Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Belleza
Belleza

Adiós al lado oscuro de tus ojos

Expandir imagen
Adiós al lado oscuro de tus ojos
(Fotos: Shutterstock)

¡Que las ojeras no te delaten! Esas visibles y antiestéticas manchas grisáceas, azules y hasta violetas que se sitúan como un antifaz, o un panda, alrededor de nuestros ojos –temporal o persistentemente- son las ojeras. Falta de sueño, genética, alimentación, toxinas... Las causas son muy diversas, pero los consejos de la Dra. Rocío Peralta te ayudarán a prevenir y disimular esos antiestéticos signos de fatiga en tu cara.

Aunque reflejan un aspecto de cansancio, tristeza o inclusive enfermedad, contrario a lo que se piensa las ojeras no necesariamente se deben a largas noches de fiesta o falta de descanso, pueden ser resultado también de otra condición e inclusive enfermedad.

¿Sabías que la piel de los párpados resulta ser 5 veces más fina o delgada que el resto de la piel de la cara? Y esta, a su vez, es 5 veces más delgada que la piel del resto del cuerpo. La razón: una dermis compacta con menor cantidad de fibras de colágeno, elastina y glándulas sebáceas, cuya anatomía de sus vasos sanguíneos venosos se ubica más superficialmente, y la dilatación o congestión de los mismos hace que disminuya la microcirculación y oxigenación de la piel, oscureciendo la zona. Si le sumamos que a mayor edad hay mayor pérdida de volumen, grasa y oscuridad del área... ya tienes la respuesta.

Expandir imagen
Infografía

Cómo tratarlas

Tan variadas son las causas que ocasionan esta congestión como los tratamientos empleados, que dependerán de si están acompañadas o no de bolsas palpebrales (bolsas de grasa en el párpado inferior), de si son planas o hundidas, y hasta de factores causados por el fototipo de piel, tipo de ocupación o edad de quien la padece. De ahí que necesitemos siempre la orientación de nuestro dermatólog@ de cabecera quien indicará la opción ideal a cada necesidad personal. Pero, mientras se determina la causa y se elige el tratamiento, es importante mejorar la apariencia con maquillajes correctivos, especiales para el área de los ojos, que sean hipoalergénicos, de alta tolerancia y para pieles sensibles, de preferencia con base mineral y ricos en pigmentos. Recuerda, tan importante es el maquillaje a usar como su correcta aplicación y desmaquillarte siempre con limpiadores a base de agua o aceite, o lociones micelares.

Recupera los remedios de antaño, como las rodajas de pepino, las compresas de té de manzanilla, el hielo, y opta por la amplia variedad de productos dermacéuticos que existen ahora en el mercado, procurando que, además de contener principios activos que mejoren la circulación, descongestión, hidratación o calmen el área, incluyan también micropigmentos reflectantes que aporten luminosidad y difuminen las imperfecciones.

En los casos críticos, el tratamiento a largo y mediano plazo de las ojeras debe ser indicado por un profesional capacitado en el área –como un dermatólogo o cirujano plástico–, recordando siempre que en el área de los párpados pequeños errores pueden hacer grandes cambios. Hasta la fecha ha demostrado ser eficaz el uso de rellenos de Ácido Hialurónico para esta área, pero un uso incorrecto podría dejar peores resultados, siendo la mejor opción –por sus resultados más rápidos y a mediano plazo– la radiofrecuencia, el ultrasonido, la bioestimulación cutánea autóloga, los peelings liposomados biorevitalizantes, y los láseres ablativos fraccionados y no ablativos. Como puedes ver, el abanico de opciones es bastante amplio a la hora de obtener esa mirada que vale más que mil palabras.

Qué factores predisponen la aparición de ojeras

1 No dormir adecuadamente.

2 El tabaco y y el alcohol.

3 No tomar abundante agua.

4 Malos hábitos alimenticios.

5 Situaciones de estrés.

6 La genética.

7 Enfermedades hematológicas, renales, endocrinológicas.

8 Alergias.

Dra. Rocío Peralta sánchez. La autora es Dra. Dermatóloga Clínica, Cosmética y Láser en la Unidad Dermatológica Especializada UDE, @drarocioperaltaude, Tel: 809.685.0064

TEMAS -