ventana para conversar sobre ciertos temas sociales que me parecen importantes.

¿Crees que en algunas de tus producciones te veamos tanto delante como detrás de cámara?

Nunca digo “no”, siempre está la posibilidad. La puerta está abierta. Es posible. Todo depende del proyecto, si realmente considero, y si mi equipo considera, que yo encajo y es perfecto para el proyecto, entonces en ese caso yo lo haría. De lo contrario sería en el proyecto de otro cineasta, trabajaría con otro director, pero esa puerta está abierta.

¿Qué piensas del estado actual de la industria cinematográfica dominicana?

Estoy feliz con lo que está pasando con la República Dominicana. La industria cinematográfica dominicana está avanzando a pasos gigantescos. Estamos haciendo películas locales que viajan al extranjero y eso es un gran logro. Además de todas las producciones extranjeras que estamos recibiendo en el país.

¿En “Candy Town” veremos también elementos de la cultura popular dominicana como en tus otras obras?

Sí, “Candy Town”, mi próxima película, está llena de nuestra cultura dominicana sin olvidar la magia del cine de hacer soñar al espectador.

“Candy Town” es tu primer filme completamente de ficción, ¿te sientes más cómoda con este formato para contar historias?

En “Candy Town” también me he fijado la misma regla de no tener reglas a la hora de contar una historia. En este caso me acercaré a este relato desde la base clara de un guion y junto a los no actores y los actores me acercaré a la realidad, sin olvidar planos programados que me ayudarán a contar la historia de esas cuatro jóvenes llenas de vida y con deseo de ser felices.

Asímismo, “Candy Town” es el primer proyecto dominicano seleccionado en el programa L’Atelier del Festival de Cannes, ¿cómo afectará este honor a la producción de tu película?

Estar seleccionado en Cannes L’Atelier le ha dado una estampilla al proyecto, pero esto no debe afectar mi método de filmar. Es un gran honor y me abrirá muchas puertas para que las personas quieran ver la película. Trataremos de dar lo mejor y hacer la mejor película posible, a nuestra manera. Seguiré siendo fiel a mi estilo de filmar y contar historias.

¿Qué te motivó a participar en el L’Atelier del Festival de Cannes?

Ser parte de L’Atelier significa ser parte del Festival de Cannes, el festival más importante para los cineastas. He estado muchas veces en el festival, en una ocasión con una película seleccionada, pero como actriz, y desde entonces mi sueño ha sido formar parte del festival por su calidad y la cantidad de películas de autor que muestra.

Hasta ahora has trabajado con personas que no son actores profesionales, ¿eso va a cambiar en “Candy Town” o en algún otro de tus proyectos?

Sí, siempre he estado abierta a actores y no actores porque para mí lo más importante es la energía que desprende la persona y cuando encuentro la energía del personaje que escribí en alguien, ahí digo ‘esta es la persona’. Por eso no me importa que ya haya trabajado como actor o no, porque mientras esa persona tenga la motivación, la pasión de querer actuar y la concentración para hacerlo, le puedo sacar lo que quiero. En “Techos rotos”, mi último cortometraje, utilicé actores y no actores. Los principales, las niñas, no son actores, pero los padres sí. En “Candy Town” sucederá lo mismo, actores y no actores. Todo depende de la energía de la persona.

¿Qué otro tipo de temas o géneros te gustaría tratar en futuros proyectos?

Todos, a mí no me gustan las reglas. Prefiero seguir mi instinto y crear según los deseos que tenga. Y digo “todos” hoy porque puede ser que en algunos años tenga el deseo de hacer alguna comedia, que también es algo bastante gratificante. Como cineasta, hacer llorar y hacer reír, motivar esas emociones en el público para mí es un premio. Por ejemplo, con “Jeffrey”, cuando veo a la gente reír en las salas o cuando las veo emocionadas, me siento bien. Por eso estoy abierta a todos los géneros. Puede ser que en algunos años también quiera inventar e irme al más allá con una ciencia ficción o una película de horror. Como siempre he dicho, yo no tengo reglas y estoy abierta a todo.

¿Has considerado laborar como productora de otros cineastas?

Sí, me encantaría colaborar con otros cineastas. Mi meta es producir en el futuro proyectos de otros compañeros también. Siempre lo he dicho y sigue siendo una de mis metas.

¿Ya tienes pensado cuál será tu próximo proyecto después de “Candy Town”?

Tengo dos proyectos en mente. Uno está en la fase de guion y del otro tengo la idea completa pero todavía hay que desarrollarla; veremos cuál de los dos va tomando el primer lugar dependiendo de la necesidad que tenga después de “Candy Town”. Por ejemplo, uno de ellos se acerca más a la comedia y el otro es un drama y thriller. Dependiendo de qué tan cansada termine después de filmar “Candy Town” y qué me piden mi cuerpo, mi mente y mis sentidos, escogeré uno o el otro.

TEMAS -