Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Will Smith: “El cine es un medio diferente a Netflix”

Fue una verdadera sorpresa cuando en el Festival de Cannes Will Smith se presentó como miembro del jurado. Y sorprendió todavía más cuando fue el único que defendió a Netflix, por competir en el festival sin estrenar en una sala de cine. Pero sabiendo que él ahora es también una de las nuevas estrellas de la nueva película ‘Bright’... de Netflix, todo tiene más sentido. Y con un público mucho más familiar a su estilo de cine, en el super festival de Comic Con en San Diego, tan cerca de sus más fieles admiradores, habló por primera vez del tema.

- ¿Cómo te presentarías con aquellos que no te conocen realmente?

- Will Smith, signo de Libra. Me gustan las largas caminatas por la playa. Por ahí me vas a encontrar, si me buscas.

- La gente supo quien era Will Smith, primero con la TV y el show de ‘Prince of Bel Air’, hasta que el público internacional te conoció con el cine ¿Crees que Netflix pueda abrirte la puerta a otro estilo de público o consideras que es igual que una sala de cine hogareña, más moderna?

- En casa tengo hijos de 16, 19 y 25 años. Y la forma de ver es bastante antropológica, es una perfecta prueba ver que ellos todavía van al cine los viernes y los sábados a la noche y ven Netflix toda la semana. Son dos experiencias completamente diferentes. No creo que nadie pueda decir que la experiencia es idéntica. Cuando yo trabajaba en televisión con ‘Fresh Prince of Bel Air’, la gente que me encontraba por la calle me gritaba “Will, Will, Will”. Pero cuando estrené la película ‘Independence Day’, el lunes siguiente, por primera vez me llamaron “Señor Smith” (Risas). El cine tiene algo especial que penetra en la gente en una forma muy diferente. Es un medio muy diferente a Netflix.

- ¿No crees que se justifique entonces el miedo de los estudios de cine donde la gente pueda ver todas las películas que quiere por pagar diez dólares por mes con Netflix, en vez de pagar diez dólares por ver solo una película en una sala de cine?

- Es muy diferente. Estoy seguro que es lo mismo que se sintió en la época de transición cuando la gente iba a ver una obra de teatro y decidió que quería ir al cine. Supongo que hay quienes sintieron lo mismo, pero es muy distinto. No es lo mismo, es solo un medio nuevo de expresión artística.

- ¿Hay también mucha más libertad creativa en Netflix, al no tener que pensar en las recaudaciones, como pasa con los grandes estudios de cine?

- La mayor diferencia es que el modelo de Netflix es distinto porque está basado en una suscripción que genera un perfil de riesgo también distinto. Por eso, Netflix puede invertir 170 millones de dólares en una producción prohibida para menores. Y los estudios no pueden darse ese lujo. Para invertir tanto dinero, necesitan ampliar el perfil del público a más edades. Al tomar en cuenta los riesgos económicos, todo cambia. Y en Netflix, con sus suscripciones pueden hacer lo que quieran que consideran que sus suscriptores quieren ver. Y como artista, tengo mucha más libertad para ser creativo, sin que el éxito de mi trabajo se calcule solamente con los tres días de un primer fin de semana en el cine.

- ¿En ese sentido no se lo puede comparar a Netflix con el sistema de producción de TV o TV Cable, donde las recaudaciones no son una verdadera preocupación como en el cine?

- Trabajan con datos específicos donde saben por adelantado lo que quieren con el director de ‘Suicide Squad’ y conmigo, en este punto de mi carrera. Saben lo que funciona, quien va a comprar la película antes de filmarla. Por eso la base es tan diferente que nos permiten hacer lo que queremos entre el famoso grito de “Acción” y “Corte”.

- ¿Y qué opinas cuando escuchas que un director como Christopher Nolan también dice que la estrategia de cine de Netflix es ‘imbécil’ y que él se negaría a trabajar con ellos?

- Bueno, yo creo que el Señor Nolan es un director maravilloso y no pienso decir nada que me pueda alejarme de su próxima película (Risas).

- ¿Es tu forma más diplomática de ignorar el debate de una pregunta?

- No creas que ignore la pregunta, no. Hay ciertos temas que uno quiere ver en una pantalla grande. Me acuerdo la Navidad que se estrenó ‘Avatar’ con la familia entera fuimos un 25 de Diciembre a verla con lentes 3D y todo eso. Hay una experiencia que producciones específicas del estilo de Chris Nolan hace que quieras verla en ese espacio, porque el lugar es parte también de la experiencia.

Expandir imagen
Infografía

- ¿En tu carrera alguna vez sentiste una transición tan significante, como el mundo cine hoy lo está sintiendo con Netflix?

- Es un mundo tan nuevo... Yo saqué mi primer álbum de rap en 1986, llevo más de 30 años en este negocio. Ni siquiera había CDs. Recién en el segundo salieron estos discos plateados que llamaban CDs. Y noto esa misma transición, donde los fans también se involucran mucho más en el proceso y hay una gran diferencia con las estrellas de cine. Hoy ya casi no se pueden crear más estrellas de cine.

- ¿Lo dices en broma?

- Antes existía cierta privacidad y cierta distancia del público donde solo el 4 de Julio la gente tenía ese acceso que parecía mucho más grande de lo que es. Pero el cambio en el mundo nuevo es como una amistad donde la relación con los fans es mucho menos significante que en los tiempos de Madonna o Michael Jackson, porque ya no se pueden crear más. Hoy parece que fuéramos mejores amigos con los comentarios en internet o las selfies en vez de autógrafos.

- ¿Te gusta?

- Me encanta el cambio y la transición y todas las demandas nuevas de los fans en este negocio.

- ¿Te diste cuenta que los fans de Comic Con comparan el look de tu personaje en la película ‘Bright’ con el de tu primer famoso rol de ‘El Príncipe de Bel Air’?

- Es el maldito bigote (Risas). Lo odio. Era malísimo.

- ¿Cuánta realidad hay detrás de la fantasía de ‘Bright’?

- Es un drama establecido en un mundo totalmente diferente, pero es nuestro mundo, así debería sentirse al menos. La idea me pareció espectacular por el hecho de interpretar un policía afroamericano talmente racista con los Orc. Es un cambio brusco del concepto social, porque en cine no vas a ver un negro racista.

- ¿También muestra la dinámica violenta de la policía que existe en la realidad?

- Sí, seguro. Nuestro director, David Ayer no es para nada delicado con estos temas. Es una producción de entretenimiento, pero los tonos actuales hace que la gente piense también, sin juzgar demasiado.

TEMAS -
  • Cine
  • Actores
  • Netflix