Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Martín Dihígo, Grande entre Gigantes

Expandir imagen
Martín Dihígo, Grande entre Gigantes
Martín Dihígo

Recuerdo en los años 80, cuando en el bunker de Monchín Pichardo en el Licey, Al Campanis, siendo gerente general de los Dodgers de Los Angeles, definía al cubano Martín Dihígo como dueño de las cinco herramientas que le daban el galardón y la estatura de super estrella. Campanis decía que era capaz de jugar con efectividad todas las posiciones.

“Cool Papa” Bell define a “Dihígo como el jugador más completo que vi. Una superestrella en la posición que jugara”.

El 20 de mayo 1971, hace hoy 46 años, Martín Magdaleno Dihígo Llanos, murió en Cienfuegos, Cuba. Tenía 65 años de edad.

Como bateador encabezó las Ligas Negras en jonrones en 1926 y 1935. Como pitcher ganó más de 300 juegos. Militó con los Cuban Stars, New York Cubans, Homestead Grays, Hilldale, Darby Daisies y Baltimore Black Sox. En 1937 jugó en la República Dominicana, y conquistó el título de bateo con promedio de 351 (97-34).

Uno de los momentos más recordados por Dihígo fue cuando en Shibe Park, superó 1x0 al astro Lefty Grove. Esa tarde que jamás olvidó, completó su extraordinaria labor ponchando tres veces al toletero Jimmy Fox.

Un día como hoy: 1965, Rico Carty, Bravos de Milwaukee, igualó una marca de las Mayores, al disparar dos dobles en un mismo episodio. Esta era la segunda temporada de Carty en la Gran Carpa y última de los Bravos en la ciudad de Milwaukee. Bateó para .310 con 10 jonrones.

1988, el banilejo Mario Melvin Soto, Rojos de Cincinnati, venció 7×2 a los Cubs de Chicago. Lanzó juego completo de cinco hits con seis ponches y una base por bolas. De esta manera, logró su victoria número 100 en Grandes Ligas, la última de su carrera. Soto se despidió ese año con 3-7 y 4.66 de efectividad, en 14 aperturas.

Usted es viejo o vieja de verdad: Si recuerda la historia del “vedetaje” dominicano con María Antonieta Ronzino, Gloria Normanda, Alexandra Johnson, Martha Vargas, Tiara Tai, Sasha; Mayra “El Ciclón del Caribe”; Angelita Curiel, La Mulatona; Francis Santini, Las Panteras de Manuel Logroño y Gladys Martínez y sus Bombones... Si bailó en la discoteca Luichy’s de San Cristóbal... Y ni hablar de edad, si asistió al Piano Bar Intramuros, donde Aramis Camilo tocaba el piano y ponía a la gente a bailar “el baile de la caraqueña”... Si fue a deleitarse con Gloryvee en la boite del hotel San Gerónimo... Si los sábados aterrizó por José Night Club, El Sexto Sentido, Lafuente Night Club o El Avión donde se presentaba José Lacay con sus chicas... Y pasó de la tercera edad si cantaba de Luis Kalaf, “Aunque me cueste la vida”, y asistió a ver a Gerónimo Pellerano en el Patio Colonial del Hotel Jaragua... Por hoy me voy... Porque esto si es difícil Talúa.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -