Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decoración
Decoración

Llegó el momento de ordenar

Expandir imagen
Llegó el momento de ordenar
(Foto: EFE)

Cuando somos incapaces de ordenar nuestros pensamientos, nada mejor que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de si nuestro desorden abarca desde la mesa de la oficina a cualquier habitación de la casa. Un síntoma que nos debería invitar a poner las cosas en su sitio para lograr despejar nuestra mente.

“Reorganizarte” (Now Books), de Cloti Martínez Peinado, es un libro que se concentra en el arte de ordenar la casa para “llenar de felicidad tu vida”, según reza en el subtítulo y aquí algunos de sus consejos.

El orden pacifica la mente

Sin embargo, la autora matiza que quizá el término “felicidad es un poco excesivo, pero lo que sí es cierto es que el orden te ayuda a pacificar la mente y a estar tranquilo”, y así no tienes que molestarte en perseguir dónde está cada cosa cada mañana y sabes dónde tienes que ir a buscarlas.

Un ejemplo que Martínez Peinado propone hacer en toda la casa. “Es una manera de aprovechar el espacio, de utilizar todo lo que está en tu mano para conseguir que trabaje para ti”, pues no pierdes ni cinco minutos en buscar una cosa y eso te “tranquiliza y mantiene tu cabeza en cosas que merecen la pena”.

El orden puede aprenderse con un poco de “fuerza de voluntad y sin caer en la obsesión”, basta con estar atento y ser observador, asegura la escritora. “Empieza por un rincón pequeño, un cajón en el baño, un escritorio, hasta que se va haciendo grande y se apodera de ti”. El orden es una manera de abreviar, “si pongo las llaves siempre en el mismo sitio y no están es que las he perdido”. La escritora y organizadora argumenta que asignar un espacio a cada cosa te permite no perderlas. “Las cosas no tienen patas ni caminan solas”.

Orden en el armario

No hace falta que el armario esté atestado de prendas para decidir no adquirir nada más. “Hacer una limpieza que de vez en cuando funciona bien para sacarte peso de encima. Te siente más ligero. Más tranquilo, con la mente más despierta”, apunta Cloti Martínez, quien añade que con orden evitamos comprar de más o algo idéntico a lo que ya tenemos.

Hay que permanecer alertas ante la tendencia a acumular. “Un alto porcentaje de nosotros tenemos tendencia a acumular. Sin embargo, hay gente que tiene una capacidad muy grande a eliminar cosas de su vida. Poseer más cosas nos hace sentirnos mejor”. Identificamos el exceso con que nos va bien de ahí que cueste tirar. La recomendación de la experta es fijarse límites. “Hay que utilizar el sentido común y el sentido espacial”, las casas no son tan grandes y aconseja dejar la mente en blanco y utilizar la perspectiva.

Expandir imagen
Infografía

Lo que tengas, ¡úsalo!

La mayoría de consejos de feng shui sobre la colocación de muebles y la mayoría tienen que ver “con el sentido común”.

Hay que intentar, ante todo, eliminar excesos. “Lo que tengas úsalo y colócalo de manera armónica, que dé sensación de limpio y ordenado”, añade Martínez.

Propone que para ello si hace falta hay que replantearse el uso de las habitaciones y los muebles que hay en ellas. “Vuelve a mirar tu casa con otra perspectiva y como si te despertara y pregúntate si lo habrías hecho de otra manera. Si es así, hazlo”, indica.

Recomienda visualizar los interiores de los armarios y cambiarlos si hace falta y añadir baldas para utilizar el espacio en vertical.

Reorganizar el espacio “determina tu forma de vida”, concluye la escritora, “a medida que cambiamos como personas, el espacio donde vivimos necesita cambiar y reorganizarse”.

TEMAS -