Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Se podrá detectar el cáncer de útero con un sencillo test de orina

Un estudio británico asegura que ha dado con un sistema efectivo de detección

Expandir imagen
Se podrá detectar el cáncer de útero con un sencillo test de orina
Este método cambiaría la metodología de detección de esta enfermedad. (Shutterstock)

Un equipo de científicos de la Universidad de Mánchester ha desarrollado una herramienta de detección para el cáncer de útero en muestras de orina o secreciones vaginales que las mujeres podrán realizar ellas mismas desde su casa, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

Este método cambiaría la metodología de detección de esta enfermedad. Actualmente, para detectar este tipo de cáncer hay que tomar una muestra de células rasgando el interior del útero en un procedimiento doloroso y que en el 31% de los casos debe repetirse, ya sea por problemas técnicos o porque incluso el dolor tan intenso dificulta el exámen.

Un sistema novedoso de detección para el cáncer de útero

Expandir imagen
Infografía

Según el estudio, el sistema diagnosticó correctamente al 91,7% de las mujeres con cáncer de endometrio o cáncer del cuerpo del útero, que es distinto al cáncer de cuello uterino y que puede diagnosticarse con una sencilla citología.

"Nuestros resultados demuestran que las células cancerosas del útero pueden detectarse en muestras de orina y vagina utilizando un microscopio", explicó la profesora Emma Crosbie, directora del estudio.

El cáncer de endometrio es el sexto más común en las mujeres y se estima que alrededor de 382.000 casos y 89.900 muertes se dan al año en todo el mundo.

TEMAS -
  • Salud
  • Cáncer