Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sistema financiero
Sistema financiero

Moody’s mejora calificación a largo plazo de la República Dominicana

Expandir imagen
Moody’s mejora calificación a largo plazo de la República Dominicana

SANTO DOMINGO. La agencia calificadora de riesgo-país Moody’s mejoró la calificación de largo plazo de la República Dominicana a “Ba3”, desde el nivel “B1” en que se encontraba desde el año 2010.

La mejoría en la calificación refleja el alto crecimiento económico continuo, la reducción del déficit fiscal observado en los últimos cuatro años y la disminución de las vulnerabilidades externas, informó la agencia calificadora a través de una nota de prensa.

Esta mejoría, según el Banco Central, junto a las realizadas por Standard & Poor´s en 2015 y Fitch en 2016, “constituye una muestra de confianza en el buen desempeño económico reciente de la República Dominicana”.

Razones

En particular, de acuerdo a la nota emitida por la entidad calificadora, para tomar la decisión sobre la mejora en calificación de riesgo del país, Moody´s destacó los siguientes factores: La República Dominicana ha mantenido una senda de crecimiento robusta, registrando el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe en los últimos tres años. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el sector turismo y la construcción.

La industria hotelera ha mantenido un flujo importante de turistas, alcanzando un total de 6 millones de visitantes en 2016. Las perspectivas para dicho sector permanecen positivas ante la inversión realizada en los últimos cinco años, así como por la competitividad de costos.

El alto crecimiento se ha reflejado en el aumento del PIB per cápita, lo que unido al incremento en los programas de gasto social, ha contribuido a reducir los niveles de pobreza y de desempleo.

De acuerdo al reporte de Moody’s, el crecimiento ha estado acompañado de una reducción de los riesgos externos. Dado los menores precios de petróleo y un fuerte crecimiento del turismo, de las exportaciones de oro y de las remesas, los déficit de cuenta corriente se han reducido en los últimos siete años a 1.4% del PIB en 2016, el menor nivel en once años. Asimismo, las reservas internacionales han incrementado continuamente, alcanzando actualmente una cobertura equivalente a 3.9 meses de importaciones.

Esta mejoría en la calificación del riesgo-país es un indicativo de una menor percepción de riesgo de la República Dominicana que, “sin dudas, ayudará a reducir los costos de financiamiento del gobierno en el mercado de capitales”, dice la nota.

Asimismo, la nota de prensa de la calificadora de riesgo destaca que el proceso gradual de consolidación fiscal ha incidido en la disminución del déficit en los últimos cuatro años, reduciéndose a 2.8% del PIB en 2016.

TEMAS -