Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

Por el amplio mundo de los influenciadores

Expandir imagen
Por el amplio mundo de los influenciadores
José Miguel Sánchez es Mr. Pichón (BAYOAN FRETITES)

¡Awww, los influencers! Esa especie que no deja de ser noticia porque el mundo digital llegó sin reglas, muy rápido y todos queríamos estar “montados en la ola” para no quedarnos en la isla de los obsoletos. Las marcas y figuras en redes sociales son los invitados a un baile donde algunos danzan sin pisarse, mientras otros luchan por marcar el paso. También están los que observan y esperan generar ganancias sin hacer nada. Mr. Pichón, diseñador industrial y gráfico, y experto en marca personal y estrategia de redes sociales ayudará a entender la genética de estos personajes en #IMÁNRD18, el primer congreso de Influencers Marketing el próximo 2 de junio.

¿Qué es un influencer?

Lo defino como una persona a la que una comunidad le otorgó ese título. No es como salir a la calle y decir: soy ingeniero o doctor, no. En este caso el título de influencer lo da un grupo de personas que dice: cuando fulano o fulana opina sobre “x” tema para mí eso tiene un valor.

¿Entonces, un influencer puede tener incluso solo tres seguidores, por ejemplo?

Sí.

¿Qué tan importante son estas personas para las marcas?

Son importantes porque humanizan. Las conversaciones dejaron de ser unidireccionales y es a través de estas personas que las marcas llegan a distintas comunidades, que no son más que un grupo de individuos con intereses comunes y que conectan con los influencers por el contenido que dan, lo que hacen, lo que dicen, porque les cae bien, etc. Como marca, por ejemplo, puedes enfocarte en distintos nichos a través de los influencers.

¿Es bueno o malo un influencer para una marca determinada?

Para mí no hay influencer bueno ni malo sino más bien malas elecciones de éstos porque a veces tú, como marca, no estás haciendo tu tarea de analizar al individuo; es decir, algunas marcas, por falta de práctica o desconocimiento, se inclinan mucho al número, en la cantidad de seguidores y no investigan si la persona escogida era la herramienta idónea para lograr el objetivo trazado. Ahora bien, la marca debe tener claro cuál es su objetivo.

Sabiendo esto, ¿cómo pueden indentificar las marcas al individuo correcto para aliarse?

Lo primero que tienen que saber es cuáles son sus valores y cuál es su público ideal, porque muchas marcas asumen que llegan a todo el mundo y no es así. Hay que definir qué no estás dispuesto a negociar como marca, que tiene que ver con cómo la gente te va a asumir dependiendo de a qué persona te unas. Por ejemplo, si te vendes como una marca pacífica, tranquila, eco-friendly...pero buscas un influencer famoso por buscar chisme, por hacer show, por estar con una tiradera...como empresa te puedes ver medianamente perjudicada. Por ahí va el asunto.

¿Por qué a pesar de que no ser un secreto que muchos compran “likes”, seguidores y comentarios falsos, éstos siguen siendo buscados como figuras?

Porque no necesariamente quien sabe esta información es quien aprueba en una empresa. Hay situaciones administrativas y/o departamentos que son representativos, donde quien decide es una persona que no necesariamente es experto en el área. Lo lamentable de esto, también, es que suele evaluarse a todo el departamento en cuestión por situaciones que no tomaron ellos, sino esa persona. Es así como oyes: “la campaña no funcionó, ¿en eso fue que gastamos los cuartos?”. Un consejo: pongan siempre medidores de desempeño porque lo que no se mide no se puede arreglar. Al final de toda campaña hay que medir qué funcionó y qué no. ¿Por qué? Porque usualmente quien aprueba es una persona de números y con ellos no puedes debatir en un futuro debate sin números en la mano.

¿Qué pasa con algunos influencers que “se queman” porque son figuras de varias marcas al mismo tiempo?

Además de que puede ser un error de empresa también eso es un tema de relaciones públicas porque tú, como figura, debes analizar qué pierdes o qué ganas por aceptar o no ser figura de una marca. Porque te están chequeando, y quizás hay marcas de mayor prestigio o más alcance que pueden rechazarte. Eso puede pasar.

Cinco errores que cometen los influencers

1. No generar buen contenido. Hay muchos que solo son famosos por las situaciones menos adecuadas y que, a largo plazo, no es sostenible; todo llega a un punto.

2. No tener un espacio digital donde documentes tu contenido. Las redes no son para siempre, debes tener una casa digital.

3. No creer que su público es estúpido. La gente “se la lleva” cuando no eres coherente con lo que promueves o comunicas.
Quien menos crees es tu “follower” y puede ser tu primo.

4. No colaborar. Aquí la gente es super celosa con eso y con “mi crédito”. Las colaboraciones te ayudan a crecer.

5. Conoce el valor de la negociación. Aprende a ver qué te conviene y qué no, a veces no todo es dinero.

Cinco errores de una marca al momento de elegir un influenciador

1. No tener claros los objetivos de sus campañas.

2. Guiarse solamente de los seguidores que tiene una persona.

3. No negociar las dinámicas con el influenciador. A veces las empresas dicen: yo te digo qué hacer; y el influenciador dice: mi comunidad es mía... y se arma una lucha de poder. Debe ser una relación de ganar-ganar.

4. No pedirle a la figura las métricas de las publicaciones al final de la campaña. Se quedan solo con los “likes” y si estás pagando tienes el derecho de pedir algún tipo de reporte.

5. Mezclar los objetivos. No puedes en una misma campaña, y con el mismo influencer, mezclar objetivos de ventas, crecimiento, presencia...son cosas que no se miden igual y requieren de esfuerzos diferentes.

TEMAS -