Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Por qué se redujo en 2017 la cooperación internacional destinada al país?

El Gobierno dice que, al ser considerado República Dominicana país de renta media, las ayudas bajarán

Expandir imagen
¿Por qué se redujo en 2017 la cooperación internacional destinada al país?
Planes de fomento productivo y agropecuario no obtuvieron los recursos proyectados. (ARCHIVO/MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. En 2017 el Gobierno dominicano recibió solo la mitad de los recursos por cooperación internacional y donaciones que había previsto en sus cuentas presupuestarias.

Según los datos publicados por la Dirección General de Presupuesto (Digepres), se proyectaba que la gestión de la cooperación internacional y multilateral se situara en unos RD$1,238.2 millones, pero el balance final es que solo se recibieron RD$635.67 millones al terminar el año pasado, es decir, 51.3 % de lo estimado.

Y del monto de las donaciones, si bien se calculó inicialmente en RD$1,898.42 millones y al final se aprobaron RD$2,677.02 millones, solo se usó menos de la mitad, unos RD$1,174.61 millones. Allí estaban definidos proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Unión Europea, del Banco Mundial y de Taiwán, entre otros. Los temas a financiar eran, sobre todo, de fomentos productivos y agropecuarios, así como de cooperación binacional con Haití y de la habilitación del Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 9-1-1.

Los recursos por donaciones que provinieron de la AECID, de la Unión Europea y del BID fueron los menos ejecutados. Por ejemplo, la eurozona se supone que destinaría recursos por RD$673.47 millones en 2017, pero al final solo fueron RD$173.98 millones, apenas 25.8 % de lo que el Gobierno dominicano esperaba. Hubo proyectos que no recibieron un peso por la vía de la UE, como la construcción y rehabilitación de las infraestructuras vinculadas al comercio en el corredor norte del país, el fortalecimiento institucional de la cooperación binacional Haití-RD, de la que cada uno recibiría RD$100 millones, mientras que para el fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades de la Dirección General de Presupuesto se estimaban RD$73.42 millones que no llegaron.

El programa de fortalecimiento de las capacidades para gestión integral del riesgo en el sector agropecuario, que sería desarrollado por la AECID y el BID —según el informe de ejecución de la Digepres— tampoco recibió recursos. Fuentes consultadas en uno de esos entes señalaron que ese proyecto ni siquiera fue presentado por el Gobierno para ser analizado.

TEMAS -