Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decoración
Decoración

Decoración: Mágico orden

Expandir imagen
Decoración: Mágico orden

El orden de las cosas en nuestro hogar entraña un equilibrio que va más allá de saber dónde buscar y hallarlo. Encontrar algo cuando se busca no es suficiente para determinar que nuestra casa está en orden. Estanterías, cajones o librerías ayudan a conseguir que nada se descoloque, pero es difícil mantener el orden cuando nuestra cabeza está en otra cosa y no sabemos decidir qué es lo que no queremos conservar de lo que tenemos.

¿Cómo colocar?

“Saber colocar es básico, pero no suficiente. Podemos pasar horas o días recogiendo y no estar satisfechos”, así lo corrobora Marie Kondo, autora de “La magia del orden”, un manual con el que trata de darnos las herramientas para ordenar, no solo la casa, sino también nuestra vida. Todo va unido, según su experiencia. “Cuando puse mi casa en orden descubrí lo que de verdad quería hacer. Es lo que me dicen muchos de mis clientes”, comenta Kondo, experta en organización de espacios.

Según la escritora, uno de los “efectos mágicos de la organización es la confianza en la capacidad para tomar decisiones. Organizar significa coger cada objeto de la mano, y preguntarte si te inspira alegría y decidir si lo conservas o no. Un proceso que nos reafirma de manera natural en nuestras habilidades”.

¿Qué debemos desechar?

“Desecha todo lo que no te inspire alegría. Y recuerda que si no quieres desprenderte de algo puede deberse a dos razones: el apego al pasado o ansiedad por el futuro”, explica la escritora, quien recomienda guardar las cosas que “hablan a tu corazón”.

El siguiente paso es desechar todo lo demás, pues al hacerlo “podrás reajustar tu vida e iniciar un nuevo estilo”, asegura. Mantener la casa limpia y reluciente no es suficiente si la vivienda no está en orden. “Solo cuando la casa está ordenada los muebles cobran vida”, advierte. “De esta manera sentirás que se ilumina tu mundo y nunca volverás al caos. Es lo que yo llamo la magia de la organización”, concluye Marie Kondo.

Todo en su sitio

Cuando somos incapaces de ordenar nuestros pensamientos, nada mejor que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de si nuestro desorden abarca desde la mesa de la oficina a cualquier habitación de la casa. Un síntoma que nos debería invitar a poner las cosas en su sitio para lograr despejar nuestra mente.

Cloti Martínez Peinado ha escrito “Reorganizarte” (Now Books), un libro que se concentra en el arte de ordenar la casa para “llenar de felicidad tu vida”, según reza en el subtítulo.

Expandir imagen
Infografía

El orden pacifica la mente

Sin embargo, la autora matiza que quizá el término “felicidad es un poco excesivo, pero lo que sí es cierto es que el orden te ayuda a pacificar la mente y a estar tranquilo”, y así no tienes que molestarte en perseguir dónde está cada cosa cada mañana y sabes dónde tienes que ir a buscarla. Un ejemplo que propone hacer en toda la casa. “Es una manera de aprovechar el espacio, de utilizar todo lo que está en tu mano para conseguir que trabaje para ti”, pues no pierdes ni cinco minutos en buscar una cosa y eso te “tranquiliza y mantiene tu cabeza en cosas que merecen la pena”.

El orden puede aprenderse con un poco de “fuerza de voluntad y sin caer en la obsesión”, basta con estar atento y ser observador, asegura la escritora. “Empieza por un rincón pequeño, un cajón en el baño, un escritorio, hasta que se va haciendo grande y se apodera de ti”.

El orden es una manera de abreviar, “si pongo las llaves siempre en el mismo sitio y no están es que las he perdido”. La escritora y organizadora argumenta que asignar un espacio a cada cosa te permite no perderlas. “Las cosas no tienen patas ni caminan solas”.

Orden en el armario

No hace falta que el armario esté atestado de prendas para decidir no adquirir nada más. “Hacer una limpieza de vez en cuando funciona bien para sacarte peso de encima. Te sientes más ligero, más tranquilo, con la mente más despierta”, apunta Cloti Martínez, quien añade que con orden evitamos comprar de más o algo idéntico a lo que ya tenemos.

Hay que permanecer alertas ante la tendencia a acumular. “Un alto porcentaje de nosotros tenemos tendencia a acumular. Sin embargo, hay gente que tiene una capacidad muy grande a eliminar cosas de su vida. Poseer más cosas nos hace sentirnos mejor”. Identificamos el exceso con que nos va bien, de ahí que cueste tirar.

La recomendación de la experta es fijarse límites. “Hay que utilizar el sentido común y el sentido espacial”, las casas no son tan grandes y aconseja dejar la mente en blanco y utilizar la perspectiva.

Lo que tengas, úsalo

La mayoría de consejos de feng shui sobre la colocación de muebles y generalmente tienen que ver “con el sentido común”.

Hay que intentar, ante todo, eliminar excesos. “Lo que tengas, úsalo y colócalo de manera armónica, que dé sensación de limpio y ordenado”, añade Martínez.

Propone que para ello, si hace falta, hay que replantearse el uso de las habitaciones y los muebles que hay en ellas. “Vuelve a mirar tu casa con otra perspectiva y, como si te despertaras, pregúntate si lo habrías hecho de otra manera. Si es así, hazlo”.

Recomienda visualizar los interiores de los armarios y cambiarlos si hace falta y añadir estantes para utilizar el espacio en vertical. Reorganizar el espacio “determina tu forma de vida”, a medida que cambiamos como personas, el espacio donde vivimos necesita cambiar y reorganizarse.

Expandir imagen
Infografía

Texto: Inmaculada Tapia (EFE) y Mayra Pérez Castillo

TEMAS -