Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Hacia otro mecanismo

El nuevo procesador será Adyen, una compañía holandesa más pequeña que permite hacer pagos en 150 monedas

Expandir imagen
Hacia otro mecanismo

Cuando EBay, la plataforma de ventas por internet, decidió desprenderse de PayPal, el mecanismo de pago en línea más utilizado, perdió el control sobre uno de los pilares que le llevaron a la cumbre. Ahora, tres años después, anunció que se prepara para cambiar a otro mecanismo.

PayPal, como saben los dominicanos que tienen una cuenta con él, es un sistema creado para efectuar y recibir pagos en línea. No reemplaza a las tarjetas de crédito y de débito, pero permite al usuario limitar la exposición de sus números y demás características. Para los compradores es una eficaz alternativa a los cheques, transferencias, “money orders” y otros instrumentos. Y para los vendedores y demás acreedores implica ahorros sustanciales en los costos administrativos de operación y documentación. Sus competidores, como fueron PayDirect de Yahoo! y BidPay de Western Union, no han podido hacerle mella a su predominio.

En el año 2002, PayPal pasó a ser una subsidiaria de EBay, pero en el 2015 se convirtió en una compañía independiente, por presión de accionistas interesados en maximizar el retorno a corto plazo de su inversión. Continuó, sin embargo, a cargo del procesamiento de los pagos mediante un convenio con vigencia hasta el año 2020. Hace unos días, EBay informó que aunque a partir de ese año PayPal seguirá siendo una opción de pago, dejará de serlo después de julio del 2023.

El nuevo procesador será Adyen, una compañía holandesa más pequeña que permite hacer pagos en 150 monedas. Habrá costos más bajos para los vendedores, y los compradores no tendrán que acceder a dos pantallas distintas, será suficiente la de EBay.

El negocio en juego no es trivial. Sólo en el cuarto trimestre del 2017 las compras en EBay ascendieron a US$24,400 millones, una pérdida sustancial para PayPal pese a diversificarse. A fines del 2017 PayPal tenía 227 millones de cuentas operativas y EBay 172 millones de usuarios activos.