Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Alguna vez te ha temblado el párpado? Esta es la explicación

Te comentamos sobre un suceso común que quizá te haya desconcertado

Expandir imagen
¿Alguna vez te ha temblado el párpado? Esta es la explicación
Es bastante común padecer estos espasmos.

Si alguna vez experimentaste este fenómeno, entonces seguramente sabes de qué hablamos. En cambio, si no tienes ni la menor idea de qué es este “temblor” entonces aquí hay una pequeña descripción aproximada de lo que se siente: es una especie de vibración en el párpado, muy leve y espasmódica que agarra cada tanto, sin previo aviso.

En caso de que te estés preguntando si esto es serio o no, tranquilízate, te damos un avance: no es nada grave y no deberías preocuparte por los espasmos, precisamente. Es bastante común padecerlos ¡Ah! Otra cosa: son prácticamente imperceptibles, así que no quedarás mal si te ocurre en público porque lo más probable es que nadie se dé cuenta.

Entonces... ¿cuál puede ser el origen? Bueno, debe tratarse sencillamente de mioquimia palpebral. Irónico que algo tan simple reciba un nombre tan complejo. El origen fisiológico de las mioquimias es impreciso (y honestamente irrelevante dado lo benigno del fenómeno). Claro que está relacionada a lo muscular y afecta la mayoría de las veces al párpado inferior, pero se cree que quizá esté ligado a una irritación en las fibras nerviosas que enervan al músculo. De todos modos, no es la única teoría.

Cuáles son las causas y a qué prestar atención

No hay un motivo particular que genere esta condición, sino que depende mucho de la persona a quien le agarre. Los espasmos esporádicos pueden prolongarse durante un tiempo pero, en general, no más de tres semanas. Pueden ser consecuencia de un consumo excesivo de cafeína, demasiado estrés o del descanso escaso. De hecho, en la mayoría de los casos estos tres factores están relacionados; es lo de siempre: te vuelves presa del estrés por las responsabilidades y compromisos diarios, descansas poco y en malas condiciones y afrontas todo con una buena taza de café.

Expandir imagen
Infografía

En definitiva, esos pequeños temblores no son nada de qué preocuparse, pero son indicadores de que tu rutina podría estar siendo perjudicial para ti. Por lo que eso es lo que deberías rever y consultar si así lo prefieres con un especialista.

En algunos casos, las mioquimias son el primer síntoma de algunas formas de distonía facial que sí pueden derivar en problemas serios. Esta condición implica la contracción involuntaria de músculos, como con el temblor del párpado, tu fiel compañero, con la diferencia de que los movimientos pueden terminar siendo dolorosos o dificultar tareas básicas. En el caso de los ojos, podría darse un blefaroespasmo, en el que los párpados se cierran por completo y pueden dañar la visión. Ante la duda, consulta a tu médico. Pero en la mayoría de los casos, no deberías preocuparte.

TEMAS -
  • Salud
  • Ojos