Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gastronomía
Gastronomía

Tiempo de sushi

Expandir imagen
Tiempo de sushi

Los días de abstinencia consistentes en no comer carne, que según los preceptos religiosos deben respetarse los viernes de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza y en general en toda la Semana Santa, son una buena ocasión para probar una forma diferente de comer pescado y disfrutar de los sabores de Oriente.

“El sushi es un plato de origen japonés que está hecho a base de un arroz aderezado con azúcar, sal y vinagre de arroz, y que se acompaña generalmente con pescado y marisco” explican a Efe Sandra Segimón -fundadora de Sushita (www.sushita.com) junto a Natacha Apolinario- y Belén Morgade, responsable de marketing de esta empresa especializada en sushi.

Según estas especialistas el sushi “es un plato saludable y nutritivo por todo lo que contiene, además de ligero y, aunque normalmente el protagonista de esta comida suele ser el pescado o marisco, también se pueden encontrar deliciosas combinaciones con verduras entre otros muchos ingredientes”.

“Los ingredientes fundamentales del sushi son el arroz y el alga ‘nori’. Sus variedades más conocidas son los ‘makis’, que consisten en un enrollado de arroz y ‘nori’ rellenos de pescado, verduras o los ingredientes que uno desee; y el ‘nigiri’, que consiste en apretar el arroz en una bola compacta y colocar una fina pieza de pescado crudo encima”, señalan.

Para Segimón y Morgade el pescado, el marisco, las huevas y los frutos del mar en general “juegan un papel protagonista, ya que se han convertido en el ingrediente estrella del sushi en Japón por la tradición del uso del pescado crudo como fuente de alimento en el antiguo imperio, aunque a día de hoy puedes encontrar sushi con cualquier tipo de ingrediente”.

Los pescados que se utilizan principalmente en esta cocina oriental son el atún y el salmón, señalan la expertas, quienes recalcan que la Cuaresma y la Semana Santa son “una ocasión perfecta para contactar con la cultura asiática y descubrir un modo diferente y fácil de comer el pescado o las verduras en familia y salir de la rutina de la comida del día a día”.

Consultadas por Efe sobre los beneficios del sushi para la silueta y la salud, responde que “es un alimento ligero para la digestión y nutritivo por todos los ingredientes que contiene. Es bajo en grasas ya que a pesar de la fama del arroz, el proceso de cocción y lavado de este cereal es diferente para el sushi, eliminando su alta dosis de almidón, el motivo por el que nos haría engordar”.

Asimismo, “es un modo de mantener una dieta equilibrada que permite comer de todo en su justa medida, ya que no todo el mundo tiene tiempo de comer carnes, pescados y verduras y el sushi es un modo fácil y atractivo de hacerlo”, aseguran.

CUATRO MODOS DE DISFRUTAR EL SABOR ORIENTAL

A continuación Segimón y Morgade, ofrecen unos consejos prácticos para disfrutar el sushi.

+ Si lo adquirimos envasado y enfriado en bandeja. “Lo ideal en estos casos es sacarlo de la nevera 20 minutos antes de consumirlo para que pierda el exceso de frío, exponiéndolo a la temperatura ambiente, en torno a los 20 grados centígrados”, sugieren.

+ Si lo compramos en un restaurante para llevar. “Es importante no perder la cadena de frío y tener cuidado en el transporte para no destrozar las piezas”, advierten.

+ Si lo consumimos en un restaurante. “Lo primero de todo, es dejarse aconsejar por el personal del establecimiento para hacer la mejor elección. Una vez llevado el sushi a la mesa, no hay que sumergirlo en exceso en la salsa de soja, ya que se trata de empapar ligeramente la pieza de pescado y no de bañar el sushi por completo”, recomiendan.

“Cada vez que se cambie de sabor, hay que tomar la lámina rosada de jengibre que, aunque ‘a priori’ tiene un sabor peculiar, ayuda a limpiar la boca de tal manera que el paladar no quede con resabios de otros sabores, y se pueda disfrutar al máximo de la experiencia gastronómica”, señalan Segimón y Morgade

+ Si lo elaboramos en nuestro hogar. Para elaborar el sushi en casa, estas especialistas aconsejan “comprar la materia prima lo más fresca posible, el arroz indicado para sushi y realizar adecuadamente los cortes del pescado y, a la hora de darle forma, hay que intentar que quede lo más compacto posible para que no se rompa”.

Expandir imagen
Infografía

GUÍA RÁPIDA PARA NOVATOS

¿Todavía no sabe qué tipo de sushi degustará durante la Semana Santa? ¡Todo es cuestión de probar!:.

Según estas expertas, los ‘roll’ (rollo) o ‘maki’, en japonés, son “enrollados de arroz con una lámina delgada de alga marina (‘nori’) de color negro y tamaño pequeño, que en su interior se pueden rellenar con pescados frescos, algas, vegetales (pepinos), así como langostinos o queso cremoso, entre otros”.

Los rollos pueden ser de diversos tipos, como el ‘futomaki-California roll’ (enrollados de arroz con un ‘topping’ o cubierta exterior como puede ser el sésamo) y el ‘hosomaki’, igual que el ‘maki’ pero de mayor tamaño, según estas especialistas.

Otras variedades de sushi son el ‘nigiri’, canapés consistentes en un pequeño y delicado óvalo de arroz con una delgada porción de pescado fresco; el ‘temaki’, sushi enrollado al estilo de un taco mexicano con forma de cono, e ingredientes de preparación similares a los del ‘maki’; y el ‘sashimi’: pequeñas y delgadas láminas de pescado fresco no tan finas como un ‘carpaccio’, y que no puede ser congelado.

Por su parte, el ‘oshi’ es un tipo de sushi de forma rectangular que puede llevar pescado, aguacate o jamón, y cuya elaboración se realiza con la ayuda de unos moldes que van prensando, en primer lugar el arroz, seguido de condimentos y de ‘toppings’ para lograr la figura del rectángulo compacta, señalan.

Comentan que otras variedades de esta comida oriental son el ‘temari’, una bola de arroz compacta con ‘topping’; los ‘tulips’, que debe su nombre a su forma de flor, en concreto de tulipán; el ‘tartar’, una preparación de carne o pescado crudo picado fino, opcionalmente con condimentos o salsas.

Segimón y Morgade también destacan el denominado ‘tiradito’, un plato peruano de pescado crudo con influencias japonesas, cortado en forma de ‘sashimi’ y de aspecto similar al ‘carpaccio’, presentado en una salsa picante fría y ácida.

TEMAS -