Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas públicas
Finanzas públicas

Recuerdos del 2017 (2 de 2)

Expandir imagen
Recuerdos del 2017 (2 de 2)

Por Alejandro Fernández W.

Analista financiero

Bitcoin y todo el fenómeno criptomonedas cogió fuerza a partir del segundo semestre. Luego del Banco Central, la Superintendencia de Valores también se pronunció, en contra de esos “activos”.

Magín Díaz, que ya se acercaba a su primer año al frente de la DGII, en julio llamó a los ciudadanos “a denunciar evasores y corruptos”, al tiempo que firmó un acuerdo de apoyo con sus pares de Chile.

A principio del mes, el Banco Central anunció que el PIB creció 5% a mayo. El tema no parecía que era para alarmarse, pero pocas semanas después presentó sendas medidas de flexibilización monetaria (nuevos Valdesianos y reducción en su tasa de política), buscando que el pulso económico cambie de rumbo.

De la Junta Monetaria nos enteramos que tendríamos nuevo Reglamento de Evaluación de Activos (REA), cuyo borrador inicial preocupó a muchos banqueros pero que finalmente arribó a un consenso, por lo visto favorable, para todos.

El Popular presentó su “Banca 360” para empujar canales digitales. La Popular (APAP) igual lanzó una nueva plataforma digital, mientras que BHD León y Banreservas, sorpresivamente para muchos, lanzaron una de las mayores alianzas estratégicas del mercado, creando una nueva red de cajeros electrónicos.

Sin duda que la buena noticia del mes fue la mejora en la calificación del riesgo país, que para la prestigiosa firma Moody’s pasó de B1 a Ba3. ¡Avanzamos!

Agosto

Como si fuésemos un país europeo, agosto fue un mes de muy poca actividad en el ámbito económico y financiero.

El ministro de Hacienda nos desayunó con una “gracia para quienes tienen activos sin declarar”, a través de una ley de transparencia del patrimonio que, por lo visto, no llegó a progresar mucho.

La AIRAC, un gremio de las cooperativas de ahorro y crédito más fuertes, insiste en pedir “una regulación que haga crecer el cooperativismo”. Tristemente, cerramos el año y en esto se avanzó nada.

También en agosto, el dilecto Pedro Brache, del CONEP, consideró “necesario que el país transforme su modelo económico”, una aspiración que parecería casi universal, aunque solo en la teoría.

Septiembre

Un mes lluvioso y lamentablemente de muy poca actividad económica, por las desgracias huracanadas de Irma y María.

La banca no obstante aceleró el paso. Banco Caribe presentó su “Autoferia Digital” y firmó una alianza estratégica con el estadounidense Ocean Bank.

Seguros Universal buscó crecer el mercado del “microseguro”, para apoyar a quienes están en la base de la pirámide, mientras que Azul, del Popular, presentó su “Inteligencia de Mercado Local”.

La liquidez bancario llegó a picos históricos, que solo en días recientes han cedidos y entramos en una fase de crédito decreciente y tasas de interés a la baja.

Octubre

La Junta Monetaria aprobó el “REA”, aplaudido por todos. La “Super” de Bancos pagó a ahorristas de bancos quebrados, de los de antes y también del Peravia. Banco Central, celebrando su gran aniversario, emite un nuevo billete de RD$500 y al “Gober” Valdéz Albizu lo seleccionan entre los mejores de la región.

El Central flexibilizó aún más el encaje liberalizado y junto al CEMLA auspició una conferencia internacional de educación financiera. El “Super”, también de aniversario en el mes, anuncia que la solvencia del sector sube a 18.5%.

Banreservas lanza su Expomovil, el Progreso crea una nueva dirección estratégica colegiada y la estrategia de género del BHD León se proyecta en Washington y es reconocida en el escenario global.

Noviembre y diciembre

El FMI concluyó su visita, “todo OK” parecen decir, mientras que el BID premia al Adopem (¡otra vez!) por su apoyo a los pequeños agricultores mientras Promerica tiene nuevo gerente general y el Fihogar celebra su aniversario 40 con una calificación de “grado de inversión”.

El coloso privado azul presentó su “Autoferia” la misma semana que introduce las tarjetas “sin contacto”. Banesco presentó “La Cuenta” y CardNet procesó RD$4 mil millones en el “Black Friday”.

TEMAS -