Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

Ley Financiera penaría intermediación sin autorización de la Junta Monetaria

El proyecto de ley fue remitido a estudio de comisiones de la Cámara de Diputados

Expandir imagen
Ley Financiera penaría intermediación sin autorización de la Junta Monetaria
Los diputados volverán a sesionar el próximo martes 3. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Debido a que la Ley Monetaria y Financiera solo contempla penas administrativas para los casos en los que se realicen actividades sin contar con la autorización de la Junta Monetaria, fue sometido un proyecto de modificación de esa norma para que en lo adelante se apliquen sanciones penales.

La iniciativa agrega el literal g) al artículo 80 de la Ley No. 183-02, que aprueba la Ley Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre de 2002, para que disponga: “El que por cuenta propia o ajena, directa o indirectamente, realice operaciones de intermediación financiera de acuerdo a lo prescrito en la presente ley, sin contar con la autorización de la Junta Monetaria."

El artículo 80 de la pieza establece condenas con multas de RD$500,000.00 a RD$2,500,000.00 y penas de 3 a 10 años de prisión cuando se difundan por cualquier medio falsos rumores o se organicen campañas difamatorias relativas a la liquidez o solvencia de una o varias entidades de intermediación financiera y la estabilidad del mercado cambiario, o se incurra en la ocultación de información, entre otros.

En uno de los considerandos de la propuesta se plantea que ante la experiencia de fraudes cometidos por sociedades que captan recursos del público sin estar debidamente autorizadas, se requiere del establecimiento de un nuevo tipo penal de infracción a la normativa monetaria y financiera para desincentivar esas prácticas malsanas.

Aduce que la intermediación financiera sin la autorización lesiona a los consumidores y afecta al sistema financiero nacional.

La propuesta es de la diputada Betsaida Mercedes González.

TEMAS -