Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música urbana
Música urbana

Manuel y Julian Turizo: “Juntos sacamos lo mejor de cada quien”

Con solo 18 años Manuel Turizo se ha convertido en una de las nuevas promesas del género urbano gracias a un estilo único, su pasión por la música y a éxitos como “Una lady como tú”, “Bésame” y “Culpables”, piezas compuestas con su hermano Julián. Ambos se presentarán junto a Marc Anthony el primero de septiembre en el Estadio Quisqueya como parte del Verano Presidente.

¿Cuáles son tus expectativas con el público dominicano? Manuel: En realidad con el público dominicano las expectativas que tenemos son como con todo el público en general, llevarles más de una música, que es una vía de un mensaje bonito, que cada canción sea una historia que no solamente se escuche bien, sino que también puedan sentirla y cantarla.

Eres conocido como un exponente del género urbano, pero ¿con qué otros géneros te gustaría experimentar? Manuel: La verdad es que nosotros estamos iniciando nuestra carrera musical. Nos gusta la música en general, no un género, entonces en realidad podríamos experimentar en muchos géneros a lo largo de nuestra carrera.

Parte de la estrategia del lanzamiento del video “Culpables” fue hacer creer al público que tu expareja había hackeado tu cuenta de Instagram, ¿cómo surgió esta idea? ¿Crees en este tipo de uso de las redes sociales para ser un artista exitoso? Manuel: Esta idea surgió porque estábamos buscando la manera de hacer ver a la gente que éramos culpables de algo, que es el título de la canción “Culpables”; entonces se nos ocurrió hacer una pequeña broma a nuestros seguidores para que estuvieran pendientes del lanzamiento y creo que los resultados hablan solos. Los artistas tenemos una gran bendición al tener las redes sociales a nuestro favor para poder trabajar y tener una comunicación mucho más directa con la gente a la que le gusta nuestra música y lo que hacemos.

¿Qué fue lo que te inspiró a ser cantante? Manuel: Los sueños. Me encanta todo lo que tiene que ver con el campo y la ganadería, y cuando era chiquito me veía o en la finca o montado en un escenario cantando. La música es algo que Julian y yo llevamos en la sangre desde muy pequeños, siempre lo soñamos. Nos gusta mucho la buena música.

Expandir imagen
Infografía
Julián y Manuel Turizo.

¿Qué nos puedes decir de la experiencia de colaborar con tu hermano Julián en la producción de tus canciones? Manuel: La oportunidad de poder trabajar con mi hermano en todo es una bendición. Pocos podemos tener una segunda opinión que siempre va a ser muy objetiva y con amor para mejorar y aprender cada día más. Siempre podemos discutir las cosas más a fondo, más tranquilamente, para poder sacar un resultado mucho mejor.

¿Cómo es vuestro proceso para componer una canción? Manuel: Eso varía mucho. Depende de todo en realidad, del ambiente, de cómo nos sentimos en ese momento, de la energía que hay en el lugar. A veces empezamos porque a uno le vino una estrofa muy bonita y después sacamos los acordes y ahí seguimos. Otras sacamos acordes en la guitarra o en el ukelele y ahí empezamos. Y en ocasiones encima de una pista, así que en realidad varía mucho.

¿Qué es lo que más les gusta de componer canciones juntos? Julián: A mí lo que más me gusta es que cuando componemos canciones juntos siento que hacemos mejor música. Siento que si hago algo y me salgo de lo lógico, mi hermano de una vez se da cuenta, y viceversa. Cuando estamos juntos sacamos lo mejor de cada uno. Manuel: Nosotros desarrollamos nuestro oído escuchando el mismo tipo de música, así que tenemos la misma identidad musical. Relativamente nos gusta lo mismo. Por eso cuando él se va muy acá y yo le digo que a mí me parece que va por aquí, terminamos evolucionando hacia una idea guardando una identidad que es la que nos gusta a los dos. Julián: La carrera y la creatividad de un artista evoluciona y cambia demasiado, y cuando una persona trabaja sola se deja llevar mucho de su parecer. Trabajar juntos es algo que nos ayuda.

Hasta ahora tus canciones tratan temas más románticos y situaciones violentas o relacionadas al sexo y las drogas, ¿crees que eso cambiará mientras vayas evolucionando como artista? Manuel: No, la verdad no creo eso. Somos de las personas que opinamos que las cosas se pueden decir bien dichas, que puedes decir lo mismo sin hacerlo de una manera tan brusca. Nos gusta decir las cosas de una manera muy delicada.

Expandir imagen
Infografía

Tu canción “Quiero ser un cantante” fue utilizada en la telenovela “La reina del flow”, ¿estás interesado en realizar más colaboraciones de este tipo? Manuel: Sí, claro que sí, inclusive esa canción se hizo exclusivamente para esa novela. Nos gusta mucho poder trabajar en este tipo de cosas.

¿Y quisieran componer canciones para alguna película? Manuel: Nos gustaría hacer películas. No sólo la música, actuarlas también. Nos gusta todo lo que tenga que ver con el arte, nos apasiona mucho. Creo que a todas las personas que nos emociona un arte en específico con el tiempo nos empieza a apasionar todo tipo de arte en general. Julián: Si supiéramos pintar, también pintáramos.

¿Y también les gustaría componer canciones para otros artistas? Julián: Nunca hemos pensado en eso, pero hemos conversado porque hay canciones para eso. Es muy relativo porque las mejores canciones que preparamos siempre vamos a querer que las cante mi hermano.

Manuel: No sería sincero con el otro artista decir que vamos a hacer nuestro mejor trabajo para él al entregar una canción porque sabemos que el mejor trabajo va a ser para nosotros.

Julián: Entonces no sabemos qué nos gustaría. Hay muchas canciones guardadas que a nosotros no nos suenan tan chéveres, pero de repente viene un artista que le puede dar más pilas. Ojalá llegue el día en que montemos un estudio para recibir artistas y mostrarles un portafolio de trabajos. Sería excelente para el futuro, pero ahora mismo estamos 100% enfocados en lo nuestro.

¿Cuáles son sus mayores influencias musicales? Manuel: Yo creo que no hay una mayor influencia musical. Somos muy críticos a la hora de hablar de música, muy, muy críticos con todo tipo de música. Tú nos puedes ver escuchando todo el día baladas, después trap, o reguetón, podemos escuchar un poco de anglo también... en realidad no hay un referente que sigamos. Creemos que cada quien tiene una identidad musical y nosotros queremos guardar nuestra identidad musical, pero sí somos muy críticos en la música, nos gusta mucho hablar y criticar constructivamente la música.

¿En qué trabajan actualmente? Manuel: Estamos trabajando en nuestro álbum, que lo pensamos lanzar antes de que se termine el año. Próximamente vamos a estar de gira en Estados Unidos, tenemos 14 fechas en el mes de octubre, y andamos trabajándole muy fuerte al álbum. Pensamos que ya es hora de poder regalarle un paquete a nuestro público.

Expandir imagen
Infografía
Ozuna y Manuel Turizo.

Tú carrera apenas comienza, pero ¿dónde te ves dentro de diez años? Manuel: Queremos crecer muchísimo, en realidad no nos gusta poner límites, no nos gusta compararnos. Nos gusta proyectarnos, queremos ser muy grandes y llevar nuestra música a todos los rincones del mundo y vivir de esto el resto de nuestras vidas. Estamos viviendo nuestro sueño y queremos seguir viviéndolo y aprendiendo.

¿Qué podemos esperar de tu presentación en República Dominicana? Manuel: En nuestro show hay muchas energías, momentos de fiesta, momentos muy suaves e íntimos para disfrutar la música, cantarla, sentirla. Vamos a bailar, vamos a darlo todo. Nos gusta regalarle un momento a la gente para que se quede con un mensaje bonito en su cabeza por unos minutos después de que nos bajemos de esa tarima, pero que durante el rato que estemos ahí arriba salga la buena energía que tiene la música, los mensajes bonitos del amor hablando entre todos nosotros.

Denme cinco consejos para jóvenes artistas... Manuel: Primero: trabajen duro. Cuando sientan que ya no puedan más, ahí es cuando les falta el doble. Siempre. Todos los días porque tienen que mejorar más para poder lograr el sueño.

Julián: Segundo: solamente eres tú quien dice qué tan grande es tu trabajo, todo depende de cómo lo muestres. Si tú mismo le das la grandeza a tu trabajo, entonces cree en ti y esfuérzate para que tu trabajo sea el #1.

Manuel: El tercer consejo va enlazado con ese. También hay que ser sincero con uno mismo. Hay veces que uno es muy terco con sus decisiones, pero hay que aceptar que uno se equivoca. A veces hay que buscar la manera de salir de las equivocaciones y dejarse guiar.

Julián: El cuarto consejo: no puedes compararte con las personas que tienes al lado. Cada historia es distinta y simplemente tú tienes que ser consciente de que para lograr lo que nadie logra te toca hacer lo que nadie hace.

Manuel: El quinto consejo (pero creo que es el más importante): disfruta. Si tú disfrutas lo que haces, siempre vas a querer ser el mejor y siempre vas a querer esforzarte lo más posible porque simplemente estarás disfrutando lo que estás haciendo.

Fotos: Jerameel Reyes y Fuente externa.

TEMAS -