Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

MITUR y hoteleros abren mesa técnica por torres

Expandir imagen
MITUR y hoteleros abren mesa técnica por torres
Cercanía al mar y la altura de edificios son cuestionados.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) abrieron un proceso de conversaciones para abordar los cambios a las normas de desarrollo turístico en la región Este, que ahora permiten la construcción de torres de hasta 22 pisos en Punta Cana, Bávaro-Macao y en Cap Cana.

Ese fue uno de los resultados de la reunión entre el ministro del ramo, Francisco Javier García, y los representantes del consejo directivo de los hoteleros, que se realizó este lunes a finales de la tarde.

“Mediante el dialogo técnico con MITUR se podrán dar los pasos que permitan la continuación del exitoso modelo turístico basado en baja densidad, protección de las costas turísticas y otros criterios importantes de sostenibilidad”, indicó Asonahores en un comunicado de prensa.

Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Turismo no había emitido comunicado alguno sobre el encuentro.

Fuentes consultadas señalaron que parte de lo que se conversará en esa mesa técnica son precisamente ajustes al tema de la densidad de las zonas turísticas del Este, que ya fue parcialmente afectada por las modificaciones al Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico Punta Cana, Bávaro-Macao realizadas en octubre pasado y que se hicieron públicas en diciembre.

Como muestra de buena voluntad hacia el proceso que se reabre entre las partes, Asonahores anunció que se comprometió a retirar el recurso de reconsideración contra los cambios autorizados que ya habían presentado al Ministerio de Turismo. El gremio hotelero cree que la construcción de torres en una zona donde las inversiones se habían basado en el máximo permitido de cuatro niveles va contra sus intereses, además de significar un inesperado cambio de normas que afectaría la seguridad jurídica de los inversionistas.

En Macao se autorizaron dos torres, mientras que en Cap Cana se les aprobaron los incentivos tributarios a 17 edificaciones, la mayoría a ser desarrollada por la empresa Cap Cana S.A.

Esa compañía dijo este lunes en un comunicado de prensa que sus proyectos, que cuentan con todos los permisos gubernamentales, no implican aumento de densidad, sino que se tratan de un reagrupamiento vertical de la densidad que ya las autoridades habían autorizado en otro momento.

“El reto que nos hemos impuesto de conseguir los objetivos del presidente Medina de llegar a los 10 millones de turistas nos obliga a repensar, replantear y modernizar el modelo de desarrollo de esta industria”, señaló Cap Cana S.A. en el comunicado.

TEMAS -