Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

10 consejos para la foto de comida perfecta

Expandir imagen
10 consejos para la foto de comida perfecta
(Foto: @foodphotofestival/Instagram)

Patricia Hiraldo es una Senior Food Stylist con más de dos décadas de experiencia en el área del estilismo culinario que, gracias al apoyo de la Dirección General de Cine (DGCINE), con el apoyo del Instituto Global de Multimedia (IGM) y BocaTips, impartió una conferencia de “Estilismo Culinario” en las instalaciones de FUNGLODE. Un evento en el que Hiraldo compartió también una serie de consejos de gran ayuda tanto para los que se inician en este área como para aquellos que simplemente disfrutan de crear imágenes que capten la belleza del arte culinario.

#1: El primero es saber exactamente cuáles son tus frutas y vegetales de estación. Tienes que saber qué hay en el mercado porque puedes tener una reunión con un cliente para un comercial de melocotón y en ese momento hay, pero dos semanas después no. Tienes que estar conectado con los supermercados y los importadores.

#2: Debes aprender a planificarte bien, paso a paso, y anticipar todos los problemas que puedes tener para ir preparado. Te puedes quedar sin agua, sin electricidad, puedes estar en una playa con mucho calor... todos esos imprevistos que surgen.

#3: Los alimentos, como vegetales y frutas, están vivos. Entonces tienes que saber que, por ejemplo, a una ensalada tienes que ponerle una base de hielo. Las luces dañan mucho los vegetales, también el calor, y a veces están mucho tiempo bajo las luces. Necesitas estar preparado para utilizar sustancias como limón, que es antioxidante, y siempre prever el clima.

#4: La preparación. Yo siempre uso referencias. Cuando tengo un trabajo, tanto complicado como simple, navego las redes y busco, por ejemplo, en los sites como stockfood.com referencias. Hay gente que usa otras fuentes, pero esa me gusta mucho. Ahí uno encuentra todo, hasta comida latina. Eso me ayuda cuando tengo reuniones con mis clientes para enseñarles lo que quiero hacer.

#5: Siempre hay que tener un buen asistente, alguien al lado que ayude, que dé referencias y haga sugerencias.

#6: Aprende a usar tu celular. Es una gran herramienta. Yo, por ejemplo, he tomado cursos con @mrpichon, alguien que da clases precisamente para amateurs y aquellos que quieren usar las herramientas de los celulares para aprender de iluminación, cómo se utiliza la luz natural y después como editar.

#7: Un consejo práctico para maquillar vasos: compra un spray acrílico para que el vaso se enfríe, así no hay que lidiar con el hielo de verdad, porque suda.

#8: Probablemente el consejo más importante de mi carrera ha sido: ¡compra un buen libro! Yo recomiendo el de Delores Custer, “Food Styling: The Art of Preparing Food for the Camera” porque ahí están todos los trucos.

#9: Otro consejo bien práctico es usar la luz natural. Normalmente los que no somos fotógrafos no tenemos luces artificiales. Empieza probando en casa y verás cómo cambia la bebida o la comida cuando usas la luz natural, que es bellísima.

#10: Lo más importante, aparte de estar preparados y siempre anticipar, es tener siempre una buena actitud porque en una producción no se puede decir: “eso no se puede hacer”, sino “¿cómo vamos a resolver?” porque siempre hay modos de resolver. Disfruten de su comida, tómenle fotos y no les dé vergüenza tomarlas desde diferentes ángulos o tomar una foto de tu plato en un restaurante porque la comida es arte.

Expandir imagen
Infografía
Patricia Hiraldo. (RICARDO HERNÁNDEZ)

Patricia recomienda...

Página web: stockfood.com

Instagram: @thefeedfeed (referencias)

@theartofplating (referencias)

@foodandwine (referencias)

@mrpichon (cursos)

@foodphotofestival

Libro: “Food Styling: The Art of Preparing Food for the Camera” por Delores Cluster

TEMAS -