Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gastronomía
Gastronomía

Robots que cocinan y sirven copas

Expandir imagen
Robots que cocinan y sirven copas

Preparan comidas y cócteles, recetas complejas y menús variados en bares, restaurantes, cruceros y casas. Su punto fuerte: exactitud, elegancia y rapidez. Los robots ya son capaces de elaborar comidas y servirnos bebidas al igual que los mejores profesionales humanos.

Dentro de poco tiempo es muy probable que, en lugar de los actuales ‘chefs’ y camareros de carne y hueso, ataviados con sus característicos gorros y delantales, encontremos autómatas articulados de metal y materiales sintéticos, preparando platos y cócteles a toda velocidad.

Esto es lo que permiten avizorar los últimos avances de robótica y automatización aplicada a la cocina y a la restauración, destinados tanto a profesionales como usuarios domésticos.

Cocinando como un chef

Expandir imagen
Infografía

El autómata MK1 de Moley Robotics (MR), consiste en unas manos robóticas con múltiples articulaciones, un amplio grado de libertad de acción, sensores táctiles y avanzados sistemas de control, que le permite descargar una receta ‘en línea’ y cocinarla con la misma habilidad y estilo que un ‘masterchef’ o maestro de cocina, según su fabricante (www.moley.com) .

En 2018 se lanzará la “versión para consumidores” de este robot totalmente funcional e integrado y originalmente diseñado para cocinas profesionales, y estará respaldada por una biblioteca de recetas de todo el mundo al estilo de iTunes, un sistema desarrollado por Apple, que permite adquirir, organizar y reproducir distintos contenidos multimedia.

Esta máquina, inventada por el científico Mark Oleynik, fundador y director ejecutivo (CEO) de Moley Robotics, también ha sido adiestrada para aprender y reproducir los movimientos del chef italiano Giuseppe Patriarca, en la preparación de distintos recetas mediterráneas.

Solo hay que pulsar en una pantalla táctil la receta que se desee preparar y los brazos la preparan, escogiendo y mezclando los ingredientes de la comida, empleando los y utensilios de cocina, envases y recipientes necesarios, y poniéndolos a cocinar sobre su encimera de vitrocerámica/ inducción, tal y como haría una persona.

Restaurante robotizado y ultrarrápido

Expandir imagen
Infografía

En Boston (Massachusetts, EE.UU.) funciona el que, según sus creadores, es el primer restaurante del mundo que ofrece una cocina robótica que cocina comidas complejas bajo pedido.

Fundado por cuatro graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con la intención de reinventar la comida rápida y casual, hacerla sana y deliciosa y ofrecerla a un precio menor del esperado, Spyce (www.spyce.com) ofrece comidas sanas y deliciosas en tres minutos o incluso menos, avalado por la cocina de los ‘chefs’ Daniel Boulud y Sam Benson.

La cocina robótica de Spyce ofrece una amplia variedad de comidas en tazones, desde arroces y cereales hasta curry, ensaladas, salteados, pasta y fideos, y puede servir hasta 200 raciones cada hora, y cuenta con siete sartenes o ‘woks’ de cocción operativos, según sus creadores y operadores.

Los únicos insumos que utiliza esta cocina robótica, que ofrece menús que incluyen platos latinos, mediterráneos y asiáticos, y opciones vegetarianas, sin gluten y veganas, son la electricidad y el agua, la cual consume en una medida un 80 por ciento inferior a la que gasta un lavaplatos comercial, de acuerdo a Spyce.

Los clientes entran al restaurante y los recibe un guía humano que los lleva a un kiosco con pantalla táctil donde realizan su pedido, según informa Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT. Cuando la orden ha sido enviada a la cocina, una serie de recipientes dispensan los ingredientes en uno de los ‘woks’ de cocción, los cuales están inclinados para que los clientes puedan ver cómo la comida gira y se cocina detrás del mostrador, añade.

Por último, los cuencos con la comida preparada son recogidos por una persona , quien termina el plato añadiéndoles distintas guarniciones frías como semillas de calabaza, cilantro y queso de cabra desmenuzado, de acuerdo a la Escuela Sloan del MIT.

Robot coctelero del más alto nivel

Expandir imagen
Infografía

Por su parte, el estudio italiano Carlo Ratti Associati (CRA) ha diseñado el primer ‘barman’ robótico destinado al mercado masivo para la firma Makr Shakr, el principal fabricante mundial de cocteleras automatizadas, que venderá o alquilará está máquina a partir de mediados de 2018.

El robot ‘Nino’, controlado por una aplicación informática (app) para dispositivos móviles, puede manejar hábilmente más de 170 botellas de diferentes bebidas alcohólicas que cuelgan del techo de la estructura de la barra, elaborando infinitas combinaciones de bebidas, informa a Efe CRA (www.carloratti.com) .

Nino cuenta con dos brazos mecánicos que pueden preparar y servir con precisión y elegancia cualquier bebida en cuestión de segundos, agitando, removiendo y encadenando movimientos espectaculares de forma coordinada, parecidos a los de un baile, de acuerdo a CRA.

Uno de los brazos robóticos realiza operaciones complejas, como la agitación de las bebidas, y el otro brazo de apoyo se encarga de verter las bebidas, lo cual permite reducir el tiempo de espera y ofrecer una gama de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Fotos: fuente externa.

TEMAS -