Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diseño de modas
Diseño de modas

DM17 al estilo Lia

Expandir imagen
DM17 al estilo Lia

Este fue un año histórico para DominicanaModa: gracias al apoyo de la Alcaldía del DN, la celebración de la industria local se trasladó a la Zona Colonial. Y entre las colecciones, la gran pasarela de la Fortaleza Ozama, los muros de piedra y los aperitivos en azoteas, no hay duda: 2017 marcó un hito en cómo se percibe el evento a sí mismo.

JUSEF SÁNCHEZ: SS18

Las 54 piezas que sacó Jusef, en su diversidad de texturas, estaban inspiradas en la onda garçon que permeó en la moda femenina francesa hacia el siglo XV. Me encantó cómo trabajó las piezas en jean, desde blusas agua lluvia con vuelos extravagantes y los cortes de talle alto de faldas y pantalones, los tejidos metalizados y las camisas de onda masculina. Aparte de esta acertada oferta, los dos diseñadores que escogió para acompañar las piezas también brillaron con sus accesorios: Yoanny García con sus cinturones y sus broches, y Casa Vita con sus aretes en piedras coloridas.

JACQUELINE THEN: PARALLEL UNIVERSES

Este fue, sin dudas, uno de mis desfiles favoritos. Jacqueline está ahora vendiendo piezas en Estados Unidos —en Nueva York está en la tienda Dreams on Air, de SoHo— y la calidad de la confección de su ropa da para un poema. De sus universos paralelos me encantaron las combinaciones de estampados de cuadros con rayas, los pantalones en jean de talle alto combinados con perlas, los detalles de cintas en las blusas y su propuesta de escotes en forma de flor, en tela de tul. Ya del lado de los accesorios, quedé fascinada con la cartera de pajilla en forma de tambor y los zapatos planos transparentes con pompones —ambos de Lu&Bo— y los anillos y gargantillas de la colección Hurita de Mónica Varela.

PAOLA READY TO WEAR: ALELÍ

La Paola del nombre de la marca fue asistente de José Juan durante un tiempo, y ahora, con su bendición, se lanza con su primera colección de ropa femenina. Alelí estuvo compuesta de propuestas muy viables comercialmente, desde blusas femeninas en algodón, con juegos de lazos, vuelos y volumen; los pantalones, faldas y bermudas de talle alto venían con detalles de cinturones de la misma tela, así como alforzas ligeras en la cintura. ¡Felicidades por tan buen debut!

MAYLÉ VÁSQUEZ: PLETOJ

La Capilla de los Remedios fue el escenario de la presentación de Pletoj, la nueva colección de Maylé Vásquez. La reina de los botones —sus pantalones, faldas y enterizos no cierran con cremalleras, sino a la antigua— presentó 35 looks inspirados en viajes recientes a destinos como Francia. ¿Y quién fue la mejor modelo? En la humilde opinión de esta que está aquí, ¡yo! Tras ser clienta de Maylé durante tanto tiempo, esta vez tuve la oportunidad de desfilar y subir a una “columna de Buren” con unos pantalones pitillo de la nueva colección. Un detalle que me encantó: todas desfilamos con accesorios de la segunda colección de Mónica Varela, Yoem.

CAMILA: TRIBU

Inspirada en la fortaleza de las mujeres de ciertas tribus africanas, que expresan sus gustos y viven su sensualidad a través de coloridas vestimentas, Alba Luz de Abreu, directora creativa de Camila, presentó la colección Tribu. Paletas de rojo, amarillo, blanco, khaki, marrones y verde, todos tonos que recuerdan a un safari. ¿Mis dos favoritos? Primero, la falda larga entallada a la cintura, amarrada con un cinturón en la misma tela, con una blusa blanca. Segundo, el espectacular trabajo de Luis Rivas en la pajilla de la escenografía —con todo y jirafas gigantescas—. ¡Usted es un artistazo, Luis!

Una cara nueva: Danielle von Barkhausen

Si el apellido Barkhausen les suena conocido, seguramente han tomado un sorbo del Verano Vita. Danielle, la hermana pequeña de Dominique, retornó al país tras un período de estudio en Florida, y me dio gusto ver cómo se hizo dueña de las calles de la Zona Colonial. Su clóset está compuesto por piezas prestadas del vestuario de su madre, compras en tiendas de segunda mano —por ejemplo, un conjunto de chaqueta de Escada en blanco y rojo—, accesorios de diseñadores de alta gama —como la cartera mini Prada que llevaba un día— y propuestas de tiendas masivas como Zara. ¡Una nueva percha muy interesante!

Mis looks diarios

• Woman del “Cayao”

Usé este vestido de la diseñadora colombiana Johanna Ortiz abierto para lograr un efecto de túnica. Para darle vida a los colores neutros del atuendo utilicé los accesorios de formas extravagantes de la colección Cayao de la diseñadora venezolana Mónica Sordo. ¡Ah! Y porque sé que algunas adictas capilares están interesadas: logré mantener el pelo suelto pero estirado hacia atrás gracias a la pasta texturizadora de Moroccanoil y a su gelatina Medium Hold.

Expandir imagen
Infografía

• ¿Kimo-no? Kimo-sí

Con todo y que me encanta la moda, yo sigo aplicando la misma fórmula: una pieza llamativa —lo que en Estados Unidos llaman “statement”— y el resto es paisaje. Por ejemplo, en este atuendo combiné un kimono con unos jeans Levi’s vintage y una camisola blanca. Las ondas suaves de mi pelo vinieron cortesía del Spray Medium Hold de Moroccanoil.

Expandir imagen
Infografía

• Ra-yaaaaasssss, queen!

Para este atuendo decidí divertirme, combinando rayas con rayas y más rayas —y unos cuadros salteados para seguir jugando—. Mis aretes y gargantillas de Mónica Sordo se lucieron contra el escote de la blusa de Isla and White y al espacio dejado por la cola alta. Para lograr la rigidez de este peinado, que requiere un pelo lacio, usé mi aliado de siempre: el Spray Medium Hold de Moroccanoil.

• La cortina del palazzo

Creo que no hay nada que favorezca más que un pantalón palazzo de talle alto. Combiné este con un cinturón de Silvia Tcherassi que había comprado hace unos años en Colombia y una camisa abierta, para equilibrar el atuendo hacia lo formal. Como me hacía falta una pieza llamativa —mi fórmula, después de todo—, me fui con una cartera amarilla que tenía reservada en el clóset para una ocasión especial.

Fotos: Jerameel Reyes y Simón Espinal.

TEMAS -