Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Arte en los pies

Expandir imagen
Arte en los pies
(Foto: EFE)

Este humilde calzado es ahora un soporte para la obra de distintos artistas gráficos, cuyas creaciones recorren el mundo paso a paso.

Muchos sueñan con decorar su casa con una pieza de su artista favorito, pero, ¿y si pudieran lucir una obra única en su zapatero? Eso es precisamente lo que ofrece la firma española Abarca Shoes que, en 2017, inauguró una línea exclusiva en colaboración con distintos creativos.

La primera colección cápsula la firmó el artista nipón Masat Tomesuka y, ahora, le ha llegado el turno a George Bodocan, más conocido en la esfera creativa como Bodo. El pintor, natural de Rumanía y residente en París, ha trasladado su pintura “primitiva”, mezclada con “el estilo de vida urbano”, a los zapatos de la firma. “La originalidad del proyecto reside en que no es un estampado como los que se suelen ver en el mercado de la moda. Es un trabajo pintado a mano”, explica George Bodocan.

Su trabajo en el proyecto consistió en pintar cinco obras en lienzos de cinco metros, divididos después en 200 partes con las que se elaboró la colección. Cada par de alpargatas es un fragmento andante de la auténtica obra de Bodocan, para quien llevar su arte a zapatos ha sido “muy interesante porque me permite hacer que mis creaciones caminen a cualquier parte”, afirma el creativo.

Sus cuadros en forma de alpargata no pasarán desapercibidos, pues su estilo ultra colorista mezcla líneas gruesas y puntos de colores, creando imágenes hipnóticas que, sin duda, desviarán todas las miradas hacia el suelo.

Ilustradas

La pintura aplicada de manera artesanal no es la única técnica para elaborar alpargatas artísticas. La alternativa más común pasa por la impresión digital y la serigrafía, muy utilizadas por ilustradores y también pintores.

La serigrafía es la mejor aliada de Xoan Viqueira para trasladar a la tela sus diseños, realizados por ordenador. La fauna y la flora más diversa protagonizan las creaciones del artista, natural de Valencia (este de España), quien crea patrones llenos de color y sentido del humor.

Cactus sonrientes, perros de distintas razas con la lengua fuera, flamencos con las alas abiertas e incluso dinosaurios decoran las alpargatas de Viqueira, que se presentan en las formas más variadas: desde cuñas hasta zapatillas atadas con cordones, pasando por el modelo más clásico subido a una plataforma.

Igual de entrañables son los motivos creados por el pintor Raúl Velloso para Sarah World, la firma de Sara Navarro. La diseñadora ha lanzado su nueva línea, “Manolett’s”, inspirada en el mundo taurino y en la icónica figura del torero Manolete.

La colección se gestó en la feria Art Basel de Miami, donde diseñadora y pintor se conocieron e intercambiaron sus inquietudes. Del encuentro nació una colección compuesta por tres líneas con colores y motivos bien diferenciados: burladero, en ocres y burdeos; alguacilillo, en tonos fríos; y paseíllo, en blanco y negro.

Escenas de estilo inocente, perfiladas con trazos negros rellenos de tonos vivos y en las que los toreros se pasean por el ruedo. Todo con el empaque artesanal de una confección y costura manuales, con años de historia, y muy poco habituales en la industria actual.

Alpargatas-joyas

Quienes prefieran el arte en tres dimensiones, pueden hacerse con unas esculturales alpargatas decoradas con bordados y abalorios. Unas auténticas joyas para los pies, que demuestran lo polifacético de este calzado.

Si hay una casa que ha sabido aprovechar esas mil y una vidas de las “espadrilles” es Castañer. La firma española es un referente mundial desde los tiempos de Yves Saint-Laurent. De hecho, el diseñador encargó a los responsables de la firma las primeras alpargatas con cuña.

Desde entonces, sus diseños se han sofisticado cada vez más y, en su nueva colección, apuestan por cuñas y sandalias de tacón con decoraciones inspiradoras. Cerezas y abejas bordadas, flores de rafia y borlas de hilos multicolores, aportan nuevos volúmenes a esta clásica pieza, que está en constante evolución, tanto en lo que respecta a tendencias, como materiales.

Y es que frente al tradicional esparto, cada vez son más las firmas que, como Castañer, se pasan al yute. Una planta tropical de la que se obtiene una fibra natural que no requiere tratamientos químicos para su uso en calzado. La combinación perfecta de comodidad, sostenibilidad y, por supuesto, moda.

TEMAS -