Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diseño de modas
Diseño de modas

Betak, rey de las pasarelas parisinas

Expandir imagen
Betak, rey de las pasarelas parisinas

La editora Phaidon lanzó recientemente el libro Betak: Fashion Show Revolution, una celebración de las más de dos décadas de carrera de Alexandre de Betak, el creador de algunos de los sets más memorables de la moda parisina.

La colección de alta costura FW2012 de Raf Simons en Dior fue memorable por más de una razón: fue la prueba de fuego del diseñador, quien entonces debutaba en la legendaria casa parisina, pero también demostró la capacidad de ejecución de Alexandre de Betak y su equipo. Los cinco salones distintos del set llevaron en sus muros, sin exagerar, más de un millón de flores, entre delfinios, rosas y peonías.

Por eso Bureau Betak es, sin competencia, la casa productora más solicitada durante las semanas de la moda de París y Nueva York. De hecho, este septiembre la empresa sobrepasó los mil shows realizados, y la editora londinense Phaidon está celebrando los 25 años de carrera de su director con el libro Betak: Fashion Show Revolution, lanzado recientemente.

El tomo retrospectivo, de 292 páginas, incluye detalles de desfiles y espectáculos para marcas como John Galliano, Hussein Chalayan, Rodarte, Raf Simons para Calvin Klein, Diane von Furstenberg, Isabel Marant, H&M, Victoria’s Secret y la propia Dior. Aparte contiene cientos de imágenes tras bambalinas, nunca antes publicadas, y una serie de 450 ilustraciones conceptuales.

Más allá de dejar claro por qué Alexandre de Betak es una fuerza creativa —en la industria le llaman “el Fellini de la moda”—, el tomo deja todavía más claro el hecho de que es una fuerza intelectual y logística: la grandeza del Bureau está en su capacidad tecnológica y de organización. Esto está expuesto en el libro a través de sus cuatro temas, In Situ, The Set, Lighting y Performance —y a través del gracioso kit complementario que ha puesto a circular la empresa, llamado Fashion Show Tools and Survival Gear.

Para el nicho creativo en República Dominicana, donde cada día crece el mercado de la escenografía tanto en moda como en cine, este libro es definitivamente lectura esencial.

Fotografías: Simón Espinal y Shutterstock.

TEMAS -