Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aplicaciones
Aplicaciones

Prepara a tu hijo para un futuro sin efectivo

La alcancía es una cosa del pasado para los chicos del mundo de hoy; el dinero en efectivo tiende a desaparecer.

Expandir imagen
Prepara a tu hijo para un futuro sin efectivo
Varias apps permiten que los niños usen dinero electrónico remplazando a las alcancías. (SHUTTERSTOCK )

La alcancía es una cosa del pasado para los chicos del mundo de hoy, en el que el dinero en efectivo tiende a desaparecer.

Roland Hall, quien tiene dos hijos pequeños, usa una aplicación que ofrece tarjetas de crédito para sus hijos de ocho y diez años. Los niños pueden gastar el dinero que les da mensualmente en línea o en contacto, con aparatos que reconocen en los negocios. Puede parecer una receta para el despilfarro. Pero no necesariamente es así.

La aplicación, llamada Gohenry, es parte de una ola de herramientas combinadas con tarjetas prepagas para niños de hasta seis años, a los que los padres tienen acceso. Son instrumentos importantes que enseñan a administrar el dinero y a ahorrarlo, y que están remplazando a la vieja alcancía. Se dice que ayudan a aprender a manejar el dinero en una época en la que el efectivo tiende a desaparecer.

A nivel mundial, la cantidad de transacciones sin efectivo subió un 11,2% en el 2015 respecto al año previo y representó 433.000 millones de dólares, de acuerdo con el Informe de Pagos Mundiales de las firmas de servicios financieros Capgemini y BNP Paribas. Gran Bretaña, Canadá y Suecia son algunos de los países donde circula menos dinero en efectivo, según el portal ForexBonuses. La mayor parte de las transacciones se realiza mediante tarjetas que permiten pagar un acercamiento a una terminal de pagos.

En China, donde está todo el mundo con el teléfono, Alipay y WeChat tiene cuentas para adolescentes. Hong Kong ofrece una versión para menores de su tarjeta Pulpo, que emplea tecnología vieja.

En Estados Unidos hay un sistema bancario tan fragmentado que la mayoría de las tarjetas tienen que ser deslizadas ya veces requieren una contraseña. Pero en las grandes ciudades hay cada vez más opciones de pago sin efectivo. En los negocios que no aceptan efectivo, los adolescentes tienen problemas para pagar. “Los padres están dispuestos a pagar para resolver un problema que los bancos no resuelven”, ayudando a los menores a lidiar con el dinero virtual, expone Stuart Sopp, director ejecutivo de Actualidad, una empresa especializada en la tecnología de las finanzas.

Actualidad , Gohenry y otros como Nimbl y Osper en Gran Bretaña, Spriggy y Famzoo en Australia y Greenlight en Estados Unidos operan siguiendo principios parecidos. Cobran una comisión mensual o anual de las tarjetas de débito prepagas. Los padres pueden transferir el dinero de sus cuentas, poner límites a lo que los hijos pueden gastar y bloquear ciertas transacciones, como las compras en línea.

Hall dice que su hijo Ralph, de ocho años, está ahorrando para comprar unos zapatos de fútbol que cuestan 92 dólares y un PlayStation, mientras que su hija Lilly, de diez, ahorra para comprarse zapatos o ropa. Hall afirma que ha decidido usar la aplicación porque quiere “que ellos aprendan el valor del dinero”.

Los pagos virtuales, sin embargo, no pueden ser una buena idea, según un estudio encargado en el Reino Unido por Prudential el año pasado. El 78% de los maestros consultados y el 37% de los padres opinaron que pueden dificultar la compresión del dinero por parte de los menores.

Más de una cuarta parte dijo que las tarjetas que funcionan tan solo alientan a que gasten más y no ayudan a desarrollar la capacidad de hacer los cálculos mentales ni de administrar dinero. Participaron en el estudio 501 padres. No se dijo cuál fue el margen de error.

Esas son inquietudes válidas, según Russell Winnard, director de programas y servicios de Young Money, una organización caritativa. Acotó, sin embargo, que las aplicaciones pueden ayudar a los padres a explicarles cómo funciona el dinero.

“Los jóvenes ven cada vez menos las transacciones con el efectivo”, indicó Winnard. Paddy Kelly, otra usuaria de Gohenry, dijo que aprendió a ahorrar y mejoró en matemáticas. La niña tenía una alcancía llena de monedas, pero su hermanito menor se la vaciaba.

Kelly dijo que está ahorrando dos libras por semana para reunir 20 libras y poder comprar una mascota. “Pienso en el dinero de una forma más inteligente”, dijo Kelly.

TEMAS -