Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gastronomía
Gastronomía

Vino y cerveza comestible

Expandir imagen
Vino y cerveza comestible
Foto: www.winetoeat.com

Una empresa portuguesa ha logrado transformar el vino y la cerveza en productos sólidos comestibles que exporta a toda Europa.

La idea está basada en la denominada “cocina molecular” que impulsó el cocinero español Ferrán Adrià, y ha sido desarrollada por la chef lituana afincada en Portugal Ruta Jasulaityte, encargada de crear estos productos innovadores para la firma “Sapientia romana”.

En septiembre de 2015, lograron hacer comestibles los primeros vinos, explicó a Efe Ricardo Correia, responsable de esta empresa que opera en la ciudad de Chaves, en el norte luso. Para lograr la solidificación, desarrollan un proceso de reducción para que hierva lentamente el vino y “mediante una serie de técnicas e ingredientes, logramos hacerlo comestible”, según Correia.

De esta manera, el cliente puede adquirir uno de sus productos más llamativos, el caviar de vino, que son unas perlas creadas con el vino ya solidificado.

La chef lituana logró esta fórmula mediante el proceso de “esferificación” que también fue innovado por Adriá. “Gota a gota vamos creando cada perla, con una película gelatinosa en cada gota de vino”, explicó Correia. Además del caviar de vino, el producto solidificado también se puede adquirir en formato de mermelada.

Las mermeladas de vino tienen una textura muy gelatinosa y muy poco azúcar y para ello utilizan diversas variedades de vinos portugueses, como Porto o Alvarinho, entre otros.

Tras la buena aceptación de estos productos tanto en Portugal como en Holanda, Francia, Inglaterra o Alemania, el último reto fue hacer productos comestibles de cerveza. “La idea surgió este año en una feria, donde la marca lusa de cervezas Super Bock nos propuso el reto”, según Ricardo Correia.

Con un proceso similar al del vino, la cocinera lituana logró las creaciones de caviar y mermelada de cerveza, que fueron presentadas este mes.

“En unos días se nos agotó todo el caviar y mermelada de cerveza, ya que muchos de nuestros clientes lo quería probar”, aseguró. “Sapientia Romana” nació en 2014 bajo la marca “Aqua Flavia”, que era el nombre romano de la ciudad de Chaves, cuyos vecinos son conocidos con el gentilicio de flavienses.

Su primer producto innovador que aún exportan por todo el mundo es el de la miel de oro. Son tarros de miel de 120 gramos que llevan “oro comestible” en su interior, por lo que “se trata de un producto muy saludable”.

Los alquimistas romanos ya comían el oro para tratar algunas dolencias de las articulaciones, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, recordó Correia. De esta manera, en el interior del tarro de la miel incorporan una fina hoja de oro, que se puede ver desde el exterior y que supone un 1 % del producto final, que se envasa en tarros de 120 gramos y tiene un precio aproximado de 10,5 euros.

De manera especial, este producto tiene “muy buena aceptación” en los Emiratos Árabes hasta el punto de que, buena parte de su producción, se la venden a la embajada de los Emiratos en Portugal.

El siguiente reto, avanzó Ricardo Correia, será crear caviar y mermeladas con cervezas belgas, ya que algunas marcas de este país nos lo han pedido nada más lanzar este producto con la cerveza portuguesa.

TEMAS -