Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Star Wars
Star Wars

“Star Wars”, platos estelares

Expandir imagen
“Star Wars”, platos estelares
Foto: Shutterstock

La Fuerza acompaña a los protagonistas de la franquicia “Star Wars” pero, además, los héroes estelares deben alimentarse bien para vivir las aventuras que llevan enganchando a sus seguidores durante un cuarto de siglo. Thibaud Villanova describe en el libro “Star Wars a la carta”, algunos de los galácticos menús que se pueden saborear en los mundos que explora Luke Skywalker.

La saga galáctica más famosa de la historia del cine, “Star Wars”, ha servido de inspiración a múltiples creadores de las más diferentes especialidades. Desde expertos en efectos especiales, informáticos creadores de software o diseñadores de escenarios cada vez más espectaculares. Ahora los Darth Vader, Yoda, Luke Skywalker, de la mano de George Lucas, J.J. Abrams o Rian Johnson, también han sido fuente de inspiración culinaria.

El creador de cocina Thibaud Villanova ha dado a luz la obra de cocina galáctica “Star Wars a la carta” (40 recetas de una galaxia muy, muy lejana), con el ojo puesto en la franquicia de George Lucas, y cuyo trabajo se ha concretado en una cuarentena de recetas que, sin lugar a dudas, no deja indiferente a nadie.

Platos saludables y fáciles de hacer

Entrevistamos a este chef de cocina francés nacido en 1985 que, en 2014, creó la marca Gastronogeek y, en septiembre de ese mismo año lanzó su primer libro de cocina sobre temas de cultura “geek”, un colectivo que tienen a la tecnología y la imaginación siempre en su referente esencial.

¿Cómo se le ocurrió la idea de elaborar el libro?

La idea surgió de varias cosas, pero el desarrollo de la marca y de los libros « Gastronogeek » nos habían demostrado a mi editor y a mí un cierto interés en Francia por un público apasionado por la gastronomía de la imaginación.

El concepto de mis libros se basa en el deseo de crear platos saludables, fáciles de hacer en casa e inmersos, lo más posible, en los mundos imaginarios a los que deseo rendir homenaje. Siendo un gran admirador y un gran conocedor de la saga Star Wars, quería crear un libro completo dedicado a una gastronomía inspirada en todo el universo ideado por George Lucas, una aventura increíble. ¡Espero que hayamos estado a la altura!.

Dígame dos platos para unos jóvenes “millennial” y dos para sus padres.

El primero para los jóvenes puede ser la « crema aromática de Theed”. Se trata de una entrada delicada, floral y fragante alrededor del huevo. La idea es ilustrar el descubrimiento del planeta Naboo con una receta precisa pero sabrosa, todo en color.

Recordamos que el planeta Naboo es un planeta no real que pertenecería al sistema del mismo nombre en el universo de la Guerra de las Galaxias que aparece en los episodios de la saga I, II, III y en la edición especial del VI.

La inspiración del té matcha

El segundo plato pueden ser las “tapas variadas de Rey». Un conjunto de tapas de inspiración oriental, que ilustra la vida de Rey en el desierto de Jakku. Realmente me gustó poder trabajar alrededor de The Force Awakens, y especialmente poder invitar a BB-8 en la foto. El creador nos ofrece ahora las propuestas para esos supuestos padres de los jóvenes “millennials”.

“Propongo para ellos “risotto estratosferico”: un plato un poco complicado pero delicioso, inspirado en las aventuras de Han Solo, Leia y Chewbacca en el planeta Bespin. Y el segundo podría ser el “batido azul”: ¡una receta para proponer una bebida emblemática de la saga!.

¿Cuáles han sido los ingredientes más “galácticos” que ha utilizado en sus recetas?

Pues, no sé si esta es la respuesta que esperaba pero, al investigar mucho sobre el libro, me volví adicto a un ingrediente que he estado usando bastante en mi cocina desde entonces: matcha.

Se trata de un té verde molido de Japón que le da un tono verde sublime y un sabor sutil a las recetas. Tiendo a usarlo mucho desde entonces y buscar diferentes variedades, según los platos y acuerdos de sabor que quiero crear.

Así pues los planetas, imaginarios o no, los guerreros malvados o héroes y el universo de “Star Wars”, ha concedido a este especial chef de una “fuerza” que ha alimentado sus ideas y conseguido que, a partir de ahora, además de ver y disfrutar de una película de la saga, podamos salir del cine y degustar alguno de sus especiales sabores.

Expandir imagen
Infografía

DOO DEL LAGO PAONGA CON FLORES DE CALABACÍN

Lomo de bacalao fresco, cebolla y limón con flores de calabacín asadas rellenas de mozzarella.

Para 4 personas.

1 pimiento rojo pequeño.

4 cebolletas rojas.

1 pepino.

½ ramillete de hierbabuena.

600 g de lomo de bacalao fresco y limpio.

El zumo de 4 limas.

1 cucharada de aceite de oliva.

Sal, pimienta y pimienta de Cayena.

Para las flores de calabacín asadas: 12 flores de calabacín/180 g de mozzarella/

2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación

Se prepara la mezcla de verduras y pescado: calentad el horno a 180 °C. Lavad el pimiento. Cortadlo por la mitad y quitadle las semillas. Retirad las partes blancas. Seguidamente, cortadlo en brunoise (dados de unos 2 mm) y reservadlo. Pelad las cebolletas rojas, picadlas finamente y reservadlas. Pelad el pepino, cortadlo por la mitad y retirad las semillas; a continuación, cortad la carne en brunoise y reservadla. Separad y picad en fino las hojas de las ramas de hierbabuena y reservadlas. Cortad el lomo del bacalao en dados de 1 cm de lado.

En un gran bol, poned las cebolletas picadas, la brunoise de pimiento y de pepino, la hierbabuena picada y los dados de bacalao. Espolvoread con un pellizco de sal y verted el zumo de limón. Añadid el aceite de oliva y, con ayuda de una cuchara, mezclad a fondo. Cubrid el bol con film transparente y dejadlo en el frigorífico durante 30 min.

Preparad ahora las flores de calabacín: lavadlas bien y retirad con delicadeza el pistilo del interior de cada una de ellas. Escurrid la mozzarella y cortadla en 12 trozos iguales. Rellenad con ellos las flores de calabacín, a las que tendréis que tratar siempre con gran mimo para no estropearlas.

Con ayuda del pincel de cocina, untad de aceite de oliva una bandeja o fuente de horno. Disponed en ella las flores de calabacín rellenas de mozzarella y regadlas con 1 cucharada de aceite de oliva. Salpimentadlas. Hornead durante 15 min.

Presentación

Disponed en cada plato 3 flores de calabacín rellenas. Colocad, seguidamente, con ayuda de una cuchara, una cantidad generosa de la mezcla de bacalao y verduras al limón. Espolvoread por encima un pellizco de pimienta de Cayena. Preparación: 30 min. Horneado: 15 min

Expandir imagen
Infografía

PASTELILLOS CHEWIE

Pastel crujiente de cangrejo y mayonesa de hierbas.

Para 4 personas.

1 manojo pequeño de cilantro.

1 manojo pequeño de perejil plano.

2 cebolletas.

1 pimiento verde pequeño.

1 huevo batido.

3 cucharadas de mayonesa.

1 cucharada de mostaza.

El zumo de ½ lima.

500 g de carne de cangrejo desmigada y escurrida.

1 cucharadita de pan rallado fino.

Sal y pimienta.

Aceite para freír.

Para el rebozado: 200 g de pan rallado panko.

Preparación

Empezad por preparar las hierbas y las verduras: picad en fino el cilantro y el perejil plano. Reservadlos. Lavad las cebolletas, quitadles los filamentos así como la primera capa del bulbo, y picad tanto la parte blanca como los tallos verdes. Por último, despepitad el pimiento y picadlo fino. Reservadlo todo.

En un gran cuenco, verted el huevo batido. Añadid la mayonesa, la mostaza, el zumo de lima, un pellizco de sal y otro de pimienta. Incorporad seguidamente el cilantro y el perejil. Añadid, por último, la carne de cangrejo, el pan rallado fino, el pimiento picado y las cebolletas. Mezcladlo todo bien hasta obtener una pasta bien homogénea y colorida. Rectificad de sazón en caso de necesidad y al gusto.

Envolved la mezcla de pastel de cangrejo en film transparente, y dejadla en el frigorífico durante 30 min.

Al cabo de ese tiempo, sacad la masa de la nevera y, con la mano, haced albóndigas. Colocadlas sobre la superficie de trabajo y presionadlas hasta darles forma de pastelillo.Para empanar los pastelillos, poned el pan rallado panko en un plato y rebozad cada pastelillo de cangrejo. Reservadlos.

En una sartén, calentad el aceite y, una vez caliente, introducid en él los pastelillos de cangrejo. Freídlos durante 4 o 5 min hasta que estén perfectamente dorados y bien calientes. Retiradlos y disponedlos sobre una hoja de papel absorbente.

Presentación

Podéis servir los pastelillos crujientes de cangrejo con una mayonesa aromatizada al limón. Preparación: 15 min. Cocinado: 4-5 min. Refrigeración: 30 min.

TEMAS -