Image
20170607 https://www.diariolibre.com

El té matcha vuelve a ponerse de moda

Por|

El té matcha, cuyo significado literal es “té en polvo”, aunque tiene su origen en China, es Japón el único proveedor especialmente desde la región de Uji.

Aunque hace unos años ya entró fuerte en el mercado internacional, repuntó en su popularidad hace tan sólo unos meses, cuando famosas como al actriz Gwyneth Paltrow, o la bloguera estadounidense Leandra Medine, comenzaron a compartir en sus redes sociales fotos de esa bebida de un color verde brillante, del que dicen es uno de los tés más “puros” del mundo.

Los medios especializados en moda y estilo de vida no tardaron en añadirlo a sus listas de “superalimentos” y, en el libro “El libro del té matcha” se recoge, desde su historia, hasta recetas con las que incorporarlo a la cocina del día a día.

Múltiples beneficios

El libro supone un paso más en la labor de sus autores, los británicos Louise Cheadle y Nick Kilby que, en 2006, se propusieron “hacer que la nación británica volviera a beber té de verdad”, tal como explican en la tienda online Teapigs, un negocio que fundaron juntos y desde donde llevan el matcha y otras variedades de té a los cinco continentes.

El té matcha y lo que le rodea es todo un mundo curioso sobre el que se pueden adquirir nuevos conocimientos, además de ahondar en la extraordinaria cultura que lo rodea, y es que, de las 160 páginas del libro, las 50 primeras están dedicadas a los orígenes del matcha, té verde molido procedente de Japón; la ceremonia tradicional; y su producción, unos datos que buscan “inspirar” al lector a “disfrutar del matcha todos los días”.

El manual también recoge los beneficios que tiene para la salud, entre los que destacan, según los autores, su impacto en la termogénesis del cuerpo, que facilita la oxidación de grasas durante el ejercicio; o sus propiedades contra el envejecimiento de la piel, gracias a su contenido en polifenoles, que inhiben los daños causados por la radiación UV.

El matcha es, además, una buena fuente de energía, una característica que, si bien comparte con el resto de tés, Cheadle y Kilby indican que es más intensa en éste. “Una dosis diaria de matcha natural proporciona el equivalente a cubos de energía”, aseguran los autores, quienes explican que esta variante tiene un valor nutritivo “10 veces mayor que el té verde normal”.

El té matcha vuelve a ponerse de moda

Estos atributos son los que han llevado a Cheadle y Kilby a bautizar al matcha como el té verde “superpotente”, y vienen dados por su producción, distinta de las otras variedades, porque los arbustos de matcha crecen a la sombra, lo que aumenta la concentración de aminoácidos y clorofila, que es la que le da el característico color verde intenso.

Finalmente, las hojas se cosechan a mano y se les extrae el tallo y las venas, para después molerlas en piedras de granito hasta obtener un polvo, que se consume directamente diluido en líquido, otra diferencia con respecto a los demás tés.

Para sacar el máximo partido a las ventajas del superalimento, “El libro del té matcha” recoge recetas en las que los polvos verdes demuestran ser un ingrediente multiusos, utilizado para bebidas, componer aperitivos, realizar dulces e, incluso, preparar con él platos principales.

Para prepararlo, en lugar de hacer como con el té que se prepara la infusión en agua caliente, el matcha en polvo echa en una cucharadita con 200 mililitros de agua caliente, para después batirlo con el objeto de obtener espuma. A continuación se puede agregar leche o cualquier otro complemento, pero también se puede enfriar y consumir con hielo, para agregarlo a otras composiciones. Un ejemplo es la elaboración de “ñoquis de matcha con salsa de savia y naranja”, o bien la “ensalada de salmón escalfado con matcha, broccoli y garbanzos”, menús que hacen del consumo del té toda una delicia.

20170607 https://www.diariolibre.com



COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
  • 1

    Paso a paso. Dip de pollo

    Una de las preparaciones favoritas cuando se trata de compartir. Los dips siempre serán tus aliados como picadera al momento de recibir invitados, así como éste de pollo preparado por Nestlé.

  • 2

    10 consejos para la foto de comida perfecta

    Patricia Hiraldo, una Senior Food Stylist con más de dos décadas de experiencia en el área del estilismo culinario, nos compartió sus consejos para crear imágenes que impresionen.

  • 3

    Frutas (nuevas) para el verano

    Tentadores, están ya en los supermercados. Esto es lo que tienes que saber de los albaricoques con algunas ideas para saborearlos al máximo.

  • 4

    QERO, el próximo gran éxito

    Sin estar inaugurado ya sus mesas están llenas y el boca a boca de los amantes de la comida peruana ha hecho que este restaurante sea el secreto peor guardado entre los foodies de la capital dominicana.