Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Copa Mundial
Copa Mundial

Rodchenkov: Mutko ordenó proteger a futbolistas rusos de dopaje

Expandir imagen
Rodchenkov: Mutko ordenó proteger a futbolistas rusos de dopaje
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo recientemente que “si hubiese algún problema grande de dopaje con futbolistas rusos, ya lo sabríamos”.

RUSIA. Los futbolistas rusos estaban exentos de las medidas para combatir el dopaje por órdenes de la plana mayor del gobierno, dijo el ex director del laboratorio antidopaje de Moscú.

Al detallar por primera vez sus vínculos con el fútbol, Grigory Rodchenkov dijo que las instrucciones de “evitar cualquier escándalo” de dopaje vinieron del entonces ministro de deportes Vitaly Mutko, que ahora es viceprimer ministro del país y encargado de supervisar de los preparativos para la Copa del Mundo de este año, a pesar de haber sido involucrado en el abarcador escándalo de dopaje que arropa a Rusia.

“Los futbolistas rusos estaban inmunes de los controles antidopaje o de sanciones”, dijo Rodchenkov en respuestas enviadas a través de su abogado desde su escondite en Estados Unidos.

Rodchenkov huyó de Rusia hace dos años y confesó su participación en una conspiración para ocultar casos de dopaje en Rusia, especialmente durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, y entre deportistas de pista y campo.

Ahora la atención empieza a fijarse sobre el fútbol, a cuatro meses de que Rusia albergue el Mundial por primera vez.

A medida que aumenta la evidencia de que participó en la conspiración, Mutko renunció recientemente a su cargo como presidente de la federación rusa de fútbol. Mutko fue vetado de por vida del movimiento olímpico, aunque no ha sido sancionado por la FIFA.

El Mundial comienza el 14 de junio con el partido entre Rusia y Arabia Saudita.

La FIFA empezó hace poco a obtener evidencia de Rodchenkov sobre posibles vínculos del dopaje con el fútbol, especialmente por 34 casos identificados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que incluirían a miembros de la selección rusa que disputó el Mundial de 2014 en Brasil.

Rodchenkov dijo que no cree que la FIFA realmente quiera investigar si hay futbolistas rusos involucrados en dopaje.

Expandir imagen
Infografía
En esta foto de archivo del 24 de mayo de 2016, empleados trabajan en el laboratorio nacional antidopaje de Rusia, en Moscú. (AP/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO)

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo recientemente que “si hubiese algún problema grande de dopaje con futbolistas rusos, ya lo sabríamos”.

Pero cuando la AP le preguntó sobre esas palabras de Infantino, Rodchenkov respondió que se trata de “esconder la cabeza en la arena”.

La FIFA indicó que envió 59 “preguntas específicas” a Rodchenkov a través de un abogado elegido por la AMA.

En su correspondencia con la AP, Rodchenkov detalló cómo ayudó a futbolistas a evadir los controles antidopaje por instrucciones del gobierno.

“Mutko ordenó que los futbolistas rusos fueran protegidos cuando era presidente de la Unión Rusa de Fútbol”, afirmó. “Me dijo directamente que ‘evitara cualquier escándalo escondiendo resultados positivos’, y que ‘cualquier dopaje fuese manejado internamente’, lo que significa que aquellos que se doparan irresponsablemente o sin protocolos podrían ser castigados o reportados”.

Aunque no dijo que haya ayudado a futbolistas rusos a obtener sustancias prohibidas, como en otros deportes, Rodchenkov admitió haber sido cómplice en encubrimientos.

“Cuando ellos (los futbolistas rusos) tenían AAF (resultados analíticos adversos), esos resultados tenían que ser mantenidos al margen de ADAM (el sistema administrativo de la AMA)”, añadió.

Rusia ha negado haber patrocinado el dopaje y encubrimiento de sus deportistas, aunque el COI determinó que sí hubo dopaje y vetó la participación del comité olímpico ruso de los Juegos de Invierno que se disputan en Corea del Sur. De todas formas, participan deportistas del país bajo una bandera neutral.

TEMAS -