Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

Regreso al pasado con Beethoven

Expandir imagen
Regreso al pasado con Beethoven
Margarita Copello de Rodríguez y Margarita Miranda-Mitrov. (JERAMEEL REYEZ )

El 2018 inicia con un tributo a uno de los más grandes genios de la música: la Fundación Sinfonía presenta los conciertos Resound Beethoven con la Orquesta Wiener Akademie, en el Teatro Nacional Eduardo Brito los días 6 y 7 de febrero, evento en el que esta orquesta tocará las sinfonías de Ludwig van Beethoven con instrumentos de la época. Margarita Copello de Rodríguez, presidente de Fundación Sinfonía, y Margarita Miranda-Mitrov, vicesecretaria y miembro del Comité Artístico de esta entidad, nos dan más información sobre esta magnífica actividad.

Esta es la primera vez que la Orquesta Wiener Akademie visita el país desde su creación en 1985, ¿cómo se da esta visita?

Margarita Copello de Rodríguez: Ellos tenían ya una gira por América y por mala suerte para México no pudieron hacer escala en ese país y nos lo ofrecieron a nosotros. Fuimos dichosos. Margarita Miranda-Mitrov: Vienen de Bogotá después de hacer la integral de las nueve sinfonías de Beethoven. Ellos tenían que haber estado en México y terminar en Estados Unidos. México, como dice doña Margarita, lamentablemente no va a poder ser y esos días entre Colombia y Estados Unidos nos los ofrecieron a la Fundación Sinfonía.

¿En qué consiste la gira Resound Beethoven?

MMM: Resound Beethoven es un proyecto en el que la Wiener Akademie trata de interpretar las nueve sinfonías de Beethoven, canon sinfónico que es un patrimonio de la humanidad, no solamente con los instrumentos de la época, sino también en los teatros o palacios en los que se estrenaron esas sinfonías. MCR: Esa es una de las novedades de ese concierto, que las sinfonías van a ser interpretadas con los instrumentos de esa época y aquí eso nunca se había hecho. MMM: Sí, inclusive la posición de los instrumentistas en aquel tiempo no es como la de ahora. Los músicos tocaban muchas veces de pie, por ejemplo, en posiciones diferentes. Los instrumentos, como tales, eran un mundo sonoro completamente distinto al que uno está acostumbrado. La calidad del sonido de esos instrumentos suena distinta.

¿Son dos presentaciones con dos programas distintos? ¿A qué se debe eso?

MMM: Van a Colombia antes que RD con todo el repertorio de las sinfonías de Beethoven y como queremos poder escuchar la mayor cantidad de obras posibles tenemos esos dos programas. En uno de ellos están la Sinfonía No. 1 y la Sinfonía No. 3 “Eroica”, la cual mucha gente considera que es la más grande, no la novena. En el segundo concierto hay una obertura, “Las Criaturas de Prometeo”, que originalmente era música de ballet, luego van la Sinfonía No. 7 y la Sinfonía No. 8, que es otra de las grandes.

¿La orquesta compartirá el escenario con algún artista dominicano durante sus presentaciones?

MMM: Lo que vamos a tener son clases magistrales en el Conservatorio. Lo que vamos a escuchar en febrero aquí no se ha presentado, va a ser la primera vez con esas características. Así que será muy interesante, por ejemplo, para un joven estudiante compartir, tener una clase con un violinista, un chelista, un cornista o un trompetista de este conjunto, porque son instrumentos que se tocan de una forma diferente y necesitan técnicas distintas.

¿En qué consistirán estas clases magistrales?

MMM: Serán unas clases magistrales muy diferentes porque el maestro va a llegar con su instrumento de época a enseñar a ese grupo de estudiantes un instrumento totalmente diferente y lo va a tocar.

¿Qué buscaba el director Martin Haselbok con la creación de la Orquesta Wiener Akademie?

MMM: Él es un organista de Austria que en 1985 crea esta agrupación de músicos con formación de la época de Beethoven, pequeña, con pocos músicos y un sonido diferente. En la década de los 70 surgió un movimiento llamado Historically Informed Performance (HIP), donde un montón de musicólogos y músicos empezaron a estudiar cómo era la práctica de la música en otra época, dónde se tocaba, con cuántos músicos contaban, cuántos ensayos hacían, etc. Ese movimiento se puso muy de moda y surgieron muchísimos grupos; Haselbok entra dentro de esa corriente, pero lo que hace diferente el Resound Beethoven es que tiene lugar en los lugares originales, teatros y palacios. Eso no se había hecho nunca.

¿Estas presentaciones son ideales para personas que normalmente no asisten a conciertos de música clásica?

MMM: Totalmente. Todas estas presentaciones son buenas para cualquiera; y no solamente ésta, la gente debería ir a una ópera, un concierto o un recital. Lo bonito de esto es que la gente va a escuchar un repertorio que conoce, porque las sinfonías de Beethoven son muy conocidas, pero como si fuera la primera vez; y les va a impresionar ver una orquesta pequeña, la forma en que los músicos están colocados y la manera en que tocan. MCR: Este evento es bastante novedoso para nosotros.

¿Grabarán esta presentación para incluirla en la discografía de la Orquesta Wiener Akademie?

MMM: Ellos han grabado ya, tienen sus discos. MCR: Pero se podría, ¿por qué no? MMM: Esto es algo que surgió hace poco, tomamos de una vez esa oportunidad que se nos brindó, pero la verdad es que no sé, vamos a ver, quizás.

¿Qué otras sorpresas podemos esperar de la Fundación Sinfonía durante el 2018?

MCR: El concierto de los tres ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn. Los ganadores vinieron por primera vez en 1993 y siguen visitándonos. Eso va a ser interesante. MMM: Es un reto lograr que las agendas de esos tres pianistas coincidan para que puedan venir a nuestro país la misma noche, porque Santo Domingo es el único lugar del mundo que, luego del concurso, existe la oportunidad de escuchar a los tres ganadores juntos en la misma noche. Todavía no tenemos la fecha confirmada para el concierto, pero será a mediados del 2018. Vendrán otras sorpresas, pero como son sorpresas no podemos decir nada

Programas

Programa martes 6 de febrero:

Sinfonía No. 1

Sinfonía No. 3 “Eroica”

Programa miércoles 7 de febrero:

Las Criaturas de Prometeo

Sinfonía No. 7

Sinfonía No. 8

TEMAS -